Back to top
delitos

Las autoridades cubanas desarticulan una fábrica clandestina de embutidos en Las Tunas

Según el MININT, el negocio estaba justificado con una licencia de elaborador-expendedor de alimentos, pero con materia prima de procedencia ilícita.

Las Tunas
Productos decomisados en Las Tunas.
Productos decomisados en Las Tunas.

Las autoridades cubanas desactivaron una minindustria privada de embutidos en el municipio de Colombia, en Las Tunas, según informó otro reporte del Noticiero de la Televisión en la guerra contra las ilegalidades en la Isla.

Según el reporte, el negocio estaba justificado con una licencia de trabajo por cuenta propia en la categoría elaborador-expendedor de alimentos.

Los dueños operaban con carne y productos industriales de supuesta procedencia ilícita y sin cumplir con las normas de higiene requeridas.

Oficiales del MININT encontraron en una vivienda 882 libras de picadillo de carne de res, 38 de cerdo, 98 de pasta de croquetas, 270 de masa de chorizo, 23 de carne de res, 11 de queso, y 153 libras de embutidos. 

También fueron hallados nueve libras de sal de nitro, un saco de tripolifosfato de sodio y preparado de chorizo, 2.915 paquetes de sorbeto, caramelos, confituras y sobres de envase con número de folio para el empacado de los productos terminados.

De acuerdo con el testimonio de las autoridades, estos sobres tenían el mismo diseño de los que se utilizan en los cárnicos estatales. 

En una mochila escondida en un auto estacionado en el patio también se encontraron 18.900 pesos en moneda nacional y 660CUC. El reporte no precisó qué destino tendrá la mercancía decomisada.

Tras el comienzo de la pandemia del coronavirus y el agravamiento de la crisis económica en la Isla, los medios oficiales han realizado una cobertura diaria acerca de presuntos delitos cometidos por ciudadanos cubanos.

Estos trabajos periodísticos han sido muy cuestionados desde el punto de vista ético, pues en ellos se expone la identidad de los acusados, los cuales en la mayor parte de las ocasiones son presentados como culpables sin haber sido juzgados.

Miguel Díaz-Canel comentó el pasado mes de junio en una reunión gubernamental que este tipo de cobertura periodística fue idea de Raúl Castro y "llegó para quedarse".

La periodista del telecentro estatal Islavisión, Yuliet Pérez, publicó al respecto en sus redes sociales: "si usted se regodea haciendo 'trabajos periodísticos' del género 'juicio o tribunal' aun sabiendo que no es ético y que existen mecanismos legales para procesar a estos tipos y que juzgarlos así en público ya vendría siendo una segunda sanción, usted está haciendo lo mismo que ellos: lucrando con la pandemia".

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El gobierno sabe mejor que nadie que lo que hacen es un acto criminal ... pero lo sigue haciendo ... dando largo a ver si llegan las elecciones de USA y gana Biden ... deben detestar todos los dirigentes comunistas de cuba tirados de rodillas en el piso orándole a Satanas .. por que salga Biden ... pero si no sale Biden ... se les va a aguar la fiesta .. hay si va abrir el pueblo para la calle ... hasta hay llego el comunismo .. en en cuba .. el pueblo no va a aguantar 4 años más en esa agonía .. por eso desde ya Tram tiene mi Voto .

La Hambruna tambien llego para quedarse ,mientras exista represion contra los productores de alimentos mas se agudisa la hambruna ,luego facilmente culpan al embargo norteamericano,acaso creen que el cubano es tonto? pues no ,ya el cubano sabe que la miseria en Cuba no es culpa del embargo sino del modelo economico que no es funcional y de la alta corrucion que hay en las altas esferas del gobierno.

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Y como consiguen la comida todas esas paladares de lujo de los mandamases y sus hijos, no hay un policiaco para esos?