Back to top
Política

Joe Biden desaprueba la suspensión de los vuelos chárter privados a Cuba

Para la campaña demócrata, 'esta acción solo ayuda al régimen cubano a continuar separando familias'.

Washington
Joe Biden.
Joe Biden. afp

La decisión de "suspender los vuelos chárter privados no hace nada para ayudar o empoderar al pueblo cubano", declaró la campaña de Joe Biden en referencia a la suspensión de esa clase de viajes entre EEUU y la Isla.

En una declaración hecha pública a través de Twitter por el portavoz de la campaña Kevin Muñoz, Biden cuestionó al secretario de Estado Mike Pompeo por la decisión, anunciada por la Administración Trump el jueves.

"Estas acciones solo ayudan al régimen cubano a continuar separando familias (...) es una decisión política cínica, cruel y calculada, pero con consecuencias reales, humanas", indicó la nota.

"Como presidente, Joe Biden tomará decisiones políticas que alentarán la democracia para la Isla y empoderarán al pueblo cubano", prometió la campaña del candidato demócrata.

Pompeo anunció que pidió al Departamento de Transporte suspender de inmediato los vuelos chárter privados hacia todos los aeropuertos de Cuba, por lo que solo se mantendrán "los vuelos chárter públicos autorizados hacia y desde La Habana y otros vuelos chárter privados autorizados para fines médicos de emergencia".

El director general de EEUU del MINREX, Carlos Fernández de Cossío, dijo que la medida "busca satisfacer a la maquinaria política electoral del sur de la Florida" a pocos meses de las elecciones presidenciales en ese país, mientras que Miguel Díaz-Canel, quien aseguró erróneamente que la suspensión afectaba a todos los vuelos, escribió en Twitter que se trata de una "medida para aislar más a las familias cubanas".

En marzo, en una entrevista con la cadena CBS, Biden, de 77 años, afirmó que si gana en noviembre revertirá "en gran medida" las políticas de Trump sobre Cuba. 

El anuncio hecho por Pompeo el jueves se produce a menos de tres meses de las elecciones en Estados Unidos, una contienda en la que el resultado en Florida, un bastión de los cubanos opositores al Gobierno de La Habana, es fundamental para vencer. 

El viernes, el principal diplomático estadounidense para América Latina, Michael Kozak, dijo a los periodistas que la intención de Washington era "ajustar las restricciones para los vuelos chárters con las que rigen para los vuelos regulares". 

Archivado en
Más información

19 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Trump va a ganar la eleccion presidencial, gracias a Kamala.

Profile picture for user Gaston Julia

Si algo es obvio, es que los republicanos siempre han sido mas agresivos que los demócratas con respecto a la dictadura cubana. Y el presidente que mas lejos ha ido en apretarle las tuercas a los mandamases de La Habana ha sido Trump por mucho. Ojala gane. Los gringos tendrán que joderse cuatro años mas con el loco en la Casa Blanca, pero seguro sacará de circulación a la pila de hijos de puta que tienen jodida a la isla.

Apuntemos a las s Castros y Días Canel, esos son nuestros enemigos.

Profile picture for user Cristinita

El día que dejemos de vincular el fin de la Dictadura al accionar de Estados Unidos y no nos encomendemos a ello, cómo tabla salvadora y liberadora y los cubanos asumamos nuestra responsabilidad personal e intransferable, entonces la cosa va en serio.

Una buen análisis del señor Amadeus es el mejor de los dos males

Este viejo mamalon y sus compinches demócratas estan puesto para joder a Trump todo lo que hace nuestro presidente lo critican yo no se porque el que quito la ley de pies secos y pies mojado fue Obama, el que liberó a los 5 espías descarados fue Obama ,fue a Cuba izo tratos con el mayor Dictador que a surgido en America Raul Castro , y lo que izo la dictadura fue burlarse de Obama, y se pasaron todo lo que Obama izo por el forro hoy los 5 espias cubanos gozando en Cuba que por culpa de ellos fue la muerte de los jóvenes hermanos al rescate de Balseros perdidos en el mar

Biden es un pedofilico comunista igual que la mariguanera rompe hogares kemala si hasta su nombre lo dice.

El Biden hace esas declaraciones porque sabe que tiene el respaldo significativo de cubanoaméricanos votantes en la Florida.
Al votante estadounidense en su mayoría no le interesa un coño Cuba, lo que le importa es su Way of Life.
Si Trump pierde las elecciones, no será por Biden y la Kamala, será por un voto castigo debido a su incapacidad para enfrentar a la pandemia por el Covid 19, la cual ha quitado muchas vidas y sumergido la economía en el país.

Profile picture for user Ares I

Cada cosa que haga Trump para joder al biranato, parece que tendrá su acto reflejo intencional en los demócratas por boca del Biden o su cancerbera. El pelusa les da el sablazo y sleeply Joe promete paño tibio y restañar la herida.
Todavía no me ubico que beneficios pueden traer esos mensajes de amor a un enemigo probado, a los intereses norteamericanos. Los hacen ver débiles ante el mundo, perderán terreno ante rusos y chinos si se afianza el biranato en américa, tal vez sus tentáculos de penetración -otrora guerrillas, ahora médicos- incluso pueden llegar a USA. No me extraña ver a Raúl empujando y poniendo su billete en BLM y acólitos del Biden.

Por razones internas el partido demócrata al seleccionar a la Sra. Harris para Vice-presidenta se hunde más y se aleja más de ganar las presidenciales. Quizás, donde ayude a ganar, es en CALIFIRNIA pero sus recuerdo por cargos públicos...hummm, dejó en muchos malos momentos. Esperemos a que la destripen electoralmente me refiero.

Profile picture for user Amadeus

Biden empieza mal si ya quiere colaborar con la dictadura de los Castro sin haber aún ganado la prsidencia. Detesto a Trump, pero prefiero por el bien de Cuba que gane otra vez.

Profile picture for user Imposible

Sr Amadeus, y cuál administración republicana ha hecho algo contundente contra los asesinos de cuba?. Todos los candidatos de ambos partidos hacen algunas cositas para ganar votos cubanoamericanos. Y al ser electos se les olvidó cuba. Usted lo sabe.

Profile picture for user Amadeus

Imposible___ La política es la política, no espere usted Hermanitas de la Caridad en el Congreso y todos inclusive los que votamos, nos movemos por intereses. Si usted se pone hacer un análisis, verá que Trump ha sido, para bien o para mal, el más agresivo de todos y el que más ha irritado a la dictadura castrista, precisamente en este momento que tienen el agua al cuello y eso me gusta, vaya.

En lo personal considero a Trump un hombre burdo y sin maneras. Carente de conocimientos de historia y geopolítica; un verdadero diletante, pero fue elegido democráticamnte en la mayor democracia del mundo que son los Estados Unidos de Norteamérica y eso va a misa. Pero como a mi mi interesa que algún día aquella sufrida Isla de donde todos vinimos alcance la prosperidad y la libertad, votaría por la opción más fiable. Con Biden regresaran el coqueteo, el guasabeo y balones de oxygeno para que el castrismo se mantenga en el poder, por eso hay que votar a Trump.

A quien le importa la opinion de Sleepy Joe. sera mejor que siga durmiendo

No te preocupes por Biden, trumpete, es Kamala Harris la que va a virar todo al revés

Biden 2020

Si claro tu vas a empoderar al pueblo cubano como lo hizo tu mentor Obama, ustedes lo único que han hecho en 60 años es oxigenar la dictadura y quitar la ley pies secos/pies mojados, ustedes fueron quie la quito cínicos y mezquinos izquierdistas democratas.

Profile picture for user Imposible

Oiga caga mucho, Que han hecho los republic-ANOS contra los Castros? Cuántas administraciones republicanas han habido y todo igual?. Ninguna administración americana va a tumbar a esos asesinos. Solo los cubanos. Y no olvide que la única administración que apoyó una invasión contra los Castros fué de demócrata.

? Los demócratas de Kennedy dice usted?por dios que los dejo abandonados cuando mas lo necesitaban, Trump no es el presidente mas simpático que ha tenido los Estados Unidos pero si el que ha hecho las cosas mejor para los americanos y el solo presidente que tiene a la dictadura sangrando por la herida, solo que los cubanos tienen que hacer el resto pero mientras existan cubanos como usted que van a cuba dos veces al año y sigan recargando teléfonos ahi estara la dictadura gobierne quien gobierne en los Estados Unidos.