Back to top
Economía

Tres tipos de tiendas, tres tipos de ciudadanos: la 'nueva' realidad cubana

Al final de la cola, los jubilados, asistenciados.

La Habana
Mercado en pesos cubanos en la Calzada de Monte, La Habana.
Mercado en pesos cubanos en la Calzada de Monte, La Habana. DDC

Después de casi 35 años de trabajo como fresador y tornero, Roberto Mendoza Sánchez, de 70 años de edad, tiene una jubilación de apenas 415 pesos mensuales, unos 17,50 CUC. Es de esos cubanos que no tiene familiares en el extranjero y, por tanto, no recibe remesas ni tiene acceso a las más de 70 tiendas que el Gobierno de la Isla habilitó para comercializar productos exclusivamente en dólares y otras ocho monedas extranjeras.

"Siempre consideré que las tiendas en CUC y sus precios eran ya de por sí injustos, teniendo en cuenta mi jubilación. Se puede decir que los mercados en moneda nacional son la única posibilidad acorde a mi chequera y al salario obrero promedio en Cuba", dijo Mendoza Sánchez, quien como muchos retirados depende únicamente de los productos distribuidos a través del sistema de racionamiento y los que se venden en establecimientos de artículos liberados en pesos cubanos y los Mercados Artesanales Industriales (MAI).

"Ahora, con esta modalidad de tiendas en dólares americanos, imagínese, el CUC y la moneda nacional pasaron al olvido. Los establecimientos donde se compra con esas monedas están prácticamente vacíos y, cuando los surten, agárrense con las colas", añadió Mendoza Sánchez, quien "salva el mes" con trabajos ocasionales de tornería a vecinos o amistades.

Los MAI, según el Ministerio de Comercio Interior, constituyen "una alternativa para muchas familias habaneras, quienes acuden a ellos buscando productos de primera necesidad comercializados en moneda nacional". Esos mercados son abastecidos "por los Almacenes Centrales a partir de un plan de abastecimiento general de acuerdo al Plan de Circulación Mercantil", dice la versión oficial.

"El diseño de las diferentes redes de mercados en Cuba siempre fue un apartheid económico", opinó Raquel Núñez, madre de dos menores de edad y administrativa de una Unidad Empresarial Base farmacéutica.

Su salario básico no sobrepasa los 500 pesos (21 CUC), más un estímulo salarial de diez CUC en caso de que la brigada a su cargo cumpla el plan de producción. Sin familiares en el extranjero que puedan enviarle remesas y sin poder acceder a las abastecidas tiendas en dólares, esta trabajadora está obligada "a esperar a que surtan los mercados en moneda nacional".  

"Más ahora que estamos interruptos, con el 60% del salario y sin el estímulo salarial. A eso agrega que en el mercado negro se dispararon los precios a partir del desabastecimiento de las tiendas en CUC, después que abrieron las tiendas en dólares", comentó Núñez, quien se siente desamparada pues también tiene a su cargo a su madre diabética, jubilada antes de tiempo por "peritaje médico" con una chequera de apenas 200 pesos, unos nueve CUC, moneda que el Gobierno equipara al dólar.

Recibir remesas del extranjero se convirtió casi en un estilo de vida que aumentó las diferencias sociales en la Isla. Estas han crecido aún más con la apertura de las tiendas para la captación de dólares estadounidenses. Sin embargo, la realidad es que la mayor parte de la sociedad cubana continúa anclada y "dependiente de las desacertadas decisiones económicas" de las autoridades.

"Que el 90% de las remesas provengan de Estados Unidos no significa que el 90% de los cubanos tengan familiares en el extranjero, reciban envíos de dinero y puedan acceder a estas tiendas dólares", dijo Eduardo Masó Caballero, exentrenador de alto rendimiento que hoy sobrevive haciendo trabajos particulares de plomería en su comunidad.

"La brecha entre quienes pueden comprar en CUC y quienes solo podemos hacerlo en los MAI ya era abismal. Una tercera moneda, que significa un tercer mercado, ensancha aún más estas diferencias y divide al país en tres tipos de ciudadanos: los que reciben remesas y pueden comprar con dólares, los que deben hacer malabares y lo indebido para comprar en CUC, y los jubilados y asistenciados que solo pueden depender de la libreta de productos normados o de los MAI", agregó Masó Caballero. Los sectores más vulnerables de la sociedad "continúan desprotegidos", aunque las autoridades insistan en afirmar lo contrario, criticó.

La directora general de Tiendas Caribe, Ana María Ortega Tamayo, insistió en sus apariciones ante la prensa estatal en que "la prioridad inmediata es proteger la red en CUC y CUP, que satisface las necesidades de la inmensa mayoría de la población".

Pero hasta el momento esa prioridad no se traduce en realidad. En un recorrido por territorios habaneros este reportero pudo comprobar que, tanto los MAI y establecimientos en moneda nacional como las Tiendas de Recaudación de Divisas (TRD), en CUC, permanecen desabastecidos.

"Pero no es así en las tiendas en dólares, que continúan surtidas regularmente y donde, por ejemplo, no se aplica la ofensiva contra los coleros porque en estas tiendas las mercancías no están racionadas", señaló Leonor Fariñas, vecina de Centro Habana.

"Las broncas y las enormes colas no se ven en las tiendas en dólares. Eso solo existe en las de CUC y de moneda nacional, donde compramos la mayoría de los cubanos de a pie, los sin remesas. Esto indica que ese nombre que por ahí suena (apartheid económico) para describir las diferencias está muy bien puesto", opinó Fariñas.

A juicio de Orestes, exmilitante del Partido Comunista y militar retirado, "al Gobierno no le interesa de verdad poner policías ni a las fuerzas populares contra los coleros".

Mientras esperaba en la cola para comprar yogurt de soya liberado en el mercado de productos en pesos cubanos de la Calzada de Monte, en Centro Habana, Orestes contó más de una docena de personas que repetían una y otra vez el turno, pues el producto estaba racionado a dos bolsas por consumidor.

En las TRD próximas a este establecimiento la presencia de policías y "anticoleros" podía catalogarse de excesiva.

"Esto es una clara señal de que, desafortunadamente, al Gobierno poco le importa si los jubilados alcanzamos o no los productos que podemos pagar con nuestras chequeras. Es decir, los coleros y revendedores pueden hacer zafra en las tiendas en moneda nacional en perjuicio de jubilados y personas de bajos recursos. No entiendo qué tipo de protección a los sectores vulnerables es esta", concluyó Orestes.

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

YO NO SE CUANTO MAS AGUANTARA EL PUEBLO CUBANO ESTOS ABUSOS,,, CUALQUIER DIA SE PRODUCE EL EXPLOTE DEL PUEBLO CANSADO DE TANTA MISERIA Y REPRESION,,,,,SE LE FUERON POR ENCIMA A BATISTA EN UNA DIEZ VECES PEOR.

Profile picture for user cubano libre

Lo más triste de la Dictadura son aquellos esbirros que mantienen a la familia Castro en el poder, desde el policía guantanamero hasta el muchacho de la UCI que los defiende, mientras que los Moco Pegados la pasan de maravillas, cómo viviendo en los Hamptons, ó mejor aún..........y no es chiste........y el pueblo comiendo pinga.........no hay otra palabra......

Profile picture for user Marlen

No veo eso nada bien.
Y como dice Ricardo Trelles, la culpa es de la "oposición". Por qué?
1. No hacen oposición. Solo hablan mierda dónde sea.
2. Son unas ratas, que no tuvieron valor para hacer lo que hizo Castro contra el presidente anterior.
3. Porque apoyan las mamadas que le hacen los políticos gringos a su país, a su gente, a sus familias, con tal de conseguir el voto gusano

Profile picture for user Balsero

Los tres tipos de ciudadanos: los Castro (incluye familiares, hijos naturales y queridas), chivatería (segurosos de distinto tipo, cederistas, guatacas) y el resto, que sólo tienen pesos cubanos.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

...

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// El sufrimiento y miseria en Cuba es también CULPA DE LA OPOSICIÓN //
Porque todavía no hemos desarrollado la actividad efectiva para REEMPLAZAR EL CASTRISMO.
Propuestas de ACCIÓN PARA RESOLVER LA SITUACIÓN NACIONAL QUE TENEMOS Y ECHAR CUBA ADELANTE BIEN:

LO QUE CAMBIARÍA Y ENCAMINARÍA TODO, a mi entender, es terminar de implementar y comenzar a usar y hacer que dé frutos Gran Foro Nacional Cubano (o uno equivalente al que yo muestro, porqué no). Ver http://granflnc.net?SCRCAPT…

Lo segundo, usar GFNC para desarrollar la Asamblea Nacional Representativa Provisional Cubana. Ver http://mhecnet.org?ANRPC

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

Inmediatamente que el gran foro nacional esté funcionando puede conocerse sobre las personas que van comenzando a participar y que son valiosas, puede conocerse quiénes aspiran a ser autorizados para formar parte de la ANRPC. Puede ser discutido de forma clara y productiva cada idea de cada uno, qué vale o no, qué se quiere o no. Y el número de participantes (técnicamente CADA CUBANO PODRÍA SER PARTICIPANTE) que va autorizando a un aspirante para integrar la ANRPC.

La ANRPC, adquiriendo más integrantes, reconocimiento y apoyo de toda la población, si trabaja con pasos claros, prácticos e inteligentes, NO DEMORARÍA EN SER LA ENTIDAD DE GOBIERNO LEGÍTIMA CUBANA. El castrismo batallará, pero quienes insistan en seguir integrándolo irán quedando y siendo tratados como despreciables y despreciados delincuentes.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

Un gran foro nacional, con la funcionalidad técnica y principios del propuesto GFNC, sería el centro público para casi todo de una nación, PARA SIEMPRE. Me tengo que contener para no extenderme demasiado aquí ahora, pero es muuuucho lo que podríamos hacer con un gran foro nacional.

Un gran foro nacional debía incluír el gran foro *legislativo* nacional. Ver demo parcial en http://granflnc.net

Gran Foro Nacional Cubano sería una magnífica plataforma para echar adelante AHORA MISMO la tremenda idea que creo serían los Consejos Democráticos Municipales para Cuba. Ver http://tinyurl.com/ConsMunC…

Considerando las ideas anteriores solo "un poquito" correctas y viables (aunque yo considero que lo son bastante más que eso), ¿no es muuuucho lo que *podemos* y tenemos que hacer para salir de esa situación nacional que tenemos y marchar adelante?

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

Sobre la Asamblea Nacional Representativa Provisional Cubana
Los participantes en el gran foro nacional que se declaren aspirantes a la ANRPC tendrán adicionado a su nombre la etiqueta "ANRPC_A" y comenzarán a tener en su página personal como participante la sección "Resumen Biográfico". Cuando el aspirante llegue a tener la aprobación de 10mil otros participantes, su nombre se verá en todo el gran foro nacional con la etiqueta "ANRPC_M".
En cuanto haya aspirantes a la ANRPC comenzará a funcionar el Gran Foro Nacional Legislativo, que tendrá una sección inicial "Propuestas de Acuerdos Preliminares". Como todo lo publicado en el foro legislativo, las propuestas de acuerdo preliminar de los "ANRPC_A" podrán tener reacción y discusión tanto por los ANRPC_A como por todos los participantes del foro.

Yo tengo familiares en Cuba, pero no voy a caer en esa trampa con productos súper caros. Ni con 500 dólares al mes puedes vivir con esas tiendas. Que el régimen no cuente con mi dinero y mi familia: que salga a exigir sus derechos

Tres tipos de tiendas: la de dólar, la otra del dólar y la siguiente de dólar y TRES TIPOS DE CIUDADANOS:
CARNEROS, CORDEROS y PERROS , eso sí, todos mal vestidos de personas. ¡Ah, pero ''el mágico MIAMI'' sigue pagando todo.