Back to top
Obituario

Fallece en Miami el activista cubano Oscar Peña

El fundador del Comité Cubano Pro Derechos Humanos pierde su lucha contra el Covid-19.

Miami
Oscar Peña.
Oscar Peña. TELEMUNDO 51

Oscar Peña, uno de los iniciadores del Comité Cubano Pro Derechos Humanos en Cuba, falleció en el Hospital Mount Sinai de Miami la noche del jueves debido al Covid-19, reportó Telemundo 51.

Natural de Matanzas, se graduó de Ciencias Políticas, Filosofía e Historia en la Universidad de la Habana, y en 1976 participó, junto a Ricardo Bofill y los hermanos Arcos Bergnes, del movimiento cubano a favor de los derechos humanos y la democracia para la Isla.

Tras exiliarse, obtuvo un título en Periodismo en la Universidad de Miami y fue columnista del diario El Nuevo Herald.

El activista Sebastián Arcos Cazabó dijo a Radio Televisión Martí que Peña fue de los que "se montaron en el carro de la revolución, pero luego se dieron cuenta de que aquello era una estafa, y tuvieron el inmenso valor de romper filas, renunciar al Partido Comunista e incorporarse a la oposición".

Como presidente del Comité Cubano Pro Derechos Humanos, fue considerado por Naciones Unidas como uno de los activistas cubanos más destacados de todos los tiempos.

El Centro por una Cuba Libre lo calificó como "parte de una legión de compatriotas que incluyen al doctor Ricardo Bofill Pagés, Gustavo Arcos Bergnes, Sebastián Arcos Bergnes, Adolfo Rivero Caro y la doctora Marta Frayde", todos fundadores del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

"Ellos pasaron décadas defendiendo los derechos humanos en Cuba y difundiendo a la comunidad internacional bien documentados reportes sobre las violaciones de estos por el régimen de Castro. Que descanse en paz. Han entrado para siempre en las páginas de la Historia de Cuba", señaló la nota.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Lázaro González Valdés

Lamento mucho la muerte de Oscar Peña. Mi más sentido pésame a su familia, amigos y hermanos de lucha. Polémico pero siempre fraternal y sincero, es una pérdida irreparable no solo para el Comité Cubano Pro Derechos Humanos sino para todo el movimiento pro democracia de Cuba. Fue grande entre los grandes. ¡Dios lo pondrá en su gloria! Nosotros, los del PPDHC, no lo olvidaremos.

EPD gran patriota se nos va por culpa del kung Flu importado de Wuhan