Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

EEUU suspende los vuelos chárter privados a Cuba

'No puede permitirse que los dictadores se beneficien de los viajes a EEUU', anuncia Mike Pompeo.

Washington
Vuelo chárter.
Vuelo chárter. EFE

EEUU suspendió a partir de este jueves los vuelos chárter privados a Cuba como una nueva medida de presión contra La Habana, anunció el secretario de Estado, Mike Pompeo.

"Hoy pedí al Departamento de Transporte suspender los vuelos chárter privados entre EEUU y Cuba. El régimen de Castro usa los ingresos del turismo y los viajes para financiar sus abusos e interferencia en Venezuela", escribió Pompeo en Twitter.

"No puede permitirse que los dictadores se beneficien de los viajes a EEUU", cerró su anuncio.

La decisión excluye "los vuelos chárter públicos autorizados hacia y desde La Habana y otros vuelos chárter privados autorizados para fines médicos de emergencia", detalló el funcionario, según AP.  

En enero de este año, Washington suspendió todos los vuelos chárter públicos entre EEUU y Cuba, a excepción de aquellos que tienen como destino el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

Sin embargo, en mayo pasado Washington impuso un límite al número de viajes chárter públicos hacia esa terminal aérea: 3.600 entre el 1 de junio y el 31 de mayo de 2021.

El Gobierno repartió la mayoría de los viajes de ida y vuelta entre las aerolíneas Swift Air y World Atlantic Airlines (también conocida como Caribbean Sun Airlines), aunque una pequeña cantidad de 344 viajes que esas empresas no cubren fueron puestos a disposición de otras empresas interesadas en asumirlos.

A partir del 10 de marzo último quedaron suspendidos los vuelos chárter entre Estados Unidos y nueve aeropuertos del interior de Cuba, tras la decisión adoptada el pasado 10 de enero por el Departamento de Estado, que dio un plazo de 60 días para suspender las rutas.

En octubre de 2019 el Gobierno estadounidense ya había prohibido los vuelos comerciales regulares de aerolíneas como American Airlines y Jet Blue a las provincias cubanas. Debido a ello se dispararon los precios y capacidades de los chárteres entre Estados Unidos y Cuba.

Estas medidas, según la Administración de Donald Trump, intentan privar de recursos financieros al Gobierno cubano, a quien Washington acusa de apoyar continuamente al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Más información

23 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

OBAMA les lavó el piso a la dictadura y se burlaron de él. Las dictaduras totalitarias sólo son derrotadas por la fuerza de su propio pueblo DESDE ADENTRO. Ahí está el dilema: luchar o no luchar. No hay de otras.

Otro cacareo político de los Trumpistas y los parásitos anticastristas cubanos. Han pasado 61 años y no han hecho ná, solo transferir el peso de sus “leyes” al jodío pueblo de Cuba pa que explote; los Castros se ríen de todas esos paños tibios. Nadie como Obama que les removió el piso a la dictadura. Quizás prohiban llevar pastaediente a Cuba, pues eso si tumbará al Castrismo... alguna sanaquería inventarán antes de Noviembre.

Hay errores de apreciación. NO eran vuelos masivos, correcto, pero ''los selectos viajeros'' movían mucho billete verde que dejaban generosamente en Cuba . La mayoría ''gente pudiente'' partidarios del régimen que desgobierna en Cuba , lo mismo POLÍTICOS o CANDIDATOS pro izquierda, ''académicos'' algunos artistas y otros personajes con DINERO ABUNDANTE lo que le representará a partir de oct. 13 una caída de divisas a los mafiosos de La Habana. Pero ATENCIÓN, es sólo parte de un plan más amplio en este sentido de los vuelos a Cuba. La otra que viene: Western Union tendrá que ENTREGAR dólares - no más CUC- a los cubanos en la isla.

Según indicas: Western Union tendrá que ENTREGAR dólares - no más CUC- a los cubanos en la isla, actualízate, es Western Union el que no quiere pagar en USD, según indico una funcionaria de WU hace unas semanas, el banco central de Cuba les pidió esto y ello dijeron que no.

$ 120 guayacanes cobraban por asiento del avión que aterrizase los parásitos garroteros de Biranlandia

Pura politiquería de Trump y el gordito Pompeo. Eso es para hacerle gracias a los republicanos cubanos. Y de pasada todos esos viejitos republicano cubano el loco en la Casa Blanca le quieres quitar el Social Security y el Medicaid, sigan ustedes aplaudiendo que así le paso a los 11 millones de cubanos en la islita esclava.

Profile picture for user Amadeus

En Bielorusia el pueblo en masa se ha tirado para la calle y las huelgas en las empresas estatales (!) han empezado a sumarse a la protesta contra el dictador Lukachenko. Y en Cuba los morenos sin camisas dándose machetazos en la calle o arrollando detras de una conga. Debían ponerles un triple bloqueo.

No tiene mucho impacto la medida. Los que viajaban en la comodidad de estos vuelos ahora lo harán en los chárter públicos.

Todas las medidas que vayan en la direccion correcta , es decir a debilitar y a atacar a la tirania castrista las apoyamos.No me agrada Trump , es muy engreido y narsicista ,pero no puedo negar ,que su politica exterior es muy acertada.Si Biden y Kamala , asegurarian que continuarian la politica de Trump en cuanto a Venezuela y Cuba ..., votaria por ellos dos , pues en lo que respecta a la politica interna de USA , creemos que el tikete Biden-Kamala, tienen muy buenas ideas. RENE LIBERTARIO.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡ ObaNaHHH ... como te extraño ..... !!!!

¿Qué significa ''suspender vuelos chárter'' PRIVADOS...? Por favor, si alguien puede aclarar esto.

Mike, son los vuelos que hacían por ejemplo algunos congresistas a la isla en un Jet privado.

Viva Donald Trump presidente 20 20 te queremos de nuevo

Profile picture for user cubano libre

Si no votas por Trump tendrás a la infanta Mariela Moco Pegado y a la Puerca Guevara de la Sarna paseándo por Magic Kingdom, y al Cangrejo rodando su Lamborghini por South Beach.

Profile picture for user Imposible

Cubano, pero ellas y otros andan antes de Trum-P-utin y con Trum-P-utin, van y vienen con visas que les dan los de emigración, ahí tienes a los que hacen actos en apoyo a los castros, deportistas, músicos, periodistas y muchos más en pleno miami y nada pasa.

Un buen regalito para la dictadura, en el dia que nacio el mayor hp que ha dado Cuba.

Profile picture for user Imposible

Tendré que votar por Trum-P-utin? Ojalá aunque no me agrada, pero hacen falta esas medidas pero todas de una vez

Si al parón.

Profile picture for user maikel

Jajajaja buena esa

Viva Trump Viva Pompeo

Profile picture for user guampara

Vaya vaya, yo sabia que a Trump&co no se les hiba olvidar el cumpleaños del pedruco, menudo regalito espero les guste a los dinosaurios de la habana

Profile picture for user cubano libre

¡Qué güena noticia! ¡Aplausos! ¡Leña con los Castro!
¡Gracias Pompeo!
♪♫, PoromPompeo, PoromPoromPompeo♪♫