Back to top
Covid-19

Los ensayos clínicos de la vacuna rusa contra el Covid-19 no están completos, reconocen sus creadores

Fuentes anónimas del equipo científico calculan que harán falta unos seis meses más hasta que finalicen las pruebas.

Moscú
Vacuna rusa.
Vacuna rusa. LAUZÁN

A pesar de que Vladimir Putin anunció al mundo esta semana que la primera vacuna efectiva contra el Covid-19 estaba lista en Rusia, luego de que el pasado martes fuera certificada oficialmente por las autoridades locales, todavía no se han completado todas las fases de los ensayos clínicos.

Así lo admitió el miércoles Anatoli Alshtéin, virólogo del Centro de Investigación Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaléi de Moscú (NITsEM, por sus siglas en ruso), la institución creadora del fármaco en colaboración con el Ministerio de Defensa ruso.

En declaraciones a la radio Eco de Moscú, Alshtéin dijo que la vacuna deberá ser sometida a otra fase más de prueba.

El hecho de que no se haya cumplido el requisito de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de ultimar todas las etapas de la investigación es lo que ha despertado el escepticismo general en cuanto a si el medicamento ruso para inmunizar contra el nuevo coronavirus es realmente seguro y eficaz, admitió el diario español ABC.

Por su parte, el director del Centro Gamaléi, Alexánder Gintsburg, confirmó que efectivamente el fármaco ruso "deberá pasar una tercera fase de pruebas y se está ya preparando".

Apuntó, sin embargo que necesitan financiación para ello. Fuentes anónimas del equipo científico que trabaja en la vacuna, citadas por la publicación Fontanka, de San Petersburgo, calculan que harán falta unos seis meses más hasta que finalicen todos los ensayos.

Sin embargo, el ministro de Sanidad ruso, Mijaíl Murashko, que viene reiterando que la campaña de vacunación masiva comenzará en octubre, aseguró que "la primera partida del medicamento se lanzará en el transcurso de dos semanas". Afirmó que estará destinada en primer lugar al personal sanitario.

Mientras tanto, el órgano de control Rospotrebnadzor acaba de informar que la segunda vacuna rusa contra el coronavirus, elaborada en el Centro de Investigación Vector de Novosibirsk, ha sido ya probada con éxito en 14 voluntarios.

Pero desde la OMS insisten en que no han recibido de Rusia documentación sobre las vacunas y siguen sin poder estudiar cómo se han realizado los ensayos para determinar si se han cumplido todos los requisitos que garanticen la eficacia y seguridad del fármaco. Sobre todo teniendo en cuenta el apresuramiento con que se está desarrollando todo el proceso.

A solo horas de hacerse pública la noticia, el jefe del Fondo Ruso de Inversiones Directas (RFPI), Kirill Dmitriev, dijo que Rusia quiere coordinar la producción en Cuba para noviembre próximo de la vacuna bautizada como Sputnik V, según publicó la oficial Prensa Latina.

De acuerdo con Dmitriev, en la Isla hay "una gran capacidad de producción de medicamentos y, en específico, de vacunas, con un personal altamente calificado".

"Podríamos coordinar con el Gobierno cubano para iniciar la producción de la vacuna, incluso en noviembre venidero", declaró el funcionario.

Resulta curioso que Rusia firmó hace apenas dos semanas un acuerdo de suministro de su fármaco Avifavir para el tratamiento del Covid-19 a siete países de América Latina, pero en esa lista no están Cuba, Venezuela y Nicaragua, sus más estrechos aliados en la región.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Eso no importa. Pamela obliga a la murga a ponersela a cambio de protección personal y billete ruso

Profile picture for user Cristinita

Y no duden que hasta estén cobrando por el servicio ya sea en billete o intercambio. Qué tendría de extraño, si los rusos pusieron las armas y el Sepulto en Jefe puso la carne de cañón para las guerritas africanas , sin ningún asco. Cuando más, a los voluntarios les van a dar una jabita de aseo y un bocadito.

El Orate en jefe le dió a los soviéticos el territorio Cubano para desplegar los misiles nucleares en el ‘62 ; ahora La China Castro le brinda el pueblo Cubano a los rusos como conejillos de indias para completar la prueba de su vacuna.

¡Claro que NO! La van a EXPERIMENTAR en Cuba con los carneros de la isla. Como NO es en forma de supositorio, Raúl dijo que no se la van a poner.