Back to top
covid-19

Liberado un activista cubano detenido por sus publicaciones en Facebook

José Luis Acosta fue acusado por realizar supuestas amenazas a agentes de la Seguridad del Estado y a una funcionaria pública.

Camagüey
José Luis Acosta Cortellón
José Luis Acosta Cortellón

El activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Luis Acosta Cortellón, quien se encontraba en prisión desde el fin de semana, fue liberado en la tarde del miércoles, informó la opositora camagüeyana Marisol Cobas, quien horas antes se había declarado en huelga de hambre.

"Hermanos míos gracias por su apoyo y solidaridad, ganamos esta batalla, José Luis Acosta es libre, viva la libertad y viva la hermandad, carajo", escribió Cobas en su perfil de Facebook.

Acosta Cortellón fue detenido por realizar supuestas amenazas a agentes de la Seguridad del Estado y a una funcionaria pública, en este caso la gobernadora de Camagüey, Yoseily Góngora López, en algunas de sus publicaciones en redes sociales.

En un post que hizo en forma de broma, decía que "la gobernadora estaba tan gorda que estaba buena para hacerla bistecs y darle comida al pueblo hambriento".

El otro motivo por el que se acusó al activista fue una fotografía con una escopeta de perles que publicó en su cuenta de Facebook junto al siguiente texto: "Mis paisanos, yo no sé ustedes, pero yo no aguanto más. Aunque sea con perles por los ojos, pero de alguna manera ¡plomo! Luego un culatazo en la frente. Carguen con palo, piedra, herramientas de trabajo, etc. Si total, por expresarte te caerán mil años. ¡Fuego con los comunistas! ¿Quién me sigue?".

Por este texto, explicó Cobas, las autoridades dijeron que el activista opositor "está incitando al pueblo a tomar las armas en contra de ellos".

La abogada Laritza Diversent, directora del Centro de Información Legal Cubalex, dijo a DIARIO DE CUBA que al opositor "le intentaron contratar un abogado, pero en el bufete se negaron, bajo el argumento de que la contratación se hacía el mismo día del juicio".

Además, explicó que la situación de Acosta Castellón se agravaba porque tenía pendiente el pago de dos multas, entre ellas una por el monto de 3.000 pesos cubanos amparada en el Decreto-Ley 370.

Las leyes por las que presuntamente el régimen acusó al joven activista son las referentes a "rebelión" e "instigación a delinquir".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y el "cenizas en jefe" no asaltó un cuartel con alevosía y nocturnidad matando a 29 soldados y clases infelices. Después no vino en yate armado hasta los dientes a matar cubanos y comenzar la rebelión. Bah...parece que solo los comunistas solo tienen derecho a rebelarse cuando el gobierno no es de ellos,pero si cogen el mazo...preparense.