Back to top
covid-19

El Gobierno cubano dice 'estar más cerca' en la carrera por la vacuna contra el Covid-19

Según la directora del estatal Instituto Finlay, han 'logrado avanzar significativamente en el diseño de un candidato con resultados alentadores'.

La Habana
Una investigadora cubana.
Una investigadora cubana. RADIO RELOJ

Científicos cubanos siguen buscando una vacuna de producción nacional contra el Covid-19, un objetivo del que dicen estar "más cerca", según declaraciones de la doctora en Ciencias Dagmar García Rivera, directora de investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas (IFV).

"En el mes de mayo comenzamos a trabajar intensamente en diseñar lo que sería un candidato vacunal para prevenir la infección por el virus SARS-COV-2, a partir de la experiencia que tenemos como institución en el desarrollo de vacunas preventivas y de entender y conocer los fenómenos asociados a este virus en particular, que es nuevo", dijo la investigadora al sitio oficial Cubadebate.

"Era importante que nos actualizáramos desde el punto de vista científico, sobre qué significaba y representaba en términos inmunológicos la infección por este virus, y cómo la experiencia que tenemos como institución en el desarrollo de vacunas podía hacer converger ambos conocimientos. Se trataba de poder comenzar a dibujar lo que serían proyectos de vacunas en nuestra institución", añadió.

Según García Rivera, en tres meses han "logrado avanzar significativamente en el diseño de un candidato vacunal con resultados alentadores".

"Tendremos la responsabilidad como científicos, en primera instancia, de actualizar al país de los avances en cada una de las fases de investigación científica, hasta que realmente podamos estar en condiciones de pasar a fases superiores del desarrollo de este producto", agregó, sin definir la etapa en la que se encuentran.

"Estamos hablando de una vacuna cuyo objetivo es prevenir la infección del virus. Por tanto, para nada las personas pueden sentir que es la solución inminente a la situación de pandemia que estamos viviendo en el mundo y además a la situación particular que está viviendo el país todavía", advirtió.

En palabras de la científica, incluso en el caso de que lograran "seguir avanzando de manera satisfactoria en la investigación, en este proyecto las fases de desarrollo clínico todavía son fases que requieren determinado tiempo para poder estar en condiciones de decir que tendríamos una vacuna que protege o que es efectiva contra la enfermedad".

"O sea, cualquier candidato vacunal requiere tiempo, si bien los tiempos en los que se están moviendo los candidatos vacunales (en el mundo) hoy están siendo más cortos afortunadamente", reconoció.

Para García Rivera, una vacuna cubana significaría "poder tener soberanía con un inmunógeno contra el COVID-19" y estar "en el selecto grupo de países" con potencial capacidad de desarrollar un candidato vacunal.

"Llegaremos hasta donde sea capaz de llevarnos nuestro talento, nuestra consagración, nuestro esfuerzo en ese camino, y ojalá pudiéramos en algún momento estar anunciando nuevos desempeños, o nuevos estadíos superiores en el desarrollo de estos candidatos vacunales", concluyó la especialista sin entrar en más detalles de las propuestas cubanas.

El martes el presidente de Rusia, Vladimir Putin anunció que su Gobierno presentó una vacuna contra el coronavirus, la primera registrada en todo el mundo en una carrera frenética por conseguirla desde que se desencadenó la pandemia.

El jefe del Fondo Ruso de Inversiones Directas (RFPI), Kirill Dmitriev, dijo que Moscú quiere coordinar la producción en Cuba para noviembre próximo de su fármaco contra el coronavirus.

"Podríamos coordinar con el Gobierno cubano para iniciar la producción de la vacuna, incluso en noviembre venidero", declaró el funcionario.

La vacuna rusa no figuraba entre las seis que, según señaló la Organización Mundial de la Salud la semana pasada, estaban más avanzadas.

El organismo con sede en Ginebra ha citado entre esas seis a tres candidatas a vacunas desarrolladas por laboratorios chinos, dos estadounidenses (de las farmacéuticas Pfizer y Moderna) y la británica desarrollada por AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Lázaro González Valdés

Estoy en las mismas que Ana, Amadeus y Mike, porque si no son capaces de producir alimentos van a descubrir cura para esta pandemia que le está dando guerra a los mejores laboratorios del mundo. Esto no es nuevo como bien señalan ustedes, estos discursos grandilocuentes para anunciar soluciones milagrosas nunca se materializan porque son parte de las tácticas de la contrainteligencia y del departamento de propaganda del PCC para tener al pueblo esperanzado en medio del ambiente de desarraigo que ese partido crea a fin de mantenerlo atomizado y dócil. Así es como obtienen la obediencia política: a base de infligir miedo y de auto proclamarse los méritos que no tienen. Los matones no curan enfermedades, sino que las causan.

SÍ, el veneno del ''alacrán azul'' para curar al cáncer(?) la investigación la inició el ya desgobierno en el año 1984 bajo la sabiduría, la magistral dirección y la producción del Comandante Cagón. Ahora ''habrá una gran carrera por la vacuna rusa''(?) hacia el cementerio más cercano... porque esa vacuna no ha tenido suficiente tiempo de estudios clínicos DE TERRENO y su forma en supositorio , RICARDO, está únicamente destinada a la más alta clase dirigente con el General Mariposón en primera seguido por Canelo y Marrero.

Lo novedoso es que la vacuna será un supositorio.

Profile picture for user Ana J. Faya

Hace años decían curar el cáncer con veneno de alacrán. Lo triste es que hay cubanos que se creen lo de la vacuna.

Profile picture for user Amadeus

Si son inacapaces de producir unos humildes ñames decentemente que vacuna van a producir.

Otro medicamento ''milagroso'' fracasado -digo fabricado- en Cuba con ayuda de los rusos... esperemos.