Back to top
política

'Salubrista mayor', otro título concedido por el régimen cubano a su fundador

La prensa oficial cubana, abarrotada con publicaciones sobre Fidel Castro en el que sería su cumpleaños 94.

La Habana
Fidel Castro.
Fidel Castro. granma

El Gobierno cubano dedicó este miércoles la primera parte de su programa Mesa Redonda a ensalzar la figura de Fidel Castro, en momentos que las autoridades enfrentan un rebrote de la pandemia de Covid-19 y atan el desarrollo científico y médico a la actuación del fundador del régimen como "estratega de la salud", como llegó a definirse él mismo en el pasado.

"Si vamos al contexto de lo que la ciencia (cubana) ha hecho en el enfrentamiento al Covid-19, es este pensamiento de Fidel llevado a la realidad", dijo la doctora Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Como hace el chavismo con Hugo Chávez, el castrismo intenta utilizar la imagen de Fidel Castro como escudo en tiempos en que empeora la crisis de confianza.

Para Morales Suárez, quien recordó que a Castro lo llamaban el "salubrista mayor", el pensamiento del gobernante fue estratégico y "artífice de muchas cosas".

La funcionaria se refirió al aniversario 94 del nacimiento del difunto dictador.

"Una fecha así nos obliga (…) a dedicarle este espacio a Fidel, quien en época tan temprana como 1960 ya había avizorado que el futuro de Cuba debía ser un futuro de ciencia y hombres de pensamiento".

Morales Suárez ató la visión del gobernante a lo que calificó como "enfrentamiento efectivo" al Covid-19.

Si bien el Gobierno logró contener la enfermedad en sus inicios con medidas rigurosas de control, no ha podido atajar el profundo desabastecimiento y los males económicos aparejados a este fenómeno intrínseco al sistema. 

Fidel Castro, omnipresente en la actual crisis en Cuba, abarrota este 13 de agosto la prensa oficial.

Sin hurgar demasiado, solo en Granma y Cubadebate se pueden leer titulares como "El Fidel que vive en mí", "Cómo nacer con él cada día", "Chispas de la remembranza", "Arnaldo Tamayo sobre Fidel Castro: El abrazo de hace un momento", "Fidel: otra batalla, otra victoria" o "Fidel, su pueblo y los nuevos aprendizajes imprescindibles".
 

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Cristinita

Ay, no me hagan reír que tengo el labio partido. Salubrista Mayor! Chancrero Mayor, será.

Si el Cagandante en Heces lo que hizo fue cuidarnos; acabó con el transporte para que nos ejercitáramos caminando, quitó la carne roja porque hace daño, nos dió soya, moringa porque tienen más proteína, nos dió el Cerelac, porque la leche de vaca hace daño, acabó con los frutales, porque hacía falta sembrar y exportar café, porque la cafeína es mala, los mariscos para el turismo internacional; porque tienen muchos alérgenosVen? si el cenicero nos quería.

Bola e churre ,Jabalí montes salubrista le ronca la guanabana hasta el adjetivo no existe en la lengua española otra joya de la corte de guatacas que apuntala el culto a la personalidad de los dictadores

Letrinero en jefe

''Salubrista'' especie de parásito que vive de la caña de azúcar , del maíz, del arroz y hasta del petróleo.

Profile picture for user pim-pam-pum

ÑÓ, si no llega a ser "salubrista" no quiero ni imaginarme cómo estaría La Habana Vieja y toda Cuba en general.