Back to top
Covid-19

El Gobierno de la capital cubana reconoce el octavo brote de Covid-19

El nuevo foco en Puentes Grandes ya acumula diez contagiados.

La Habana
Tapabocas secándose en una vivienda en Cuba.
Tapabocas secándose en una vivienda en Cuba. PRENSA LATINA

Las autoridades del Gobierno de La Habana anunciaron un nuevo brote de Covid-19 en el consejo popular Puentes Grandes, del municipio Plaza de la Revolución, donde ya se contabilizan diez contagios por la enfermedad.

El evento de transmisión se suma a los otros siete que tiene la provincia, y que ha complicado la situación epidemiológica local: tres en La Habana del Este, dos en La Lisa, y Playa y Marianao con uno respectivamente.

En su reunión diaria, los miembros del Consejo de Defensa Provincial anunciaron que están en fase de terminación ocho nuevos centros de aislamiento para personas sospechosas de contagio, necesarios para aumentar las capacidades de los existentes, reportó la Agencia Cubana de Noticias.

Yadira Olivera Nodarse, subdirectora provincial de Salud, dijo que a partir de las cifras de casos activos, eventos y controles de foco, se reconocen los municipios de Habana del Este, La Lisa, Marianao y Plaza de la Revolución como los de mayor complejidad.

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial, dijo que la pesquisa se concentra actualmente en aquellos lugares que han reportado focos y eventos, a la vez que se intensifica la revisión del personal de riesgo y vulnerable.

En medio de la situación, los funcionarios pasaron revista a su campaña de "enfrentamiento a coleros, revendedores y acaparadores".

Solo el martes último, informaron, fueron impuestas 53 multas y más de 50 personas recibieron advertencias por esa razón.

La Habana reportó la jornada del martes 29 nuevos casos positivos, de acuerdo con la información oficial del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano, del total de 35 nuevos casos reportados en cinco provincias.

El MINSAP señaló que están ingresados en hospitales 1.135 pacientes para vigilancia clínico-epidemiológica: 30 en vigilancia, 571 sospechosos y 534 confirmados (casos activos). Otras personas son vigiladas en la atención primaria de salud.

En Artemisa hay nuevos casos en el municipio Mariel; en La Habana, diez municipios reportan enfermos; mientras que en Matanzas fue registrado un caso en la ciudad; en Villa Clara dos, de Camajuaní y Manicaragua; y en Holguín un contagio en Moa.

Desde que inició la pandemia se reportan oficialmente 3.128 casos positivos, 88 fallecidos y dos evacuados. El martes se concedieron 32 altas y se reportan dos pacientes en estado crítico y cuatro en estado grave.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.