Back to top
Sociedad

El campesinado independiente a Bachelet: la hambruna en Cuba puede ser evitada

Advierte que la crisis alimentaria 'es consecuencia del feroz bloqueo interno de nuestras fuerzas productivas por el Gobierno nacional'.

La Habana
Campesinos cubanos roturan un terreno.
Campesinos cubanos roturan un terreno. ESCAMBRAY

"En Cuba se nos avecina una hambruna que puede ser evitada", alertaron a Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Liga de Campesinos Independientes de Cuba y la Federación de Mujeres Rurales (FLAMUR) en su capítulo de la Isla.

Ambos colectivos pidieron en una carta a la funcionaria su urgente gestión para prevenir la hambruna en Cuba, como hicieran meses atrás al lanzar la campaña "Sin campo no hay país", dirigida al Gobierno cubano y que hasta el momento no recibió respuesta.

"La hambruna que se asoma en el horizonte cubano es consecuencia del feroz bloqueo interno de nuestras fuerzas productivas por el Gobierno nacional", indica la misiva, que fue enviada con copia a cinco relatores y a varios expertos. 

"Podemos asegurarles que el embargo de EEUU no impide al Gobierno cubano comprar cada año toneladas de alimentos a ese país que luego vende a la población a notables sobreprecios. Tampoco están incluidas las medicinas en esas sanciones. Cuba importa el 80% de sus alimentos por la incapacidad estatal para producirlos. Si ahora el Gobierno cubano no tiene dinero para adquirirlos es porque además de su mala gestión económica y el impacto del Covid-19 sobre el turismo, no ha cumplido con sus compromisos de pago de los intereses de las deudas contraídas después que sus acreedores les perdonaran miles de millones de dólares hace apenas cinco años", argumenta el documento. 

"Pero hay algo que muchos ignoran: las empresas cubanas privadas que puedan documentar esa condición no están incluidas en las sanciones de EEUU. Cualquier empresa de EEUU puede comerciar y hasta invertir en ellas, pero el Gobierno cubano nunca lo ha permitido".

"Los campesinos cubanos tenemos las tierras en usufructo, sin títulos de propiedad, están regidos por un sistema de Acopio, que monopoliza su producción y la comercialización de los mismos, son agobiados por impuestos, acosados con continuas inspecciones y sometidos a confiscaciones de sus cosechas y aperos de labranza. Nos han declarado una guerra económica en la que participan operativos especiales de la Fuerzas Armadas y la Policía, mientras desarrollan con su monopolio de medios de comunicación constantes campañas de asesinato de nuestra reputación". 

El campesinado independiente subraya en la carta que, a pesar de que la prensa oficial los retrata como "bandidos egoístas", ellos son los "portadores de la solución para evitar una hambruna a la población". 

El documento recuerda a Bachelet que la demanda pública "Sin Campo no hay País", donde presentaron a las autoridades varios puntos (entrega de títulos de propiedad en lugar de usufructos limitados; libertad para producir, vender e incluso exportar e ​importar sin mediación estatal; y una moratoria de impuestos por diez años para trascender la crisis actual), ha sido ignorada.

Al propio tiempo, el Gobierno "ha recrudecido su guerra económica de confiscaciones y arrestos arbitrarios contra los campesinos.  Sus métodos actuales no son muy diferentes a los del Comunismo de Guerra –que Lenin tuvo que rectificar– o los de Stalin, cuando indujo la hambruna en Ucrania que costó la vida a millones de personas". 

"Invite al Gobierno cubano a inspirarse en el valor político de los dirigentes vietnamitas que, después de acudir a la ayuda de la comunidad internacional para alimentar su hambreada población, emprendieron el camino de reformas que los hizo autosuficientes y exportadores de alimentos en apenas cinco años", señalan. 

La misiva, firmada por Lisandra Orraca Guerra, presidenta del capítulo Cuba de FLAMUR, y por Esteban Ajete Abascal, líder de la Liga de Campesinos Independientes, asegura confiar en que Bachelet comprenda "la urgencia humanitaria de este tema" y esperan que la alta funcionaria haga "lo que corresponde".

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Hombre cubano haciendo el trabajo de BESTIAS en los campos en pleno siglo XXI...

El fascismo castrista necesita mantener al pueblo con hambre, porque el hambre lo hace pensar solamente en cómo conseguir de comer para el día siguiente, y no en cómo rebelarse.

Bachelet le debe el puesto a Raul Castro. Dejense de pendejadas esas de carticas o emails. Ella jamas se pondra del lado de los pobres.

El hambre de Cuba y la miseria la culpa es de la dictadura no deja que el campesino venda sus cosechas todo tiene que ser a través de esa maldita dictadura antes en Cuba los campesinos podían vender sus cosechas hoy no dejan , es lo último de estos desgraciados comunistas vivir en una isla y que no puedas ni pescar esto es lo mas diabolico que pueda existir , tener tus vacas y no puedas comer carne Dios hasta cuando tenemos que soportar estos ladrones comunistas , ahora persiguiendo a los que hacen colas , COMO si la dictadura castrista ,comunista , no fueran los culpables de todo esto que está pasando en CUBA

"Ellos nos venderán la misma soga con que los ahorcaremos...'
Vladimir "El Majá" Lenin

Jamás van a liberar la economía porque temen que ese sea su final de chulos.

Profile picture for user Amadeus

Mientras el régimen no entienda que un campesino próspero y millonario, pero que resuelve el abastecimiento de la población, NO es un enemigo público, en Cuba seguirá la misma candanga de la escasez hasta el fin de los tiempos.

Profile picture for user Espinoza

El Gobierno de Cuba lo entiende perfectamente ; si permiten la produccion libre de alimentos se le cae el negocio de venderle al 250% los productos a quienes reciben dollars; tambien se le cae el pretexto del embargo de USA ; y a los funcionarios se le cae el negocio de los viajecitos y las comisiones ; tambien se le cae el negocio de que solo ellos saben que hay que hacer; mira cuanto pierden si se auto abastecieran!!. No van a permitir una sociedad con libertades economicas porque entonces ellos no pintarian nada .

Profile picture for user Peña Tico

Que manden varias copias en papel bien finito para que arañen poco las cuatro letras

La señora Bachelet jamás ha respondido una carta o mensaje desde Cuba, o los cubanos, que no sea enviado por el régimen

Profile picture for user Imposible

Cuando yo era niño se hacían seis millones de toneladas métricas de azúcar con la caña de los campesinos, cortada a mocha y tirada por carretas de bueyes.

Hay que liberar las fuerzas productivas. Dejar a los campesinos producir, importar, vender directamente sus alimentos.