Back to top
Covid-19

El coronavirus frena la preparación de los deportistas cubanos para los Juegos Olímpicos

El INDER aplaza el regreso de los atletas cubanos a los centros de entrenamiento, previsto para el 15 de agosto.

La Habana
El director general de Alto Rendimiento del INDER, José Antonio Miranda.
El director general de Alto Rendimiento del INDER, José Antonio Miranda. EFE

El regreso de los atletas cubanos a los centros nacionales de preparación de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio fue aplazado a causa de los recientes brotes de la Covid-19 aparecidos en La Habana, que han provocado un retorno a las medidas más restrictivas de la fase epidémica de la enfermedad, informa la agencia EFE.

El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) informó este lunes de que los atletas ya clasificados o con posibilidades de clasificarse no retornarán a sus centros el 15 de agosto, como estaba previsto, debido a la situación en la capital por la amenaza del coronavirus.

El director general de Alto Rendimiento del INDER, José Antonio Miranda, dijo al portal deportivo Jit que la nueva situación hace necesario el aplazamiento del regreso.

La Habana, único territorio de la Isla que estaba rezagado en la fase 1 de la reapertura, retrocedió este lunes a la etapa de transmisión autóctona limitada, que impone medidas más rígidas en el control de la epidemia.

El directivo explicó que la alternativa aprobada por el momento es que los miembros de las preselecciones de élite radicadas en otras provincias de la Isla utilicen las instalaciones disponibles para continuar la preparación que mantuvieron en sus casas durante los meses anteriores.

Asimismo, recordó que el propósito inicial era concentrar a los atletas clasificados o fuertemente comprometidos con los Juegos Olímpicos de Tokio, a quienes ahora los técnicos asignarán "tareas ajustadas" a las condiciones actuales en sus territorios.

"Se valoran otros pasos, cuya implementación dependerá de cómo se comporte la situación en La Habana", agregó Miranda.

Cuba prevé asistir con al menos 80 deportistas a los Juegos Olímpicos de Tokio, aplazados por el coronavirus para el verano de 2021, según ha informado el INDER.

Hasta la fecha la Isla ha clasificado 41 deportistas en ocho disciplinas, 14 de ellos en el área del atletismo, 12 en lucha, cinco en tiro deportivo, cuatro en piragüismo, dos en pentatlón y gimnasia artística, uno en ciclismo y otro en taekwondo.

Ante la situación impuesta por el coronavirus, el INDER suspendió en marzo pasado todos los eventos deportivos nacionales e internacionales que figuraban en calendario, así como los entrenamientos en las instalaciones deportivas y las actividades en las escuelas nacionales de deportes.

A partir del proceso de desescalada de la Covid-19 en el país, las autoridades deportivas habían programado para el próximo 15 de agosto el regreso de los atletas de alto rendimiento a la preparación con el objetivo de reincorporarse a sus calendarios competitivos en el exterior, específicamente a los eventos preolímpicos programados entre febrero y junio de 2021.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.