Back to top
Covid-19

Los brotes de Covid-19 en Habana del Este no fueron en las playas, sino en instituciones estatales

El primer secretario del PCC en Habana del Este advierte que el rebrote no se debe solo a la indisciplina de los ciudadanos, como dice el Gobierno cubano.

La Habana
Bañista en dirección a Guanabo.
Bañista en dirección a Guanabo. 14YMEDIO

"Guanabo abrió sus playas en el momento en que se indicó, con el movimiento de ómnibus y de personas que eso conllevaba, pero paradójicamente, ningún evento se nos dio en las playas, fueron en instituciones", aseguró Roilán Rodríguez, primer secretario del Partido Comunista en Habana del Este, uno de los principales focos de contagio por Covid-19 en la capital cubana.

A pesar de que el Gobierno ha culpado del enorme rebrote del Covid-19 a la indisciplina de los ciudadanos, Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa capitalino, dijo en una reunión que tres de los focos se encuentran localizados en La Habana del Este (Unidad de la Policía de Tarará, Guanabo y Villa Mégano); otros dos brotes están activos en La Lisa (Séptima Unidad de la Policía y San Agustín); uno en Marianao (Santa Felicia) y otro en Playa, en la Constructora Militar de Primera y 70.

Los focos de Habana del Este, el municipio más extenso de la capital de Cuba y donde viven alrededor de 93.000 personas, suman en este momento más de 160 casos positivos al nuevo coronavirus, confirmó el secretario del PCC del municipio, el declaraciones al sitio oficial Cubadebate.

Roilán Rodríguez aseguró que "es cierto que ha habido indisciplinas en una parte de la población", pero, admitió, "el 70% de los casos que ha tenido La Habana del Este han sido importados de otros municipios o en instituciones, no han sido en la comunidad; pero nuestra responsabilidad es que si el evento se dio en una institución, no se ramifique a nivel poblacional".

Con respecto a Guanabo, la playa más frecuentada por los habaneros, el funcionario señaló que allí se ha restringido el acceso y que la Policía ha colocado retenes de control en 31 puntos de acceso. 

"En el caso de Guanabo, nosotros sabemos que estamos en un consejo popular de 35 kilómetros cuadrados, de 17 kilómetros de costa, extenso, y que por su posición geográfica está en la misma Vía Banca con el acceso a otras provincias. Tenemos puntos de cierre y revisión con destino a Matanzas", indicó.

Desde que la playa fue reabierta al público, numerosos pobladores del lugar que suelen compartir opiniones en el grupo de Facebook "Amigos de playa de Guanabo" alertaron del agravamiento de la situación epidemiológica que podría ocurrir si las autoridades no controlaban el acceso al balneario.

"Desde el primer día que restablecieron el transporte y los pobladores de Guanabo vivimos en carne propia lo que estaba llegando acá, supimos en ese instante que esto pasaría. Comenzamos a pedir a gritos que tomaran medidas y nadie escuchó, a nadie le importó, nadie hizo nada...(...) ya es muy tarde", escribió allí Francisco Laider Medina.

Aunque el Gobierno provincial suspendió desde el lunes último el transporte público e interprovincial con origen en La Habana, así como dispuso que los centros gastronómicos funcionen con los servicios limitados, entre otras medidas que suponen el regreso a la fase de "transmisión autóctona limitada" del Covid-19, la transportación de personas hacia los hoteles de Varadero se mantiene sin pausa.

Así lo confirmó el exdiplomático cubano Carlos Alzugaray en su muro de Facebook, donde compartió varias fotos del embarque de los ómnibus de turismo en una zona aledaña a la céntrica Plaza de la Revolución.

El Gobierno cubano, que busca ingresar divisas a pesar del agravamiento de la situación epidemiológica en la Isla, y para ello ha abierto varios hoteles de Varadero al turismo cubano, favoreciendo incluso que los emigrados paguen las reservaciones a sus familias en Cuba, no ha ordenado el cierre del turismo local.

Sin embargo, el doctor Francisco Durán García, jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), escribió en Twitter que el país "está haciendo un esfuerzo inmenso" para frenar la expansión del virus.

"Lo más importante para nosotros es la salud. Pero es inadmisible que se sigan cometiendo indisciplinas por nuestra población. Sumémonos todos a esta lucha y volvamos a los resultados que teníamos", urgió.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

P A N D E M I A . ¿Más claro?