Back to top
Covid-19

El mayor experto en enfermedades infecciosas de EEUU muestra 'serias dudas' acerca de la vacuna rusa contra el Covid-19

El especialista cubano Francisco Durán afirma que según sus cálculos un fármaco efectivo contra el Covid-19 podría ver la luz en los primeros meses del 2021.

La Habana
El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Contagiosas de Estados Unidos, Anthony Fauci.
El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Contagiosas de Estados Unidos, Anthony Fauci. Reuters

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Contagiosas y principal especialista en estos temas de Estados Unidos dijo tener serias dudas sobre la vacuna contra el coronavirus que Rusia registró este martes.

En unas declaraciones recogidas por National Geographic, el científico estadounidense afirmó que "tener una vacuna y demostrar que es segura y eficaz son dos cosas distintas", por lo que admitió tener "serias dudas" sobre las investigaciones realizadas por científicos rusos.

Fauci reiteró que el proceso para fabricar un fármaco de este tipo requiere "seguridad y eficacia", por lo que dijo esperar que los rusos "hayan probado que la vacuna definitivamente es segura", aunque dudó "seriamente que lo hayan hecho".

El director nacional de Epidemiología de Cuba, Francisco Durán, al ser preguntado acerca de la vacuna rusa durante su conferencia de prensa diaria dijo que según sus cálculos un fármaco efectivo contra el Covid-19 podría ver la luz en los primeros meses del 2021.

Añadió que Cuba trabaja de manera acelerada en este aspecto, pero de inmediato no se contará con un fármaco para evitar afectarse por el virus SARS-CoV-2.

"No soy pesimista, soy realista", afirmó el doctor, que señaló que la mejor forma de inmunizarse es cumpliendo con las medidas higiénico-sanitarias establecidas, pues la creación de una vacuna "lleva protocolos y tiempo".

El doctor cubano Eduardo López-Collazo, director científico del Instituto de Investigación Sanitara del Hospital La Paz, en Madrid, afirmó al diario El Español que a pesar de que "la ciencia ha evolucionado muchísimo y la forma de investigar también (…) asegurar que vamos a tener una vacuna efectiva es jugar a la ciencia ficción de la dura".

El experto cubano explicó que "en 1986 uno de los descubridores del sida dijo que la vacuna estaría en meses y llevamos casi 40 años sin ella", aunque ahora "tenemos unos magníficos antirretrovirales y medicación que mantiene a los seropositivos como enfermos crónicos, pero no hay vacunas", finalizó. 

También el biólogo molecular cubano e investigador de la Universidad del Estado de Sao Paulo, Amílcar Pérez Riverol, señaló que la vacuna rusa carece de "datos publicados", por lo que no sabe si fue evaluada "bajo el golden standard de un diseño randomised, placebo-controlled, single or double blinded".

En ese sentido Riverol comentó que tiene problemas con la vacuna porque fue "registrada para uso generalizado sin haber pasado por fase 3 de estudios clínicos y que incluso en el listado oficial de la Organización Mundial de Salud aparece como un candidato en fase 1 de evaluación".

"Tengo un problema y grande con cualquier medicamento, pero particularmente una vacuna, que potencialmente será suministrada a millones de personas sin haber visto los datos, la evidencia clínica y experimental que demuestre que es segura y eficaz. Y los tendré hasta que en lugar de declaraciones, anuncios y titulares, vea los datos", añadió el científico cubano.

Mientras tanto, el jefe Fondo Ruso de Inversiones Directas (RFPI), Kirill Dmitriev, aseguró que desea coordinar la producción en Cuba para noviembre próximo de la mencionada vacuna.

Según Dmitriev, en la Isla hay "una gran capacidad de producción de medicamentos y, en específico, de vacunas, con un personal altamente calificado".

"Podríamos coordinar con el Gobierno cubano para iniciar la producción de la vacuna, incluso en noviembre venidero", declaró el funcionario, aunque hasta el momento las autoridades de la Isla no se han pronunciado al respecto.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pamela debe de estar culeca con la oportunidad de ofrecerles los cubiches de la plantación a los bolos como conejillos de india, negociando algun rescate

Profile picture for user Ares I

De seguro, reverbero, que algún billete se va clavar Pamela en el chiste. Tal vez le sirva para un yatecito para alguien de la cúpula que no lo tiene todavía.
Lo jodido es que alguien va a perder la vida en eso, algunas decenas de familias llorarán a alguien, espero que ninguna cercana. Pero piensa, por ejemplo en un padre llorando a su hija muerta por la vacuna y la irresponsabilidad de Pamela...

Esto de la vacuna rusa me huele al cuento de las vacas F1 del Coma-Andante y su expertise en genética. No íbamos a tener la leche por tuberías con tanta producción? Y resulta que ni siquiera al vasito de leche han llegado, y ya transcurrieron más de 60 años. Pero tratan de seguir engañando y engañando. Tanto que se llenan la boca para hablar de que ellos son científicos, y siempre les muerde su ignorancia y su desprecio por la ciencia. Lo que son en realidad, es una piara de imbéciles!

Muy acertado su comentario azayas, sin embargo creo que hay muchos acémilas, sobre todo en America Latina que creen ciegamente en la efectividad de la vacuna rusa, yo convencido de que lo unico bueno que han hecho los rusos ha sido el Vodka, aunque no es superior al de Finlandia