Back to top
comercio

Las tiendas virtuales en Cuba restringen más su limitada venta en medio de mal funcionamiento

CIMEX determina que cada cliente compre solo uno de los cuestionados módulos al día.

La Habana
Tienda de CIMEX en La Habana.
Tienda de CIMEX en La Habana.

La corporación CIMEX, perteneciente al conglomerado militar GAESA, puso en funcionamiento en la plataforma TuEnvio un nuevo mecanismo para la regulación de las compras en las tiendas virtuales, que lejos de aliviar la situación de las colas por el desabastecimiento en la Isla ha generado cientos de quejas.

A partir de ahora el sistema regulará que cada cliente pueda adquirir solo uno de sus cuestionados módulos en el día, o sea, se limita a una compra por día, independientemente de la tienda en que se haya realizado la adquisición.

"Recomendamos que no intente comprar más de una vez o con distintos usuarios, ya que la medida está asociada al medio de pago y no a los usuarios", explica el equipo de Soporte Técnico de la plataforma, en un correo electrónico enviado a sus clientes y del que se hizo eco el periódico oficial Granma.

"La comprobación se realiza una vez que usted efectúa el pago, que es cuando la tienda puede verificar desde qué medio está pagando, por lo que, alertamos, la devolución de una segunda compra entra en el plazo establecido para las devoluciones de hasta 72 horas", añadió.

Esta medida es efectiva para todas las tiendas de la plataforma TuEnvio, incluyendo Villa Diana, que pertenece a Tiendas Caribe. 

Según CIMEX, su "único objetivo es lograr que una mayor cantidad de personas sean beneficiadas por esta modalidad de ventas, además de evitar el acaparamiento y la reventa".

Hasta la fecha, esta plataforma tiene habilitada una tienda virtual en cada provincia y en el municipio especial Isla de la Juventud. En La Habana, son cinco: Carlos III, Cuatro Caminos, El Pedregal, Típica de Boyeros y Villa Diana.

La medida supone un golpe para familias que dependen de una misma cuenta bancaria para realizar más de una compra diaria para todos. La cuenta tiene que estar asociada a los servicios de Transfer Móvil o EnZona, las pasarelas de pago autorizadas para funcionar en TuEnvío.

Comentarios en el perfil oficial de CIMEX en Facebook critican esta restricción y otros asuntos de funcionamiento de la plataforma de comercio virtual.

"¡Esto está mal! Yo tengo la manera de comprar online, pero imagínense mi madre no sabe nada de eso, mi abuela ni siquiera tiene móvil, vivimos en casas separadas, entonces el módulo mío ¿tendré que compartirlo con ellas?", cuestionó Caramelo Rencorista.

Suilly está en una situación semejante: "la verdad esa restricción me afectó demasiado, somos muchos y diferentes casas".

Para Irianna Lugo, "al final siempre son los mismos los que compran".

"Te echas el día pegado al teléfono gastando datos y no puedes alcanzar ni un picadillo, entras a la página y se congela cuando hay pollo u otras ofertas de comida. 5ta y 42 ni hablar, los mejores combos, pero son inalcanzables. Ya muchas personas eligen esta vía para sus compras y es menos la oferta cada día (…)", lamentó Lugo.

Carlos Torres dijo a CIMEX: "No informen tanto y trabajen mejor (es) lo que tienen que hacer; hasta ahora no ponen una buena con el tema ese de las tiendas virtuales que dejan tanto que desear. Espero que algún día el gobierno se dé cuenta de la mafia que tiene dirigiendo Corporación Cimex.SA Oficial en este país. Todas esas tiendas en provincia son un nido de ratas acaparando los QR y revendiendo los combos. La verdad no hay solución. Que Dios nos ampare".

Según Tamara Bahis, "las pocas veces que ha visto los módulos siempre le pasa como a Pánfilo".

"Cuando selecciono e intento pagar ya no están disponible. He pensado que solo lo muestran y nunca hay nada en realidad", se quejó.

"Parece que aquí en Cuba solo se come pollo o picadillo, no se come pescado ni queso ni hamburguesas de esas buenas, o no se compra otra cosa que no sea comida. Necesito cosas para la casa. Necesito zapatos, chancletas, ajuares, ropa, por dios... por eso hay que recurrir a las páginas de venta (del mercado negro)", consideró Daris VTerrero.

Maira Gutiérrez resume el problema con TuEnvío: "Este servicio no alcanza a dar la mínima satisfacción y es una pena porque bien puede favorecer a quien trabaja y no puede hacer colas pero de la forma que lo han diseñado, no sirve, estresa a cualquiera".

El desastre del comercio virtual en Cuba no es de ahora. Hace meses se vio obligada a cerrar el servicio para realizar ajustes que no acaban de resolver todas las situaciones creadas. Cuando reanudó las ventas para vender módulos de manera limitada siguieron enfrentando problemas de funcionamiento y quejas que se han recibido hasta en la Fiscalía.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Es decir,mucha UCI para formar ciberclarias y restringir las libertades,pero para informatizar el comercio y hacer mas llevadera la vida del cubano nada.Seguro los servidores de la Aduana,el G-2,MINFAR,no carecen de tecnicos y software de ultima generacion.Se vio en el accidente del Cohiba con elevador para installaciones de 20 y mas plantas en un edificio de 8.Segun filtraciones el artefacto se acelera cuando baja debido a su programacion y diseño para altas edificaciones,de seguro algun bajon de voltage hiso que hiciera un reboot y agarrara el programa original o tal vez nunca fue reprogramado.Para bases de datos de disidentes, desafectos,chivateria anónima si sobran recursos,pero para comprar alimentos( en dolares) la cosa no funciona,tampoco para mejorar la pesima ortografía de los agentes que llenan de multas a los capitalinos.En fin Cuba informatizada,si pero con caracteristicas de cuando empezo la internet.

Profile picture for user Imposible

Con la cantidad de palabras (764 conformadas a su vez por 4470 letras), que tiene ésta noticia se pueden escribir tres noticias más.

Avanzan a pasos agigantados hacia el abismo mayor...