Back to top
política

Descemer Bueno manda 'a todos los que quieran la libertad de Cuba a votar por Trump'

El cantante, que pasó del silencio político a la crítica abierta al régimen, ve en el presidente republicano la única vía para el cambio.

Miami
Descemer Bueno.
Descemer Bueno. megastar.fm

El cantautor cubano Descemer Bueno, que no hablaba de política y ahora incluso se mete en la estadounidense, llamó a todos los cubanos que posean la ciudadanía de ese país a votar por el actual presidente, Donald Trump, en las elecciones del próximo 3 de noviembre.

En una transmisión directa a través de Facebook, Descemer dijo que, pese a que "siempre ha sido y será demócrata", la continuidad de Trump en la Casa Blanca es lo único que garantizará un verdadero cambio en Cuba.

"No me gusta Donald Trump, lo digo así abiertamente, pero lo prefiero a que sigan pasando los años y sigamos teniendo una sola ideología en nuestro país (…) Estoy mandando a todos los cubanos que quieran la libertad de Cuba a votar por Trump, paradójicamente, porque no nos queda otra. Ha sido mucha falta de respeto por mucho tiempo", dijo.

El compositor, que ha pasado de "mantenerse callado" a manifestarse abiertamente en contra del régimen en las últimas semanas, afirmó que tanto cubanos como venezolanos tienen motivos de sobra para votar al mandatario republicano.

Trump ha aplicado numerosas sanciones al régimen de La Habana, en un giro a la política de acercamiento de su antecesor Barack Obama.

"Entiendo por qué cubanos y venezolanos votan por Trump, es que es justo y necesario. Va a ser así, porque ese Gobierno ideológico de una sola cara, no va a aguantar cuatro años más", consideró.

Para Descemer Bueno, el castrismo vive su peor momento en los últimos años, golpeado por la escasez de efectivo para sacar adelante su desastrosa economía.

"Los únicos aliados que les queda al Gobierno cubano somos nosotros aquí, en EEUU, los dólares", sostuvo.

El músico también calificó como una "sarta de estupideces" todas las críticas que ha recibido de parte de funcionarios del régimen.

"Al lado mío, libra por libra, ustedes no son nadie. Yo he conquistado y he ayudado a otros a conquistar el mundo con sensibilidad, con canciones. Ustedes lo único que están haciendo es lapidando la libertad, pisoteando los principios del ser humano, a Dios y las religiones. Ustedes no respetan nada", dijo.

"Nosotros como cubanos tenemos derecho a participar de la ideología que nos dé la gana", de ahí que llamó a no "seguir aguantando y sosteniendo algo tan absurdo" como el comunismo de la Isla.

Descemer Bueno, uno de los cantautores más populares de Cuba y una de las figuras más internacionales de la música de la Isla, ha sido por años ampliamente difundido en los medios estatales cubanos.

En los últimos meses cuestionado por declaraciones en las que defendió su desinterés por la política, Bueno ha dado un cambio radical en sus cuestionamientos públicos.

Mediante transmisiones en directo realizadas en sus redes sociales, el artista ha afirmado que es evidente el "divorcio de los gobernantes con el pueblo", al que llamó a salir a la calle a "romper las tiendas".

También dijo que él iría a la Isla "aunque tenga que dar machete en la calle" y llamó a los gobernantes del país "racistas de mierda".

Tras sus declaraciones, el viceministro de Cultura Alexis Triana lo calificó de "cínico" y "plasta de m…".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ahora voy a comprar su musica,que BUENO.

Profile picture for user Lázaro González Valdés

Aunque hable algunas obvias realidades, hasta ahora extrañamente no percibidas por él, las mezcle con mucha paja y excesiva sobreactuación porque le pisaron su callo, es preferible que se haya desvanecido el viejo Descemer porque nunca es tarde para alinearse del lado del oprimido. ¡Esperemos que no tenga una recaída cuando le sigan pisando el callo! Pisotones que sucederán inevitablemente debido a la notoriedad del artista y a la bota poderosa de la DGI.