Back to top
delitos

Caen dos ciudadanos cubanos en la cruzada oficial contra la ilegalidad por 'tráfico de divisas'

Oficiales del MININT confiscan dinero en diferentes monedas equivalente a 1.290.000 pesos.

La Habana
Dinero ocupado en una vivienda en La Habana.
Dinero ocupado en una vivienda en La Habana. NTV

Oficiales del Ministerio del Interior (MININT) realizaron un operativo en dos viviendas de la capital cubana localizadas en los municipios de Centro Habana y Playa, donde decomisaron "dinero de diferentes tipos y monedas", equivalentes a 1.290.000 (CUP) pesos cubanos.

Según un reporte emitido por el oficial Noticiero Nacional de la Televisión Cubana, los totales ocupados en ambos operativos ascienden a 445.350 pesos cubanos, 20.215 dólares, 12.097 CUC y 1.450 euros. En menor cuantía también se ocuparon otras monedas.

Maylén Díaz, oficial operativa del Departamento Técnico de Investigación (DTI) del MININT, afirmó que uno de los presuntos autores del delito utilizaba la plataforma online de ventas Revolico "para promocionar que vendía y compraba euros y dólares", y usaba "el auto de su propiedad para realizar la comisión del delito".

Díaz añadió que el otro ciudadano "iba a centros comerciales y en el interior de ellos aprovecha la incidencia de la población para ofrecer el canje de esta Moneda Libremente Convertible".

En el registro realizado en Playa también se ocuparon "billetes de la denominación de 100", de los cuales 39 resultaron ser falsos, según los oficiales.

El reporte oficial insistió en que "estos ciudadanos no poseían vínculo laboral con el estado cubano y sin embargo tenían un buen nivel de vida".

Además, señaló que fueron confiscados "unos manuscritos que presumen la actividad de contrabando de mercancía importada mediante la utilización de 'mulas'".

Las "mulas", personas que compran en otros países para revender en la Isla, son otro producto de la incapacidad del Gobierno para abastecer el mercado nacional con mercancía de todo tipo.

Para el autor del reporte, "se especula que el MLC ha incrementado su valor en el supuesto mercado informal, lo que hace que una minoría de personas intente beneficiarse mediante el tráfico ilegal de divisas".

No es secreto que tras la apertura de las tiendas para la venta exclusiva en divisas, se ha disparado el valor del dólar en el mercado negro en la Isla.

Los "Día y noche del Noticiero", como han bautizado los cubanos a estos reportes frecuentes, llegaron para quedarse, como anunció Díaz-Canel en junio en una reunión del Gobierno sobre la etapa postpandemia en Cuba.

Según el gobernante, a petición de Raúl Castro, en la etapa de recuperación del Covid-19 las autoridades seguirán "manteniendo la intensa lucha en el enfrentamiento a la corrupción y a las ilegalidades" y anunció que la "cruzada" desde la prensa oficial para hacerla visible no se detendrá.

En otra reciente reunión de la cúpula del Partido Comunista de Cuba, Castro abogó por seguir "haciendo público un grupo de casos con toda la profesionalidad que eso lleva y con todos los códigos de comunicación social que debemos mantener".

El martes, el diario oficial Juventud Rebelde también publicó que la Fiscalía Provincial de Ciego de Ávila tramita tres expedientes en fase preparatoria por "tráfico ilegal de divisas y moneda nacional" contra supuestos reincidentes en esos delitos, aunque no ofreció más detalles de los casos.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

HAMBRUNA para el pueblo en DÓLARES.

EL GOBIERNO DE LA DOBLE MORAL ,pero que Fulgencio Batista.

El trafico de divisas solo esta autorizado para los hijos y nietos de los jerarcas,,,,De donde saco "el cangrejo" nieto de Raul C. 3 millones de dolares para comprarse un yate ,de donde saco dinero para adquirir la mansion donde vive ,como el esta antonio Castro e hijo ,Mariela Castro y otros,,, Ellos pueden darse vida de capitalistas millonarios mientras el pueblo esta en Hambruna ,explotacion y represion.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// ¿Tráfico "ilegal" de divisas? //
¿Cómo se define esa "ilegalidad", actualmente, bajo el régimen castrista?