Back to top
covid-19

Rusia quiere producir en Cuba su vacuna contra el Covid-19

La OMS avisa de que el producto tendrá que ser revisado para su precalificación.

Moscú
Una dosis de una vacuna.
Una dosis de una vacuna. pexels

Rusia quiere coordinar la producción en Cuba para noviembre próximo de su vacuna contra el coronavirus causante de la pandemia de Covid-19, dijo el jefe del Fondo Ruso de Inversiones Directas (RFPI), Kirill Dmitriev, publicó la oficial Prensa Latina.

Según Dmitriev, en la Isla hay "una gran capacidad de producción de medicamentos y, en específico, de vacunas, con un personal altamente calificado".

"Podríamos coordinar con el Gobierno cubano para iniciar la producción de la vacuna, incluso en noviembre venidero", declaró el funcionario.

Resulta curioso que Rusia, que mencionó su deseo de producir dosis de la vacuna en la Isla, firmó un acuerdo de suministro de su fármaco Avifavir para el tratamiento del Covid-19 en siete países de América Latina, pero en esa lista no están Cuba, Venezuela y Nicaragua, sus más estrechos aliados en la región.

Los territorios en los que estará disponible el medicamento son Argentina, Bolivia, Honduras, Paraguay, El Salvador, Uruguay y Ecuador, indicó el contrato, cerrado entre la compañía rusa Chromis —establecida por el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI) y el grupo ChemRar— y la boliviana SIGMA Corp. S.R.L.

El martes el presidente de Rusia, Vladimir Putin anunció que su Gobierno registró una vacuna contra el coronavirus. Es la primera registrada en todo el mundo y llega en un momento en el que el país ha conseguido bajar de los 5.000 casos diarios, aunque roza ya los 900.000 en total.

La vacuna será distribuida el 1 de enero de 2021, según el registro nacional de medicamentos del Ministerio de Sanidad, informaron agencias de prensa rusas.

El director general del RFPI defendió la seguridad de su producto y afirmó que ya se aplicó ese preparado y solo se registró una fiebre de 38 grados el primer día, pero sin otra complicación ni efecto secundario.

Respecto a la vacunación en toda Rusia, dijo que sería voluntaria para médicos y profesores y se realizaría en este mes y en septiembre próximo.

Gran Bretaña y Canadá acusaron el mes pasado a Rusia de utilizar hackers para robar investigaciones sobre vacunas de laboratorios occidentales. Dmitriev rechazó estas acusaciones.

En cuanto a la posibilidad de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) registre el producto ruso, el funcionario informó sobre el envío de los documentos pertinentes a esa entidad.

La OMS, si embargo, ha recibido con cautela la noticia de que Rusia registró la primera vacuna del mundo contra el Covid-19. Señaló que esta, como el resto de candidatas, deberán seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo, reportó EFE.

La vacuna rusa no figuraba entre las seis que, según señaló la OMS la semana pasada, estaban más avanzadas.

El organismo con sede en Ginebra ha citado entre esas seis a tres candidatas a vacunas desarrolladas por laboratorios chinos, dos estadounidenses (de las farmacéuticas Pfizer y Moderna) y la británica desarrollada por AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford.

Según Putin, que dice haber probado el producto en una de sus hijas, la vacuna rusa es "eficaz", ha superado todas las pruebas necesarias y permite lograr una "inmunidad estable" ante el Covid-19.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Que se la ponga Mocopegao

Hay que estar loco para ponerse esa vacuna. Made in Rusia? Mama mia, alla el idiota que se crea los cuentos rusos.
Como dice Ares I, probablemente se robaron mucha informacion sobre la vacuna. Pero ni asi son confiables los rusos. Esa vacuna debe llevar mas pruebas y un estricto control de calidad. De lo contrario va a ser un desastre.
Cuba de nuevo poniendo la carne de cañon para experimentos rusos. Lo de Angola y otras guerras africanas ya se olvido. Como dice Otaola, los cubanos de la isla dan pena.

Profile picture for user Ana J. Faya

Díaz-Canel les puso como condición que lleven agua en barcos tanqueros porque en los laboratorios no hay.

¿Dónde mejor para experimentar ''la vacuna milagrosa'' que en Cuba...?

Profile picture for user Ares I

Tiene logica que hayan logrado la vacuna tan rápido si, como acostumbran Putin y los chinos, ponen sus recursos en hackers, pirateo empresarial y robo informático, y no gastan un centavo en investigación y desarrollo.
Así fabrican aviones como el comac 919 https://www.google.com/amp/… que los chinos se sacaron de abajo de la manga, sin equipo de ingeniería a la vista.
De igual manera le jodieron su vacuna a los ingleses o a moderna, o al menos su diseño químico básico, y de ahi siguieron, como "su" bomba atómica, como tantas cosas.
Lo jodido es que el experimento (la fase 3) va a ser con los cubanos. Un acto de desprecio, tal vez el último, del gobierno cubano a su pueblo. Si falla, ya no quedará pueblo para gobernar.