Back to top
Sucesos

Un nuevo derrumbe sacude La Habana Vieja

El siniestro, el más reciente que se reporta en Cuba, afecta a un edificio que estaba deshabitado y listo para demoler.

La Habana
Escombros del derrumbe ocurrido en La Habana Vieja.
Escombros del derrumbe ocurrido en La Habana Vieja. DDC

Un nuevo derrumbe ocurrió este martes en la Calle Habana entre Luz y Acosta, en La Habana Vieja.

El siniestro afectó a un edificio de al menos cuatro plantas que estaba deshabitado y listo para demoler, y que se desplomó alrededor de las 3:00AM, provocando que una gran cantidad de escombros bloqueara la calle.

Además, el derrumbe afectó viviendas aledañas. En una ellas, según DIARIO DE CUBA pudo precisar, su propietario, de nombre Roberto, perdió la mayoría de sus propiedades cuando una de las paredes del edificio vecino impactó contra su casa y provocó la destrucción de parte de la vivienda.

Junto a esta, otras dos casas próximas a la edificación siniestrada sufrieron daños de diversa consideración. 

A pesar de ello, no hubo que lamentar fallecidos ni heridos. Al cierre de este reporte, varios equipos pesados continuaban retirando escombros del lugar. 

El pasado domingo seis familias que permanecían en los portales de la calle Zulueta entre Dragones y Monte, en La Habana Vieja, en protesta por el estado ruinoso del edificio en que vivían, fueron desalojadas por las autoridades.

La situación de estas familias no es aislada, pues debido al avanzado grado de deterioro de la mayoría de las edificaciones, sobre todo en los municipios de La Habana Vieja, Centro Habana y el Cerro, ocurren con frecuencia derrumbes y desplomes de paredes, techos y balcones que incluso han causado muertes.

El caso más dramático fue el de tres niñas que a principios de este año perdieron la vida al desplomarse un balcón.

Los derrumbes, muy frecuentes en La Habana, suelen afectar sobre todo las viviendas de los barrios más pobres de la ciudad.

En julio, una mujer de 68 años falleció en el hospital tras ser rescatada de un derrumbe que afectó su vivienda, ubicada en el municipio habanero del Cerro.

Poco antes, la caída de la pared de un edificio en ruinas ubicado en las calles San Miguel y Belascoaín, en el municipio de Centro Habana, provocó la muerte de otra persona.

El problema de la vivienda en Cuba es muy grave, pues según las conservadoras cifras oficiales existe en el país un déficit habitacional de más de 900.000 casas. A esto se suma que más de la mitad de las viviendas existentes se encuentra en regular o mal estado, especialmente en los municipios más antiguos de la capital, como Centro Habana y La Habana Vieja.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El comunismo y la dictadura de los castros es tremenda mierda hace falta que se vayan todas esas partidas de viejos cagalitrosos Machado Ventura, Ramiro Valdez, y RAÚL CASTRO ,Y EL PUESTO A DEDO EL PAYASO DÍAZ CANEL TODOS SON UNA PLAGA PEOR QUE EL COVID 19

Un sistema que no ha funcionado en ninguna parte del mundo al que la mafia cubana se aferra contra viento y marea. Sobre los ESCOMBROS de La Habana de ahora - y de toda Cuba- será construido un nuevo país...

Profile picture for user Imposible

La revolución es una GANGRENA, ha ido pudriendo al país.

Cuántas mentiras x parte de la dictadura cubana! Que degenerados!

Profile picture for user Gaston Julia

Menos mal que no murieron tres niñas más...

Se acuerdan del letrero sobre el techo del Ministerio de la Construcción en la Plaza de la Revolución? "Revolución es Construír". Parece que les faltó el espacio para completarlo: "...en Miami".

Profile picture for user Ana J. Faya

Uno a uno se va cayendo La Habana y esos desgraciados no se caen.

Se cae a pedazos el pais