Back to top
Humor

'Aunque nos vendan en USD, seguimos siendo los mismos perritos del CUC'

Las redes sociales cubanas ironizan con las nuevas tiendas en dólares de los militares de GAESA.

Madrid
Fotograma de 'La fiesta de las salchichas'.
Fotograma de 'La fiesta de las salchichas'. VULTURE

En el Centro Comercial de 1ra y 70, uno de los 72 abiertos por los militares cubanos en toda la Isla para vender productos de primera necesidad en dólares, está ambientada la nueva parodia que circula en las redes sociales de la Isla.

Sacando provecho de una secuencia del largo de animación para adultos La fiesta de las salchichas (Sausage party), los creadores del corto echaron mano al choteo criollo para ironizar la nueva realidad que enfrentan los cubanos, golpeados por el desabastecimiento, las colas interminables y el repunte del Covid-19.

"Ahora nos venden en USD, pero seguimos siendo los mismos perritos del CUC", admiten las salchichas protagonistas en el fragmento, al que sus creadores colocaron nuevas voces e, incluso, un chiste políticamente picante para finalizar.

El conglomerado empresarial de los militares GAESA abrió a fines de julio sus bien abastecidos mercados en dólares, a los que solo puede acceder una parte de la población, a través de la red comercial de CIMEX.

La medida, que ha sido recibida con frustración y desacuerdo por la mayoría de los cubanos es una iniciativa desesperada del Gobierno para captar divisas, que según prometieron las autoridades, deberían permitir obtener recursos para garantizar el abastecimiento de las tiendas en CUC y CUP donde compra la mayoría de las personas.

Sin embargo, todas esas medidas y promesas evitan señalar la incapacidad crónica de las autoridades para suministrar suficientes productos básicos, sobre todo alimentos, a la población de la Isla.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.