Back to top
Arquitectura

¿Cómo quedará el Malecón de La Habana si elevan el muro? Un fotógrafo cubano lo muestra

Un proyecto estatal propone subir la altura del muro en algunas zonas, lo que ha provocado críticas de los vecinos.

La Habana
Imagen del futuro Malecón de La Habana según Gabriel Guerra Bianchini.
Imagen del futuro Malecón de La Habana según Gabriel Guerra Bianchini.

El fotógrafo cubano Gabriel Guerra Bianchini publicó en sus redes sociales una serie de fotos en las que muestra cómo se vería el muro del Malecón de La Habana si finalmente es elevado, como han propuesto las autoridades cubanas debido a las frecuentes penetraciones del mar que ocurren en la zona.

"¿Cómo luciría el Malecón si alzaran su muro por la subida del nivel del mar debido al cambio climático? Sería la maldita circunstancia de los muros por todas partes", escribió Guerra Bianchini en Facebook junto a las imágenes.

Entre las personas que reaccionaron a la publicación estuvo Lissette Rosabal Álvarez, quien bromó con que coloquen "escaleritas para poder subirse".

El profesor de Arquitectura de la Universidad Central de Las Villas Andrés Olivera dijo que para los responsables será "duro cargar con la maldición histórica del que 'jodió el Malecón de La Habana'", por lo que pidió que lo pensaran bien "en un análisis de costo-beneficio poniendo no solo los factores económicos".

Linet Vinals, por su parte, opinó que debió haberse construido "un rompeolas, como estaba planificado hace más de 30 años". Así "se hubiera podido evitar tantas veces las reparaciones del litoral y sus edificaciones", que implicaron grandes gastos, dijo.

Guerra Bianchini escribió que no cree que "algún día algo así suceda", pero cuando se habló del tema no pudo evitar crear las imágenes. "Aquí las expongo para que se vea, más allá de la imaginación, lo horrendo que sería", indicó.

La posibilidad de elevación del muro del Malecón de La Habana ha causado polémica desde su anuncio. Según la estatal Agencia Cubana de Noticias, la mencionada obra forma parte de la Tarea Vida, un plan del Estado cubano para enfrentar el cambio climático.

Yoermes González, director del Centro de Investigaciones Hidráulicas de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE), explicó a la prensa oficial que el proyecto comenzó a desarrollarse hace 30 años y consta de cuatro etapas.

La primera de ellas, que comenzaría este año, implica un cambio en la geometría del muro y "su elevación hasta donde la arquitectura lo permita".

El especialista explicó que "la estructura actual no es lo suficientemente eficiente para disipar la energía de la ola, y por lo tanto rebasa el muro y hace que entre mucho caudal de agua". La forma puede ser mejorada en el sentido geométrico porque "si se agrega una curvatura se podrá solucionar el problema entre un 40% y 50%", dijo.

La segunda etapa consistirá en la colocación de terraplenes debajo del nivel del mar que impidan el ataque de la ola con su fuerza natural, con lo cual el nivel de solución llegaría hasta un 70% aproximadamente, advirtió González.

En la tercera etapa se introducirán varios diques sumergidos y finalmente se colocarían elementos disipadores existentes en la hidráulica como los conocidos yaquis.

González también explicó que el tiempo que demore desarrollar el proyecto en su totalidad dependerá de las capacidades constructivas del país; no obstante, calculó que tome más de cinco años. 

Numerosos vecinos del Malecón han mostrado su rechazo a esta idea, como Madelyn Ruiz, quien declaró al ser preguntada por la agencia Reuters que "lo que van a hacer es afear lo más lindo que tiene Cuba, el Malecón, donde todo el mundo viene a llorar, a hablar de amor, el mariachi, a sacar tus penas, tus dolores, es lo más lindo, lo que vamos a perder entonces sería eso".

"Me beneficiaría en parte, pero si el huracán es grande entrará de todas maneras. La fuerza del mar es descomunal y perderíamos la vista al mar", dijo por su parte el profesor de Historia jubilado Enrique Rafael Díaz.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Espinoza

El problema es que cuando entre el mar el agua subira hasta la altura del muro, se ahogaran miles de personas!

Profile picture for user Gaston Julia

La idea es brindar la imagen de cárcel por todas partes...eso ayuda subliminalmente a la dictadura.

Profile picture for user Cristinita

Eso más!

Profile picture for user Ana J. Faya

Que lo suban un metro, después con el primer oleaje se caerá, porque no hay construcción socialista que dure mucho.

Profile picture for user maikel

Aunque pase el agua igual si lo q quieren es subirlo q pongan rejas y alambradas q es lo q lleva.

Total , si por ahí ya no se va nadie...

El nuevo Muro de Berlín tropical

Profile picture for user Libertad Para Cuba

En vez del mar, se podrían ver frases de don cenicero andante. Más horror para la distopía que ya se vive con colas, covid y hambre

y la escalera?