Back to top
covid-19

Unidades de policías y militares, entre los siete focos activos de Covid-19 en La Habana

El Gobierno cubano se ve obligado a abrir nuevas capacidades en hospitales y centros de aislamientos para tratar el coronavirus.

La Habana
Control policial a la entrada de Pinar del Río.
Control policial a la entrada de Pinar del Río. cubadebate

Autoridades cubanas informaron el lunes que en la capital de la Isla se mantienen activos siete eventos de transmisión local de Covid-19, algunos de los cuales se han detectado en estaciones de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y en un centro perteneciente a las Fuerzas Armadas (FAR), según publicó el periódico Tribuna de La Habana.

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial, dijo en una reunión que tres de los focos se encuentran localizados en La Habana del Este (Unidad de la Policía de Tarará, Guanabo y Villa Mégano), otros dos eventos están activos en La Lisa (Séptima Unidad de la Policía y San Agustín), uno en Marianao (Santa Felicia) y otro en Playa (en la Constructora Militar de Primera y 70).

Ante una situación que el doctor Raúl Guinovart, de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, describió como "compleja y grave", las autoridades han ordenado la ampliación de capacidades en los centros de aislamiento y la reactivación de instituciones de la red hospitalaria.

El domingo solo en la capital fueron detectados 76 casos positivos de Covid-19, la mayoría autóctonos.

El experto auguró un "largo período" de transmisión de la enfermedad y Torres Iríbar prometió "medidas más rigurosas" para enfrentarla, sin hacer precisiones.

En una reunión a nivel nacional, Miguel Díaz-Canel y otras autoridades como el ministro de Salud Pública José Ángel Portal atribuyeron el repunte del coronavirus en la Isla a la "conducta irresponsable de algunas personas". En total se mantienen activos en todo el territorio nacional 11 focos de coronavirus.

"Los análisis que se han realizado, buscando correlaciones entre los más recientes eventos ocurridos demuestran que cuando no se adoptan todas las medidas necesarias y el comportamiento social viola lo establecido, sobre todo en lugares con aglomeración de personas, se producen brotes que después se convierten en eventos, y sin un adecuado seguimiento provocan que se multipliquen en otros lugares", dijo Díaz-Canel.

Según recogió el sitio oficial Cubadebate, el gobernante llamó la atención a todos los ciudadanos "para evitar la realización de actividades festivas que impliquen aglomeración de personas, incluso familiares, para poder seguir avanzando en la contención de la enfermedad". No mencionó, sin embargo, la situación de las colas, que reúne a multitud de personas y también son fuente de contagio.

El titular de Salud Pública lamentó que el domingo se detectaron 22 personas —la mayor cantidad que se contempla en estos momentos desde el inicio de la pandemia— en las que no ha sido posible aún precisar su fuente de infección.

"Tal realidad no solo respalda la actual dispersión que manifiesta el virus, sino que se convierte también en un gran reto epidemiológico para el país, fundamentalmente para la capital, donde se concentran las mayores cifras de pacientes diagnosticados con la enfermedad", dijo.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Debian infestarse todos los chivatientes,,,,,,,

P A N D E M I A. NADIE es inmune a este virus. Lo van a ''controlar'' con MÁS MEDIDAS REPRESIVAS. Ésto no incluye la plaga de parásitos del Covid59.

En las PNR? Jodanse policías!