Back to top
Represión

Maykel Castillo, arrestado por las Brigadas Especiales cuando caminaba por su barrio en La Habana

El rapero cubano fue liberado poco después.

La Habana
El rapero cubano Maykel Castillo
El rapero cubano Maykel Castillo

El rapero cubano Maykel Castillo fue liberado tras una breve detención realizada en la noche de este lunes por las Brigadas Especiales del Ministerio del Interior (MININT), según informó el activista y periodista independiente Héctor Luis Valdés Cocho en un vídeo publicado en sus redes sociales.

Valdés Choco, quien presenció la detención del rapero, mostró imágenes de un camión de la Brigada Especial Nacional (BEN) con el número 1524, en el cual, según su testimonio, se llevaban detenido a Castillo solamente por transitar por la vía pública.

En las imágenes transmitidas por Valdés se puede escuchar a varias personas protestar por el arresto. "Ustedes están reprimiendo al pueblo de Cuba", gritaron desde la calle.

Un reportaje emitido por el Noticiero de la Televisión cubana este fin de semana presentó a las BEN como una unidad capaz de "enfrentar las actividades contrarrevolucionarias, delictivas y antisociales de gran envergadura y peligrosidad en el país".

No es extraño que el Gobierno cubano aproveche el incremento en los casos de coronavirus en la Isla, especialmente en la capital, para aumentar la represión contra la sociedad civil y la ciudadanía en general, pues ese ha sido el comportamiento habitual desde el inicio de la pandemia.

El rapero cubano, cuyo nombre artístico es Maykel Osorbo, fue detenido por última vez en la noche del lunes 3 de agosto sin motivo y liberado dos días después. Desde entonces Castillo, en respuesta a los numerosos arrestos que sufre habitualmente, decidió vestir con un uniforme de preso.

En la madrugada del domingo la cuenta en Facebook del Movimiento San Isidro, organización artística y cívica a la cual pertenece Castillo, fue hackeada presuntamente por agentes de la Seguridad del Estado, con el principal objetivo de dañar su prestigio y el de Luis Manuel Otero Alcántara.

Castillo, que cumplió un año y medio de prisión por sus críticas al Decreto 349 ha ganado mucha popularidad en las redes sociales por al gran número de transmisiones en directo que realiza diariamente, en las que comenta sobre la actualidad cubana.

Las autoridades también lo amenazaron recientemente con quitarle la custodia de su hija de cuatro años, Jade de la Caridad, debido a la "educación" que le está dando.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.