Back to top
derechos humanos

Informe: El Gobierno de Cuba no cumple con requisitos esenciales para aspirar al Consejo de Derechos Humanos

La ONG Servicio Internacional para los Derechos Humanos pide a La Habana el cese del acoso a los activistas, periodistas y voces disidentes.

Ginebra
Un funcionario ante las sillas vacías del CDH en 2017.
Un funcionario ante las sillas vacías del CDH en 2017. afp

La ONG Servicio Internacional para los Derechos Humanos (ISHR por sus siglas en inglés) emitió un informe en el que consideró que el Gobierno de Cuba no cumple con la mayoría de los requerimientos esenciales para aspirar a un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDH).

ISHR evaluó las condiciones de los candidatos (también México y Bolivia) para acceder a un puesto en el organismo de la ONU para el año 2021.

El reporte de ISHR recomendó a La Habana aplicar una serie de medidas dirigidas a la protección de los defensores de derechos humanos e integrantes de organizaciones de sociedad civil.

Pidió que cese "la detención arbitraria y el hostigamiento de las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas", el reconocimiento público de "la labor de monitoreo de los derechos humanos como una actividad legítima e importante", que proporcione "un estatuto jurídico" a estos grupos, que deje de "utilizar tácticas que los intimiden" y permitir que estas personas participen en las Naciones Unidas y sus mecanismos.

Asimismo, recomendó a La Habana "elaborar y aplicar leyes, políticas y mecanismos específicos que reconozcan y protejan la labor de la sociedad civil, las personas defensoras de los derechos humanos y los periodistas".

También, "liberar a las personas detenidas y encarceladas arbitrariamente por reunirse pacíficamente, investigar e informar sobre la actividad del Gobierno o expresar su disidencia política, y permitirles viajar libremente tanto en el país como en el extranjero sin limitaciones".

El informe de ISHR recomendó a La Habana "cooperar plenamente con los mecanismos de derechos humanos y concederles acceso sin trabas a Cuba, incluso a los funcionarios del Gobierno, a las organizaciones de la sociedad civil y a las personas defensoras de los derechos humanos, a las prisiones y los centros de detención".

Igualmente, "eliminar las restricciones de acceso a internet y controlar menos los medios de comunicación; aumentar la participación de las organizaciones de la sociedad civil, las comunidades y las familias en las acciones destinadas a detener, difundir información, alertar y denunciar a las instituciones estatales correspondientes la trata de personas y asegurar su participación en la identificación de casos o personas vulnerables a ser víctimas de este delito".

ISHR es una organización internacional no gubernamental independiente que se dedica a la promoción y protección de los derechos humanos por medio del fortalecimiento de los sistemas y estándares de derechos humanos y respaldo a personas que los defienden. Fundada en 1984 y con oficinas en Ginebra y Nueva York, la ONG combina estratégicamente actividades de incidencia, investigación, monitoreo, coordinación y capacitación.

La semana pasada, el jefe de la diplomacia de EEUU, Mike Pompeo, exhortó a los países de la ONU a rechazar el ingreso del Gobierno de Cuba en el Consejo de Derechos Humanos del organismo.

"Es indignante que el Consejo de Derechos Humanos ofrezca una banca a Cuba, una dictadura brutal que trafica a sus propios médicos con el pretexto de misiones humanitarias", dijo Pompeo a periodistas.

El Gobierno de Cuba integró el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2014-2016 y en 2017-2019, y ha presentado su candidatura para ocupar una de las vacantes regionales en el periodo 2021-2023, según anunció en febrero el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

En los últimos meses activistas y actores políticos y sociales de América Latina y Cuba han alertado sobre la posibilidad real del régimen cubano de hacerse con un puesto en el organismo, donde La Habana practica una "diplomacia de distracción para ocultar las políticas de violación" de derechos humanos en la Isla, como denunció a DIARIO DE CUBA el opositor Manuel Cuesta Morúa.

En otra entrevista con esta publicación, Brian Schapira, autor de un informe sobre la falta de compromiso del régimen cubano con el sistema universal de derechos humanos, abordó las contradicciones en la supuesta voluntad de La Habana de participar y colaborar con los mecanismos de la ONU en tales temas, sobre las promesas incumplidas, hasta los serios señalamientos emanados del Examen Periódico Universal.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Castrocuba en el Consejo de Derechos Humanos hubiera sido como tener de Secretario General a Mussolini.

Profile picture for user Ares I

Al menos este viaje, les va a costar un poquito más de trabajo tener un puesto en este organismo.
Ya no va a ser decirle al gaznápiro de eritrea que mande a callar a un infeliz hablando. Ya hay una moderada presión que necesita ser descartada y ocultada.