Back to top
Política

Estas son las señales de la presión que experimenta el Gobierno cubano

Los anuncios económicos y el incremento de la represión evidencian la crisis que viven las autoridades de la Isla.

Madrid
Una calle de La Habana.
Una calle de La Habana. EFE

Varias medidas anunciadas por las autoridades cubanas en las últimas semanas indican la presión que el Gobierno siente mientras el impacto de la pandemia del Covid-19 y el desastre económico se vuelven insoportables.

Los nuevos mercados en divisas administrados por los militares; el anuncio de nuevos instrumentos financieros y de "novedades bancarias", que incluyen la emisión de bonos de deuda pública; la eliminación de la lista de actividades autorizadas para el ejercicio del "cuentapropismo"; la inexplicable paralización del cronograma legislativo; así como el incremento de la represión, son señales evidentes de la disminución del margen de maniobra de las autoridades de la Isla. 

DIARIO DE CUBA resume algunas de esas señales:

Según los economistas, tras la apertura de la nueva red de mercados en dólares de los militares, mientras las tiendas para la mayoría de la población están desabastecidas, el CUC ha muerto y el escenario está preparado para drenar a los cubanos de divisas procedentes del exterior y para que la economía del país continúe funcionando precariamente.

La medida, profundamente impopular, ha puesto en evidencia la segregación de una parte importante de los cubanos, que no reciben remesas ni tienen acceso a divisas extranjeras. No obstante, la cadena CIMEX, perteneciente al conglomerado empresarial de los militares GAESA, anuncia la inminente apertura de otra red para la venta mayorista en dólares.

- El Gobierno de Cuba está desesperado por captar dólares porque es incapaz de generarlos

- Tres trampas de las nuevas medidas económicas en Cuba

- Que todos los dólares vayan a las arcas estatales y no quede ninguno en manos de la población

- El comercio mayorista en moneda extranjera para el sector privado, más "apartheid económico" en Cuba

- Rumbo a la hambruna: el equivocado orden de las medidas económicas en Cuba

Aunque no anunció ninguna medida concreta que pudiera poner en práctica a corto plazo, el Gobierno dio a conocer lo que denominó "novedades bancarias y financieras de la estrategia socioeconómica" para enfrentar la grave crisis económica que vive la Isla, entre ellas, la venta de bonos de deuda pública.

- El Gobierno cubano experimenta ahora con desiguales incentivos tributarios a las exportaciones y la emisión de bonos soberanos

- La unificación monetaria, fuera de los próximos objetivos del Banco Central de Cuba

- Cuba, hacia la deuda pública

La eliminación de la lista de actividades por cuenta propia, una exigencia de larga data por parte de los economistas de la Isla, pone en evidencia el fracaso del modelo de gestión del "trabajo privado". Ahora La Habana reconoce que las actividades permitidas para ejercer el "cuentapropismo" no propician "el desarrollo de la creatividad".

- El Gobierno eliminará la lista de actividades permitidas para el sector privado en Cuba

En medio de este panorama, la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) está demorando sin explicación la aprobación de leyes previstas en el cronograma legislativo aprobado en 2019. Los expertos avisan que esto habla de la falta de voluntad el Gobierno para respetar la Constitución.

- Cronograma legislativo y gobierno por decreto en Cuba, un asunto de conveniencia

Como suele suceder en esta clase de situaciones, el Gobierno "compensa" sus medidas de "apertura" con un incremento de la represión.

Aparte de reforzar el cerco contra opositores, activistas y periodistas independientes, las autoridades se inventaron un nuevo chivo expiatorio al que culpar de la escasez que sufren los cubanos: los "coleros", contra los que han lanzado una ofensiva militarizada con la participación de miles de funcionarios.

Además, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció en su más reciente informe que el Gobierno de Miguel Díaz-Canel consolida "un nuevo patrón represivo" que consiste en "sitiar y mantener bajo vigilancia policial las residencias de los activistas para impedirles la salida de sus casas". 

- Ya hay "brigadas de respuesta rápida" contra los "coleros" en Cuba

- Para esto han quedado las Fuerzas Armadas en Cuba: para vigilar las colas

- El Observatorio de Derechos Humanos denuncia un "nuevo patrón represivo del régimen"

- Relatores especiales de la ONU acusan al régimen cubano de perseguir la libertad religiosa

- Ecos de grillete: la represión contra residentes fuera de Cuba

- Funcionarios del régimen amenazan a una corresponsal extranjera por denunciar la persecución contra periodistas independientes cubanos

- Cuban Prisoners Defenders: ascienden a 132 los presos políticos en cárceles cubanas

- ¿Comenzó la purga? La UNEAC expulsa a un escritor por dirigir una carta a Díaz-Canel

- En el aniversario del Maleconazo, también el régimen cerca a activistas en La Habana

- Otero Alcántara acusa al régimen cubano de utilizar el machismo y la homofobia para atacar a los ciudadanos

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Se agotan y siguen fracasando los ensayos al que somenten al pueblo cubano.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ni se agotan, ni fracasan ... los cubanos se someten como mansos carneros, el daño antropológico es permanente. Solo un milagro o una intervención internacional coordinada como la que acabó el racismo en Sudáfrica puede exorcizar el demonio del Castrismo en Cuba ...

Profile picture for user Medicus

Parón hasta Diciembre.

Ni el imperio español sometió y amordazó tanto a los cubanos como lo ha hecho la plasta-nostra castro ruz

El pueblo se somete al estado, el estado se somete al gobierno, el gobierno se somete al partido, el partido se somete a gaesa, gaesa se somete a la famiglia Castro-Espin, nunca viceversa

Profile picture for user Plutarco Cuero

Es una trampa infranqueable ...