Back to top
Covid-19

El Gobierno de La Habana suspende el transporte masivo... menos hacia los hoteles de Varadero

Las autoridades cubanas buscan ingresar divisas a pesar del agravamiento de la pandemia del Covid-19 en la Isla.

La Habana
Salidas de veraneantes hacia Varadero, este lunes.
Salidas de veraneantes hacia Varadero, este lunes. CARLOS ALZUGARAY/FACEBOOK

A pesar de que La Habana amaneció este lunes con el transporte público suspendido y los centros gastronómicos con los servicios limitados, entre otras medidas que suponen el regreso a la fase de transmisión autóctona limitada del Covid-19, la transportación de personas hacia los hoteles de Varadero se mantiene sin pausa.

Así lo confirmó el exdiplomático cubano Carlos Alzugaray en su muro de Facebook, donde compartió varias fotos del embarque de los ómnibus de turismo en una zona aledaña a la céntrica Plaza de la Revolución.

"Vistas del despacho de los transfers con destino a Varadero para los que tienen reservaciones que comienzan hoy lunes. En la Sala Polivalente de Plaza a las 10:00AM. A pesar de lo rápido que se adoptaron los protocolos, todo está funcionando bien. Hubo buena información. Los policlínicos le hicieron las pruebas rápidas a todo el que lo solicitó desde el sábado por la mañana. El personal de los transfers con mucha eficiencia verificando si los pasajeros tienen fiebre. Los transfers en tiempo", escribió en su publicación.

Alzugaray, experto en la política de EEUU hacia Cuba y con una larga carrera en el servicio diplomático de La Habana, subrayó la presencia en el lugar de autoridades del Gobierno provincial: "Aplausos para todos y en particular para el Gobierno de La Habana. Había compañeros del Consejo de Defensa Provincial. Aplausos", subrayó.

Pero Andrés Perdomo Guache advirtió: "Me parece que el problema es tan serio que cualquier riesgo, por mínimo que sea, debe evitarse, y pienso, además, que el momento no es para vacaciones que impliquen de alguna manera la congregación de personas, sobre todo a partir de que la experiencia indica que no son pocos los 'indisciplinados'".

La profesora Dinorah Hernández Sánchez narró: "Me contaron que la semana pasada pusieron un ómnibus completo en cuarentena. Al llegar al hotel para el check-in avisaron a una familia que viajaba en el ómnibus que el padre había dado positivo por PCR, no prueba instantánea y... p'trás todo el mundo... Aislamiento..."

El Gobierno cubano, que busca ingresar divisas a pesar del agravamiento de la situación epidemiológica en la Isla, y para ello ha abierto varios hoteles de Varadero al turismo cubano, favoreciendo incluso que los emigrados paguen las reservaciones a sus familias en Cuba, no ha ordenado el cierre del turismo local.

Sin embargo, el doctor Francisco Durán García, jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), escribió este lunes en Twitter que el país "está haciendo un esfuerzo inmenso" para frenar la expansión del virus.

"Lo más importante para nosotros es la salud. Pero es inadmisible que se sigan cometiendo indisciplinas por nuestra población. Sumémonos todos a esta lucha y volvamos a los resultados que teníamos", urgió.

Las autoridades, que culpan a la indisciplina de la población del incremento de casos, que esta jornada marcaron un nuevo récord de contagios, con 93 positivos reportados oficialmente, decretaron la suspensión del transporte público en La Habana, incluyendo las lanchas de Regla, los servicios de ciclobus, taxis ruteros, las cooperativas, el corredor expreso de Alamar y el apoyo de Transmetro a las rutas principales.

Además, habilitaron 12 puntos de control epidemiológico en las salidas de la capital y "todos los viajes hacia otras provincias deben ser previamente autorizados por el Consejo de Defensa Provincial, con vistas a mantener el control de la enfermedad en el país", reportó la Agencia Cubana de Noticias.

También quedó paralizado el transporte interprovincial, fue cerrada la lista de espera, se suspendieron los servicios de revisión técnica y escuelas de automovilismo en Occidente, y se cerraron las agencias de venta de pasajes que ya estaban abiertas, entre otras medidas que suponen el retorno al momento más duro del confinamiento.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Que locura irse a Varadero en medio de está pandemia.

A la dictadura castrofascista le vale un carajo si se muere uno o el pueblo cubano entero; lo que le interesa es sobrevivir a como sea; que el exilo le mande dólares a sus familiares para robárselos, que lleguen turistas, con Covid o la Peste Bubónica, pero con dólares y euros para dejárles. La dictadura ha sobrevivido socavando gobiernos, espiando, robándole a quien pueda, mintiendo, esclavizando a su pueblo y con la mejor receta de Fidel Castro, inculcándole el miedo al fusilamiento, cárcel, a la delación, la represión y el hambre planificada; para quebrantar su voluntad. Nadie piensa en levantarse si le van a matar o encarcelar, o si tiene que dirigir su pensamiento y esfuerzos para ver qué voy a comer mañana.

Me avergüenzo de ser un pueblo tan cobarde!

¡¿Pruebas rápidas de Covid19 en La Habana a veraniantes...?! ¡¡Paquete rápido el que le metieron!! Eso es llevar el muy activo virus de La Habana a Varadero . Allá esos cubanos deseosos de mojarse sus partes íntimas en la playa de Varadero. Que les vaya bien. Los hospitales trabajan 24x7.