Back to top
Sucesos

Numerosos cubanos se desnudan en las redes sociales en solidaridad con Otero Alcántara

El Movimiento San Isidro denunciará ante organizaciones internacionales las violaciones a la privacidad y muestras de homofobia del régimen.

La Habana
El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara.
El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara.

En respuesta a la filtración de imágenes íntimas del artista Luis Manuel Otero Alcántara, presuntamente por parte de la Seguridad del Estado cubana, numerosos activistas y miembros de la sociedad civil se desnudaron en las redes sociales este domingo.

El artista cubano Julio Llópiz Casal posteó una foto en la cual aparece desnudo, al igual que los fotógrafos Leandro Feal y Frank Fernández, y dijo estar "feliz" por lo que calificó como una chapucería de la Seguridad del Estado, que ha puesto en evidencia que "Otero Alcántara sí tiene swing, sí es un artista, sí es un hombre valiente y sí es un hombre libre".

También la joven escritora Claudia Acevedo publicó un desnudo que tituló "El cuerpo es un espacio de libertad" y dijo que se trata de "un gesto de solidaridad" con el mencionado artista, que a su juicio "ha sido víctima de violencia sexual".

El artista Henry Eric Hernández también se sumó a la publicación de imágenes encueros, por lo que escribió: "sepan, señores totalitarios, que no les tenemos absolutamente ningún miedo".

Otras personas como la filóloga Camila Cabrera Rodríguez, el activista Héctor Luis Valdés Choco, el comunicador Taylor Torres Escalona y el opositor Yoel Parsons Bones se unieron a la campaña.

El Movimiento de San Isidro (MSI), que compartió algunas de las mencionadas fotografías en sus redes, publicó un comunicado en la madrugada de este lunes con información detallada acerca del hackeo que sufrió su página el domingo.

"El método usado (para el hackeo) fue la suplantación de identidad de una de las administradoras, Claudia Genlui, para desde su perfil invalidar al resto del equipo de trabajo: administradores, editores, etc.", reveló el MSI.

"El control sobre la página estuvo durante casi 24 horas bajo el perfil de Alejandro Acebo Martínez, falso perfil en Facebook encargado de ejecutar una contra-campaña de opinión y descrédito moral hacia los miembros de este colectivo", explicaron los autores del comunicado.

También denunciaron que "durante el día de hoy está siendo enviada mensajería (SMS) masiva a números celulares cubanos en obvio contubernio con la empresa ETECSA, para continuar el pretendido descrédito a Alcántara, usando apelativos como 'pornógrafo', 'maricón' y otros de bien grosero estilo, dando claras muestras de intolerancia y homofobia".

El MSI dijo rechazar "esta estrategia gubernamental, violatoria de cualquier regulación sobre protección de datos, del derecho a la intimidad y/o preferencia sexual, del pirateo y robo de datos en plataformas digitales… todos comportamientos criminales claramente tipificados en múltiples legislaciones internacionales".

"Denunciaremos ante las organizaciones internacionales correspondientes las violaciones a la privacidad individual, así como las claras muestras de intolerancia y manifestaciones homofóbicas por parte de la estructura estatal cubana", añadió el informe.

Entre las personas que se expresaron en redes sociales cuestionando el ataque se encontró, curiosamente, el exespía René González, quien dijo que "no hay razón para caer en la bajeza de exponer la intimidad de una persona como arma política".

El agente también cuestionó a las personas que señalan a la Seguridad del Estado cubana como responsable del mencionado acto. Dijo que no se justifica "acusar sin pruebas, a conveniencia" y mencionó que "ese modus operandi se utilizó tiempo atrás contra Edmundo García".

El artista Luis Manuel Otero Alcántara, por su parte, durante una transmisión realizada a través de su cuenta de Facebook responsabilizó al régimen cubano, especialmente a Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel, por estas acciones, y cuestionó que el Estado en lugar de combatir la homofobia la utilice para desprestigiar a los ciudadanos.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los opositores tambien fueron jovenes y quizas ahora ellos mismos reconozcan que hicieron tonterias. Esto me recuerda las campanas presidenciales donde empiezan a sacar "trapos sucios" de los candidatos cuando estudiaban en el college y fumaban mariguana o iban a fiestas de perchero, jajajaaa, chicos no pasa nada.

¡¿Y estos imbéciles indecentes son ''disidentes protestarios'' o delincuentes pornográficos?!

Todo un chiste esa reacción tan estúpida.
Pobre Cuba, con el comportamiento de gente como la de estos activistas, habrá dictadura para rato.

Una protesta pacífica de todo el país, sin carteles, sin gritería.
Si alguien grita que sean ellos.
El pueblo entero de brazos caídos.
En silencio. De luto por el país perdido.
Todas las plazas llenas.
Todo el mundo en las calles. En sillas de ruedas. Con muletas.
Todos en silencio, porque el silencio de todos dice más que la algarabía y las falsas promesas de unos pocos.
Una hora de protesta cada día.
Todos los días.
Hasta que ellos entiendan que este país no es su país, sino el nuestro.

si el objetivo era desviar la atencion de la muerte por huelga de hambre de Arostegui entonces el G2 lo cumplio con creces, tiene a los 'opositores' payaseando y tirandose foticos tontas