Back to top
Represión

Integrantes del Movimiento de San Isidro denuncian el hackeo de su página en Facebook

Los autores del ataque informático publicaron fotos íntimas del artista Luis Manuel Otero Alcántara en la página de la agrupación cubana.

La Habana
Miembros del Movimiento de San Isidro junto a otros artistas en La Habana.
Miembros del Movimiento de San Isidro junto a otros artistas en La Habana.

La página oficial de Facebook del Movimiento de San Isidro (MSI) fue hackeada en horas de la madrugada de este domingo por la Seguridad del Estado cubana, según denunciaron sus miembros, con el propósito de publicar imágenes íntimas del artista Luis Manuel Otero Alcántara.

"Responsabilizamos a la Seguridad del Estado por el hackeo de nuestra fanpage de Facebook y por cualquier contenido que atente contra la integridad de nuestros integrantes", publicó la cuenta oficial del MSI en Twitter.

El activista Michel Matos, uno de los administradores de la página, denunció el ataque minutos después: "Todos los administradores perdimos el manejo y control sobre la página en una operación en apariencia bastante sofisticada", escribió en sus redes sociales.

Matos explicó que en las últimas horas se publicó una información "a nombre de los miembros del MSI usando además un lenguaje y unas palabras aparentemente similares a nuestro lenguaje habitual, pero muy distante en contenido".

Además, colocaron un enlace a imágenes íntimas de Otero Alcántara y publicaron la falsa noticia de la expulsión del rapero Maykel Castillo del MSI.

Acerca de las imágenes de Luis Manuel Otero, el activista Michel Matos escribió que no es "nada de lo que avergonzarse" sino "un proceder de la Seguridad absolutamente infantil y pusilánime" pues "la intimidad física de cualquier ser humano no es ni debe ser motivo de vergüenza. Sí lo es, sin embargo, usar la trampa y la mentira y el robo de información privada para intentar descalificar al otro".

"Queremos advertir que toda la información que salga desde la página del MSI en Facebook desde este momento en adelante, es falsa y no debe dársele absolutamente ningún crédito", afirmó Matos.

El poeta Amaury Pacheco, otro de los gestores de la página, mostró un correo enviado por Facebook donde se le notificó su eliminación como administrador del sitio a las 12:46AM de este domingo.

"A las y los miembros del MSI no nos van a dividir por la exposición de la vida privada de nadie. Ni todos los desnudos del mundo desacreditan la lucha del Movimiento por la Libertad de expresión en la Isla", escribió el poeta.

Numerosas figuras del arte y el activismo cubano se solidarizaron con la organización, entre ellos el periodista y defensor de los derechos de la comunidad LGBTI, Maykel González Vivero, quien escribió que "al publicar las imágenes de Luis Manuel Otero, la Seguridad volvió con la homofobia histórica de la revolución cubana. ¿Y quieren que la demos por superada?"

El artista Nonardo Perea, miembro del MSI exiliado en España, dijo que las imágenes publicadas de Luis Manuel Otero fueron "robadas de su celular en una de sus tantas detenciones" y agregó que "nada de lo que hagan va a empañar su imagen, y poco nos importa lo que Luis haga con su cuerpo, nos interesan más sus ideales, su pensamiento y lucha por una Cuba verdaderamente libre".

También la activista feminista y defensora de los derechos raciales Marthadela Tamayo, las curadoras Anamely Ramos y Magela Garcés, el científico Oscar Casanella y el poeta Abu Duyanah Tamayo se solidarizaron con los miembros del MSI.

La publicación de las imágenes privadas del artivista fue acompañada de un texto sumamente ofensivo y homófobo, donde afirmaron que Alcántara "no muestra jamás su verdadera identidad y finge ser, antes todos, un 'artista' con aires de líder, cuando está demostrado que lo que es un puerco y tremendo maricón".

Los autores de la publicación amenazaron con mostrar conversaciones personales del fundador del MSI con Maykel Castillo para "enseñarle a todos los del barrio la verdadera cara de estos personajes", con el objetivo de disminuir el apoyo que reciben los artistas en la comunidad de San Isidro.

Por el momento Luis Manuel Otero no se ha pronunciado al respecto. Amaury Pacheco anunció que próximamente emitirán nuevas declaraciones.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Están bloqueando el Facebook en Cuba.

Hoy amaneció bloqueado el Facebook de un familiar en Cuba.

Profile picture for user Ares I

La UCI en acción. ¿no habrá ningún chiquillo atrevido en algún lugar del mundo, detrás de una buena compu, que les pague con la misma moneda?