Back to top
Covid-19

'Esto da asco', dice una cubana atrapada en un centro de aislamiento para sospechosos de coronavirus

Yenisleidys Reyes dice que 'con el estómago vacío' no cree que 'pueda aguantar mucho' tiempo en el lugar.

La Habana
Bandejas tiradas en el suelo en un centro de aislamiento en La Habana.
Bandejas tiradas en el suelo en un centro de aislamiento en La Habana.

La cubana Yenisleidys Reyes denunció en su cuenta de Facebook las malas condiciones en que se encuentra el centro de aislamiento para sospechosos de coronavirus ubicado la zona de Casablanca, del municipio Regla, La Habana, donde permanece internada en espera de que le realicen la prueba.

"Esto da asco y repugnancia", escribió Reyes acerca de la comida y la falta de higiene con que laboran los responsables del lugar, lo que demostró a través de tres fotografías donde se pueden ver decenas de bandejas con sobras de alimentos amontonadas en el suelo.

Reyes, de acuerdo a su testimonio, permanece desde la madrugada del viernes en dicho centro, "que está detrás del Hospital Naval", ansiosa por conocer los resultados de la prueba del virus.

Numerosos usuarios de la red social se solidarizaron con la joven, como Darían Acosta Lea, quien le escribió: "Ojalá te de negativo porque de verdad eso da pena. Somos una potencia médica para el mundo, pero para nosotros no. Lo digo por experiencia, es que soy enfermero".

Otros le recomendaron que se fuera de ahí, a lo que Yenisleidys Reyes contestó que de hacerlo "es posible que me cojan presa o me metan una multa, sin contar los maltratos".

La joven dijo que "con el estómago vacío" no cree que "pueda aguantar mucho" tiempo en el centro, pues la comida que aparece en la imagen se la tuvo que comer "con el vómito en la garganta" y la calificó como "pura diarrea".

Desde el comienzo de la pandemia del coronavirus numerosos ciudadanos de la Isla se han quejado de las condiciones de los centros de aislamiento, tanto por la mala calidad de los alimentos y la falta de higiene como por los riesgos de contagio que ha supuesto para muchos.

La periodista cubana Geisy Guia Delis, quien permaneció junto a su familia por más de una semana en el centro ubicado en la Universidad de Ciencias Informáticas denunció que la pusieron a compartir piso con personas con altos riesgos de estar infectadas.

Además, Guía Delis afirmó que durante la realización de las pruebas PCR a los sospechosos, los profesionales sanitarios no se cambiaron los guantes ni se lavaron las manos, poniendo en riesgo a las personas allí presentes.

También el periodista cubano Michel Hernández, quien fue aislado durante varios días por sospechas de padecer coronavirus, se quejó de los riesgos que corrió en el lugar, sobre el que dijo que era "como estar en un campo minado".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.