Back to top
Política

'No se dejen engañar por el régimen cubano', pide Mara Tekach al dejar su cargo

La exrepresentante diplomática de EEUU asegura que se despide dejando 'una queja sobre el estado de los derechos humanos' en la Isla.

La Habana
Mara Tekach.
Mara Tekach. AP

"El régimen vende una imagen romántica de Cuba", dijo la hasta hace una semana encargada de negocios de EEUU en Cuba, Mara Tekach, quien abandonó la Embajada de Washington en La Habana dejando al Gobierno de la Isla una nota diplomática con diversas quejas sobre la situación de los derechos humanos.

"Mientras sus líderes disfrutan de yates y relojes caros, el pueblo hace fila por horas para tratar de conseguir comida y medicinas. Cualquier país del mundo puede enviar suministros a la Isla, pero estos nunca llegan al pueblo", indicó en una llamada telefónica con la prensa organizada por el Departamento de Estado

"No se dejen engañar por el régimen cubano", pidió.

La funcionaria, que en lo adelante ejercerá como coordinadora de Asuntos Cubanos de la Oficina para Latinoamérica del Departamento de Estado de EEUU, había denunciado las presiones que sufren los activistas y opositores pacíficos cubanos.

"Yo me fui de Cuba el viernes pasado. En mis últimos trabajos con el Gobierno cubano entregué una nota diplomática y expliqué que su sistema de presión no era aceptable. Fue una queja sobre el estado de los derechos humanos en Cuba", explicó.

"Cuba maneja a Venezuela como una colonia", aseguró. "Está chupando recursos de Venezuela. Petróleo, comida, medicinas. Y estos benefician al régimen, nunca al pueblo cubano".

Tekach también cuestionó la posibilidad de que La Habana obtenga el asiento al que se ha postulado en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

"Cuba es un régimen que en vez de tener membresía en el Consejo merecería ser censurado. Las violaciones de derechos humanos en la Isla son absolutas. No permiten un solo pensamiento independiente", justificó.

También dijo que las "misiones médicas" de La Habana en el extranjero, "no representan asistencia humanitaria, sino un negocio".

"Hasta el 90% de los salarios de los médicos que participan en ellas van a las Fuerzas Armadas. Les sacan los pasaportes y amenazan a sus familias. Es una situación de trata", precisó.

Tekach estuvo como encargada de negocios entre 2018 y 2020, después que EEUU retirara a su embajador y a la mayor parte del personas diplomático, en reacción a los supuestos "ataques acústicos" que parte de su personal, así como otros de la delegación de Canadá, habrían sufrido en la capital cubana. 

La Habana, por su parte, ha cuestionado en varias ocasiones a Tekach por reunirse y hacer pública su solidaridad con opositores cubanos como el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Fererr, y el científico Ariel Ruiz Urquiola.

Tekach explicó que durante las semanas finales de su ejercicio en la Isla ayudó a organizar vuelos de repatriación para evacuar a los estadounidenses y residentes permanentes que se habían quedado varados debido a la pandemia del Covid-19.

La funcionaria será sustituida por Timothy Zúñiga-Brown, que trabajó a finales de la década de los 90 en la antigua Sección de Intereses de EEUU en Cuba y ejercerá el mismo cargo de encargado de negocios.

Zúñiga-Brown también trabajó en la oficina de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado y desempeñó diferentes cargos en Ecuador, Bahamas y México.

La Habana y Washington viven hoy una de las etapas más tensas en su relación, tras la distensión protagonizada por los expresidentes Barack Obama y Raúl Castro entre 2014 y 2016, etapa conocida como el "deshielo", que motivó la reapertura de las embajadas.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Este no me parece fuerte para ese cargo Marco Rubio sería mejor part time o ileana ross full time?