Back to top
Sociedad

Dejar ahogarse a Otaola, Descemer Bueno, Bad Bunny o a los 'perritos sin hogar', el 'experimento' de Eduardo del Llano

'Me interesa la dimensión sociológica del tema', asegura el escritor y cineasta cubano.

La Habana
Eduardo del Llano.
Eduardo del Llano. E. DEL LLANO/FACEBOOK

"Supongamos que Otaola, Bad Bunny y Descemer Bueno se están ahogando en un río, y solamente puedes salvar a uno", escribió Eduardo del Llano en su página oficial de Facebook. Pero, prosiguió, "me acuerdo de todos esos perritos callejeros sin hogar, y voy corriendo a salvar algunos. Dime qué harías... Y apúrate, que se ahogan..."

El escritor y realizador audiovisual cubano, quien ha ejercido el sarcasmo contra el reguetón y sus representantes, además de ofrecer opiniones polémicas sobre la situación sociopolítica de Cuba, calificó su publicación como "una interesante indagación sociológica" y como una propuesta "muy divertida", pero muchos de los foristas no coincidieron con él.

"Si nos ponemos todos juntos podemos salvar a Descemer, Otaola, al Bad Bunny, a los perros... y al país entero si nos da la reverenda", apuntó el realizador audiovisual Raúl Prado.

"Yo salvaría a los tres. Son seres humanos. Y Descemer es como un hermano para mí. Más allá de lo que piense o diga", agregó el actor Luis Alberto García Novoa.

Antes ese comentario, Del Llano aseguró que estaba "de acuerdo. Me interesa la dimensión sociológica del tema, me preocupa la cantidad de gente que salvaría a los perros antes que a los seres humanos. Claro que siempre se puede decir que las respuestas son tan en broma como la pregunta...".

El exdiplomático cubano Enrique Guzmán Karell apostilló: "No es nada gracioso. Eso se llama asesinato de la reputación y habla más de quien lo hace. Se cuestionan ideas, no personas. Estoy seguro que podemos ser mejores que eso".

Para Del Llano, no obstante, su comentario no puede ser calificado como "hablar mal" de los personajes incluidos en su supuesta situación extrema: "Pongo una situación hipotética e insto a la gente a decidir entre tres seres humanos y unos perros. Si alguien sale mal parado, no soy yo".

La escritora y profesora Mabel Cuesta fue más directa: "Tu performance de tirar ahí a Bad Bunny es absolutamente ridículo. Como buen caníbal sangrón, solo quieres echar a pelear a la gente eligiendo entre dos cubanos. Si quieres, a dos enfermos mentales (también como tú), productos de una misma esquizofrenia. Esa creada por un poder que tú relativizas y normalizas cada vez con más descaro".

Pero según Del Llano, en su hipótesis "no hay escarnio. Son tres personajes que en los últimos días se han mantenido en palestra (...) En todo caso, a decenas de personas les ha parecido divertido, y todos han tomado partido".

Ciertamente, la mayoría de las decenas de respuestas que provocó la "broma" apuntan a elegir salvar a los perros. Entre ellos, Vilma Rubiera, diseñadora en el periódico oficial Trabajadores, comentó: "No salvo a ninguno. Si por ellos dependiera, estaríamos peor nosotros".

En las últimas semanas, varios voceros del régimen cubano han arreciado sus ataques contra Alexander Otaola, a quien han relacionado con una presunta "campaña de odio" contra los artistas cubanos. También altos funcionarios y el diario del Partido Comunista cuestionaron a Descemer Bueno.

En junio último, Israel Rojas, líder del grupo Buena Fe, calificó como "calumniadores" a voceros del exilio cubano, entre ellos Otaola, sobre quienes dijo que "se comportan como el tumor maligno de la cultura cubana".

Esto, después que el influencer acusara desde su programa al actor Juan Carlos "El Gordo" de ser la voz tras el youtuber Guerrero Cubano, que publica contenidos de carácter difamatorio sobre activistas y opositores políticos usando información aparentemente proporcionada por la Seguridad del Estado cubana. No obstante, el aludido negó la acusación.

Esta semana, el diario oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC) aseguró que el daño a la credibilidad de Descemer Bueno "es irreparable", luego de las duras críticas contra el Gobierno de la Isla realizadas por el cantautor en los últimos días.

También el viceministro de Cultura Alexis Triana lo calificó de "cínico" y "plasta de m…". "Hay que ser basura de la basura para denigrar de lo que te amparó y te sostuvo", escribió en Facebook.

También han salido en su contra artistas y funcionarios como el viceministro de Cultura Fernando Rojas, el trovador Ray Fernández y el cantante Arnaldo Rodríguez.

Más información

18 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

Un puerco con cara de vieja mofletuda.

Bueno yo supongo entonces que se están ahogando
1.Díaz Canel,
2.Raúl y Castro
3.Mariela
4. una rata cineasta que fue arrastrada por las crecidas de la lluvia
a quien salvarias?, apurate que están ahogando y tanto asi que empiezan a romper reglas y leyes que ellos mismos hace 61 años impusieron, y pensar que sobrevivieron a 9 presidentes americanos , a tantos huracanes, a la caída del muro y que sea un pájaro en la internet quien les tiene la vida echa un sancocho.

Profile picture for user NARCO

En la foto que ilustra el artículo, la rata barbuda pesteacaca, está en Miami Beach?

Yo hubiera tirado a Fidel al rio, y cambiado la pregunta a "a quien dejarias ahogar", para hacer el tema mas sociologico. No se, a lo mejor sorprenderia aun mas los que eligen los perritos.

Profile picture for user Gaston Julia

Que no se ponga a ahogar perritos, el próximo puede ser él...

Profile picture for user Cristinita

Lindo serīa saber si del Llano tuviera que escoger entre un jabón y un jamón, qué escogería. La lógica me indica que debería escoger el jabón para quitar ese olor a jamón rancio que destila de sólo ver su imagen, pero a veces, la lógica no aplica.

Que clase de hijo de puta es el gordo cochino este hasta tu presencia repugna comuniston arrepentido☠️

Del Llano ,Tu eras ese perrito que se estaba ahogando y vino pamela y te salvo ,,,,por eso ladras y meneas la colita cada vez que lo ves ,,,,,

Y quien es este tipejo? Para mi sólo es conocido en la letrina de su casa.

Interesante sería indagar que hay en las entrañas de éste personaje obtuso y de mediocridad ilimitada, que tan sólo abre su boca para liberar un fétido olor del cual se regocija.

Profile picture for user NARCO

Un experimento sociológico peatonal: Suponga que va por la calle, una calle cualquiera de La Habana. De pronto ve una plasta de mierda que ha dejado allí un perro callejero. Es una caca apestosa, prieta, cubierta de moscones. Inmediatamente después, a pocos milímetros, encuentra en el suelo a Eduardo del Llano que ha resbalado en la plasta y patalea, la barba y la boca embarradas de porquería, las patas sucias al aire, la barrigota fuera del pulóver. Usted estará enfrentado a una disyuntiva clásica. Para continuar su recorrido hacia la tienda de productos de baja gama, debe poner el pie en uno de los dos elementos, la plasta de mierda o Eduardo del Llano. Su objetivo es no embarrarse de caca demasiado, de manera que pueda entrar a la tienda de baja gama sin contratiempos. Pregunta capciosa: ¿Dónde pondría el pié?

Profile picture for user Medicus

Está apretando el hambre en Cuba, hay que congraciarse con el régimen para ver si se le puede poner algo dentro a la nevera.

Profile picture for user padre Ignacio

Si yo fuera tu Eduardo del Llano, no salvaba a "naidien" y salia corriendo para la cola del pollo que le dan a los arrastrados con cara de vieja mofletuda como tu. En definitiva los tres que mencionas son gente con éxito, comparados contigo que eres una hiena resentida y en declive.

Profile picture for user Imposible

Y si se están ahogando Diaz-canel, Raúl y cualquier otro perro comunista, seguro tu correrías a salvarlos y dejarías a los perritos morirse. Eso habla de ti y tu descerebrado cráneo. Te pareces a AREITO ANOculo cerebral. Jajajaja

Profile picture for user Ares I

Al Eduardo yo lo dejo en el río y que se ahogue si le da la gana porque con toda esa grasa tiene que flotar.
Y de paso se le adecenta un poco la barba estilo sierra maestra, a ver si en la caja mejora el aspecto de homeless que lleva.

Profile picture for user pim-pam-pum

Pues debería aprovechar y meterse él también en el río y de paso que lleve una pastilla de jabón y se de un buen baño.

Y por qué no te ahogas tú, perrito faldero? Qué patética falta de gracia y frescura, el picadillo de soya ha terminado por fundir los dos bombillos de 60 W que te quedaban, demasiado has dejado crecer esa barba de Comandante Escombro.