Back to top
Beisbol

Refrigeradores, colchones y hornillas eléctricas, los 'premios' del Gobierno para los peloteros que ganaron la Serie Nacional cubana

Seis meses después de ganar el campeonato, el Gobierno de Cuba 'estimula' a los peloteros de Matanzas.

Matanzas
El equipo de Matanzas celebra la consecución del campeonato.
El equipo de Matanzas celebra la consecución del campeonato. Cubadebate

Los integrantes del equipo de béisbol de Matanzas, campeones de la última Serie Nacional de Béisbol, reciben este viernes, como "estímulo", refrigeradores, televisores, colchones y hornillas eléctricas, según comentó el manager del equipo, Armando Ferrer, al periodista de Radio Rebelde Guillermo Rodríguez Hidalgo.

En una publicación en en su cuenta de Facebook, Rodríguez Hidalgo reveló que serán repartidos entre los miembros del conjunto 40 refrigeradores, 20 televisores de 32 pulgadas, 120 colchones y 60 hornillas eléctricas en recompensa por el título obtenido el 18 de enero de 2020.

El reportero de Radio Rebelde también dijo que los premios del equipo de Granma cuando ganó por primera vez fueron "tremendos", por lo que afirmó que "así debería ser en todos los equipos que ganen o tengan una actuación relevante", pero "lamentablemente hay provincias que se han quedado por debajo y en la próxima Serie los atletas no salen con la misma motivación".

Un usuario identificado como Sergio Emilio Hernández, residente en la provincia de Holguín, contó que cuando el equipo de esa localidad ganó le otorgaron premios "valiosos" a los jugadores, como "casas, autos y motos", pero no faltó gente que estuvo en desacuerdo, "esgrimiendo que las autoridades de la provincia en aquel momento habían magnificado el título".

El periodista oficialista Gilberto Rodríguez dijo que "el deporte, todo, merece esos distingos", pero la divulgación de esta información "entraña el reto de hacer semejante desembolso con atletas de disciplinas que tienen más y mejores resultados que muchos peloteros".

Otros comentaristas señalaron la demora en entregar los "estímulos", pues al equipo de Camagüey, que resultó subcampeón, "hace rato le dieron todo".

A pesar de que la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, dijo que los salarios deben ser "la fuente principal de satisfacción de las necesidades del trabajador y su familia", el Gobierno cubano sigue utilizando este tipo de "estímulos" para privilegiar a determinadas personas en lugar de otorgarles salarios adecuados.

Por esta, entre otras razones, numerosos jugadores de béisbol de la Isla emigran cada año hacia diversos campeonatos del mundo en busca de mejores sueldos y condiciones profesionales.

Según una investigación publicada por el medio nicaragüense La Prensa, el salario de los peloteros cubanos ronda los 950 pesos mensuales, el equivalente a 38 dólares estadounidenses.

En muchas ocasiones estos deportistas venden las meriendas y las latas de refresco que les entregan para su dieta, así como sus autógrafos y uniformes deportivos, como alternativas para mejorar sus condiciones de vida.

El Gobierno cubano permite a algunos atletas contratarse en ligas internacionales como la de Japón, México, Canadá y Corea del Sur. En esos casoa la Comisión Nacional de Béisbol se queda con el 20% de los salarios.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

En EEUU ganarian millones muchoes de ellos ,,,Creen que un refrigerador va a parar la uida de los peloteros,,,,,,para ellos defectos electricos mientras el "Cangrejo" disfruta de mansiones y yates de 3 millones con el dinero robado al pueblo ,,,,,,,

Hornilla electrica para que? alli no hay que cocinar la mayoria de las veces,,,

Profile picture for user Ana J. Faya

Qué miseria.

Profile picture for user Lázaro González Valdés

Salieron bien porque el próximo año recibirán reberberos de alcohol, sogas para tendederas y siquitraques de periódico GRANMA

Se les olvidó publicar que otro estímulo es un tibor eléctrico y una paca de rollos de papel higiénico de sabores.

Un estímuklo ''de privilegio''.En VALSAN , COÑÓ QUE BARATO Y OTROS puede comprarse ''esos estímulos'' con relativamente poco dinero.

Nada de estímulos. Ese gobierno nunca obsequia algo que no lo haya tomado del pueblo.

Profile picture for user Amadeus

En las Grandes Ligas se deben partir de la risa.

Profile picture for user pim-pam-pum

Vaya m... de "estímulos", objetos que cualquiera con un sueldo medio decente se puede comprar en otro país sin tener que esperar a que el gobierno se lo regale. Y si la cosa sube de precio, ahí están las facilidades de pago que dan las tiendas. Todo es cuestión de organizarse y priorizar necesidades.