Back to top
Política

Washington exhorta a los países de la ONU a negar a La Habana un asiento en el Consejo de Derechos Humanos

'Es indignante que se ofrezca una banca a Cuba, una dictadura brutal que trafica a sus propios médicos con el pretexto de misiones humanitarias', dice Pompeo.

Washington
El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.
El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo. AFP

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, exhortó el miércoles a los países de la ONU a rechazar el ingreso del Gobierno de Cuba en el Consejo de Derechos Humanos del organismo, considerando "indignante" la sola posibilidad, informa la AFP.

"Es indignante que el Consejo de Derechos Humanos ofrezca una banca a Cuba, una dictadura brutal que trafica a sus propios médicos con el pretexto de misiones humanitarias", dijo Pompeo a periodistas.

Washington considera que la venta de servicios médicos cubanos, principal fuente de divisas de La Habana, es un "patrón gubernamental" de "trabajo forzado".

"Ningún país debería votar a Cuba en el Consejo", afirmó Pompeo.

El Gobierno de Cuba integró el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2014-2016 y en 2017-2019, y ha presentado su candidatura para ocupar una de las vacantes regionales en el periodo 2021-2023, según anunció en febrero el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

El Consejo, con sede en Ginebra, está formado por 47 estados miembro, escogidos por mayoría absoluta en la Asamblea General a través de votación directa y secreta.

Los escaños se distribuyen de manera geográfica y se adjudican por un período de tres años. Los miembros no son elegibles para reelección inmediata después de servir dos mandatos consecutivos.

Ese año, tres de las bancas que corresponden a Latinoamérica deben renovarse: la de Chile, la de México y la de Perú.

Según los estatutos del Consejo, la Asamblea General de la ONU debe tener en cuenta "la contribución de los Estados candidatos a la promoción y protección de los derechos humanos".

Venezuela obtuvo en 2019 una banca para el período 2020-2022 tras cosechar 105 votos de los 193 miembros de la ONU, una victoria controvertida dado que el historial en la materia había sido cuestionado desde la misma organización.

Estados Unidos se retiró en 2018 del organismo, después de que la Administración de Donald Trump lo calificara de "cloaca" de prejuicios políticos, y condenara la "hipocresía" de sus miembros y su "sesgo continuo" contra Israel. Sobre la elección de Venezuela, Washington dijo que es "una farsa que socava aún más la frágil credibilidad del Consejo".

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

Hace ya muchos años nuestro filósofo Alvarez Guedes definió la ONU en una de sus reflexiones

Profile picture for user Imposible

El consejo e derechos humanos está plagado el mismo, de violaciones a los principios por los cuales se creo. Hace muchos años se viene aceptando a varios países muy violadores de derechos humanos.

¡¡Sin derecho al Consejo de Derechos Humanos de la ONU!! Es un asiento que HAY QUE GANÁRSELO. Claro, en una ONU menos corrupta...

Profile picture for user Ares I

Es verdad que este organismo es una mierda, no por lo que dijo Pompeo, que sería en realidad una de tantas consencuencias: si Cuba ni siquiera ha ratificado los últimos tratados de DH, montones de organizaciones DH le señalan violaciones, no permiten relatores en su territorio. En una organización normal, con reglas lógicas no debería tener ni la posibilidad de aplicar a ese puesto.
Y por otra parte, aunque tenga el apoyo de Venezuela, Corea del Norte, eritrea y dos o tres regímenes impresentables del mundo, el resto de los países, aunque sea por un mínimo de dignidad de esa organización, deberían mandarlos a volar.