Back to top
Represión

En el aniversario del Maleconazo, también el régimen cerca a activistas en La Habana

Maykel Castillo y Estéban Rodríguez siguen detenidos.

La Habana
Policías cubanos.
Policías cubanos. EFE

"Hablé por la mañana con la Seguridad del Estado aquí y me dijeron de que hoy es día 5, que tenía que estar dentro de mi casa", refirió el artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, quien desde hace varios días denuncia la permanencia de agentes vigilando todo el tiempo sus movimientos.

A pesar de que el también coordinador del Movimiento San Isidro está enfrascado en terminar reparaciones en su vivienda, este miércoles quiso saber por qué la persistencia del cerco policial.

"Ya ellos no quieren ni que uno se mueva. Recuerdo que el aniversario del hundimiento del remolcador '13 de marzo' ellos no habían montado guardia ni nada. Pero cuando fui a echar las flores aquí cerca de mi casa, llegaron con la moto y se parquearon", narró Otero Alcántara a DIARIO DE CUBA.  

"Ellos no quieren ni ese mínimo gesto que genere un espacio de pensamiento. Que es una locura, porque al final va a pasar", advirtió el activista, que ha sido detenido en más de 20 ocasiones desde 2018, e incluso fue llevado a prisión durante varias semanas, hasta que la campaña de solidaridad nacional e internacional a favor de su liberación obligó al Gobierno a dejarlo en libertad.

Aunque ninguna organización ha convocado públicamente a acciones en esta fecha, las autoridades parecen estar nerviosas con la posibilidad de que ocurra algún homenaje a las manifestaciones espontáneas contra el Gobierno conocidas como El Maleconazo, que se produjeron un día como hoy de 1994 en zonas de La Habana, y que el régimen ahogó con una violenta represión.

También la periodista independiente Iliana Hernández ha documentado con varios videos publicados en su perfil en la red social Twitter la vigilancia policial permanente sobre su vivienda.

"Dos patrullas, por lo menos entre seis y ocho hombres que en vez de estar produciendo lo que están es reprimiendo. Normal que este país esté en crisis, si todo el dinero es para reprimir al pueblo de cualquier manera", escribió en un mensaje que acompañó de un video de un auto policial en la esquina de su casa.

Los activistas y miembros de la sociedad civil independiente se preguntan la causa del operativo, pues la policía política suele organizar tales cercos solo ante las convocatorias abiertas de la oposición y los colectivos civiles.

En esta ocasión, además, permanecen detenidos el rapero cubano Maykel Castillo, miembro del Movimiento San Isidro, y el reportero independiente Esteban Rodríguez.

Castillo fue arrestado la noche del lunes mientras conversaba con un amigo en el Parque del Cristo, en La Habana Vieja. Luego de que Rodríguez denunciara el arresto en Facebook, agentes de civil y uniformados también lo fueron a buscar a su vivienda y se lo llevaron detenido.

Este miércoles, el Centro de Información Legal CUBALEX denunció que las autoridades violentan los derechos como detenido de Castillo, pues el martes último su esposa se presentó en la estación policial de la calle Zanja, donde estaría preso, y le negaron la visita para entregarle aseo.

"El oficial alegó que solo la Seguridad del Estado tenía autorización para tomar decisiones sobre el caso de Maykel. A la insistencia de ella para hablar con las personas que le estaban negando sus derechos, los oficiales le informaron que Castillo había sido trasladado a la estación policial de San Miguel del Padrón, en la capital", asegura la denuncia.

Este miércoles, la esposa del detenido, la curadora Anamely Ramos y la exprofesora Omara Ruiz Urquiola se encontraban en la estación de la Policía de ese municipio, pero allí no le informaron los motivos de la detención de Maykel, ni qué supuesto delitos le imputan para mantenerlo detenido.

"Le explican que se trata de un 'CR', abreviatura utilizada para referirse a los 'Contrarrevolucionarios', y que 'es un problema de la Seguridad del Estado'. Sin embargo, es la Policía la que le está violando los derechos como detenido", advierte la nota.

"Tenemos los números de registro de los agentes que le están negando a Maykel sus derechos como detenido. Les recordamos que el cumplimiento de una orden no exime de responsabilidad cuando la orden es ilegal. Deberían recordarlo, porque estamos recopilando evidencia contra ustedes como perpetradores de violaciones de derechos humanos", culmina CUBALEX.

La nota precisa que el arresto fue impugnado el martes ante el Tribunal Provincial de la Habana mediante la presentación de un recurso constitucional de Hábeas Corpus, que esa autoridad debe responder en 72 horas.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Le tienen panico a un nuevo maleconazo ,ya no esta Fidel para aplacarlo diciendo que se vayan ,no los necesitamos,,construiremos el socialismo sostenible sin el imperio,,,,jajajajaj ahora despues de muerto sus sucesores llorando los dolares de los gusanos,mafiosos ,escorias y mal nacidos ,,,aho Diaz Canel Limonada Joe dice ,,,que se vayan ,,,solo necesitamos sus dolares ,,,,

Profile picture for user Imposible

El maleconazo de la habana duró 4/6 horas, fué fuerte y al final violentado por los Castros. El maleconazo de Puerto Padre en ORIENTE duró 60 horas los días 5, 6 y 7 de julio de 1999. Abusaron de hombres y mujeres a golpes, asalto a una embarcación para que no saliera del pueblo para EEUU.