Back to top
Sucesos

'No se puede tener todo en esta vida', la respuesta del Consulado español en La Habana a la consulta de un cubano

Y no es la primera contestación de mal gusto en Twitter. El Ministerio de Asuntos Exteriores de España toma medidas contra el autor.

La Habana
El Consulado español en La Habana.
El Consulado español en La Habana. Parainmigrantes.info

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España amonestó verbalmente al autor de varios tuits de su Consulado en La Habana, cuyo tono provocó las críticas de numerosos cubanos, informaron fuentes oficiales, según la agencia de prensa Europa Press.

Además, la oficina consular borró de inmediato dichos mensajes y publicó un tuit disculpándose "por cualquier inconveniente en la comunicación que pueda haberse ocasionado en los intercambios por esa vía".

El medio español Voxpópuli agregó que fuentes diplomáticas le notificaron acerca de la apertura de una investigación por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores sobre los referidos sucesos.

La cuenta de Twitter de la oficina consular en La Habana recibe numerosas consultas diarias sobre los trámites que realiza, la mayoría suspendidos por la pandemia, y el tipo de visados que emite o los vuelos especiales que parten de Cuba con destino a España.

Pero a pesar de que el Consulado contesta a la mayoría de esas cuestiones, en ocasiones las respuestas son de mal gusto.

La más reciente fue la que desató la polémica: "No se puede tener todo en esta vida", contestó el encargado de la cuenta de Twitter de la legación diplomática a un usuario que preguntaba sobre la posibilidad de solicitar dos tipos de visado a la vez, según capturas de pantalla difundidas por el diario español 20 Minutos.

Ante la insistencia del usuario, que se quejó por la irónica respuesta, la cuenta de la institución contestó: "Doble solicitud simultánea de dos visados por motivos completamente diferentes provocarán una denegación inmediata y una alerta en el sistema por fraude. Preferimos usar la ironía con los tramposos, que solo buscan un visado a toda costa".

En otra ocasión, al ser interrogada sobre la solicitud del tipo de visado "Esc", la sede diplomática española respondió desde su cuenta en Twitter: "Buenos días. Antes de escribir su primer tuit y bautizarse así en este medio, le hubiéramos recomendado leer un poquito nuestras informaciones anteriores".

"Esto es un servicio público de información. Las cuestiones se publican con interés colectivo. Su egoísmo para que le personalicemos el servicio nos llevaría al colapso, especialmente cuando su pregunta ha sido reiteradamente repetitiva. Es usted libre de seguirnos", le dijeron a otro que se quejó por las respuestas sarcásticas de la institución.

En varias ocasiones la oficina consular se ha burlado de las interrogantes mediante el uso de “GIF” o frases como "pues no podemos decirle… son tiempos inciertos".

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores español explicaron que, una vez detectados esos comentarios, se procedió a su borrado "a la mayor celeridad". Pero además, el embajador de España en Cuba, Juan Fernández Trigo, convocó al autor de los mensajes para proceder a su amonestación verbal.

Archivado en
Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ese edificio tan grande, llamativo, tambien por su ubicacion unico dado que el resto de las embajadas estan en Miramar. Es como el " Seguimos aqui" de cualquier forma, " Seguimos aqui" y aun mas, seguimos en la mentalidad que habeis heredado de nosotros y que esta enquistada en el desgobierno que te maltrata mas que nosotros. Te tenemos cla va do cubano y lo peor, no te quejas de verdad

¡¡Claro que NO se puede tener ''todo en esta vida...''!! ¡¡Y menos un REY LADRÓN y sinvergüenza!! ¡¡Vaya a poblar sus míseras aldeas con esclavos de otras partes!

Profile picture for user Espinoza

"Se equivocaron gallegos! ese tipo de respuesta solo se lo permitimos a nuestros mandamases", una patada en el trasero mas o una menos , Cual es la diferencia?!

Al menos esta vez no fusilarán a estudiantes de medicina o mandarán hordas de voluntarios al teatro Villanueva.No colgarán vegueros rebeldes o ejecutaran a supuestos confabulados como en la Escalera.La supuesta madre patria perdió Latinoamérica por su tozudez y sanguinaria zarpa.Morelos,Bolivar,San Martin,O' Higgins fueron de los líderes que enfrentaron la " benevolente " metrópoli. Inglaterra quedó chica en cuanto a masacre y despotismo con sus colonias si la comparamos con la corona hispana.Su desprecio y racismo aún perdura y todo el oro y riquezas robado al Nuevo Continente fue defalcado en guerras europeas o en estupido gastos de los monarcas de turno.Ahora vienen a seducir menores de edad de los ambos sexos bajo la mirada cómplice de los policias.Que algunos se acojan a la " Ley de abuelos " para escapar de la tiranía tropical biranense,ok escaparon,pero jamas serán españoles para los ibéricos, solo sudacas,negros o mulatas de m.... ,pues así nos ven allá.

Nadie respeta a los cubanos porque se han dejado maltratar dentro de su mismo pais, malviviendo sin derechos, muertos de miedo, firmando proclamas del gobierno sin ni siquiera leerlas, abusados por la policia, teniendo que bajar la cabeza por decadas, prohibidos de entrar a un centro turistico u hotel y ahora a las tiendas de alimentos y productos basicos para la supervivencia porque son en USD y no en la moneda que les pagan. Quien los va a respetar?

El problema es que los cubanos estan acostumbrados a tener todo muy facilmente , tan asi que ni trabajan esperando que los familiares les manden dinero para vivir y para rematar en España gobiernan los comunistas y es de esa forma que los comunistas tratan al resto del ganado, nada nuevo en el horizonte conocido de sobra.

Un gachupín arrogante, al que posiblemente su mujer lo domina y él se venga abusando de los pobres cubanitos de a pie. Yo lo mandaría a prisión con el compañero Mandarria, a ver qué consejitos le da.

Profile picture for user Plutarco Cuero

De ellos heredamos lo peor y completamos con la mezcla de otras latitudes ... no olviden la herencia gallega del clan de Birania ...

"La venganza de Rezoplez" titularia yo este capitulo :-)

Profile picture for user Pamela Landy

¿Amonestación verbal?
Ese funcionario debió haber sido cesado 'ipso facto'.