Back to top
Desabastecimiento

Díaz-Canel califica como 'enfrentamiento popular' la persecución contra los 'coleros'

En un discurso emitido por televisión de forma diferida, el gobernante recuperó una de las máximas castristas: 'la calle en Cuba es para los revolucionarios'.

La Habana
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba.
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba. AFP

En un discurso pronunciado por Miguel Díaz-Canel acerca de los llamados "coleros", emitido de forma diferida durante el programa televisivo Mesa Redonda de este martes, el mandatario cubano habló sobre los métodos que tiene previsto el Gobierno para suprimir esas actitudes.

"Es un enfrentamiento popular, (…) con todas las fuerzas revolucionarias, por eso es importante la preparación de los que van a actuar en la primera línea y en la primera trinchera", dijo Díaz-Canel, en un tono bélico, sobre los llamados "coleros", a quienes calificó como "una figura nociva".

Donde ocurran estas ilegalidades, dijo, "vamos a actuar con toda justeza, pero también con firmeza, porque la calle en Cuba es para los revolucionarios y para el pueblo trabajador".

Según sus declaraciones, las brigadas creadas para enfrentar a los "coleros" responden a una solicitud de la población cubana.

"Lo que estamos planteado es no admitir la actividad económica ilícita", dijo, porque en su opinión los coleros y revendedores "actuaron con demasiada impunidad y se nos acumuló el problema, porque (…) de manera inmediata no se abordó esta situación y ahora lamentablemente lo tenemos que hacer en la forma en que se ha estado planteando".

Esa forma consiste en la creación de brigadas populares compuestas por cuadros, funcionarios, efectivos de la Policía y el Ejército y miembros de las llamadas organizaciones de masas, que según Manuel Marrero están conformadas por más de 20.000 miembros.

"El término colero hay que explicarlo bien", explicó el designado presidente de Cuba, quien dijo que actuarán "contra las personas que aprovechando esta situación (desabastecimiento) lo hacen para lucrar y participar de actividades económicas ilícitas".

"La línea tiene que ser identificación y profilaxis, mucha profilaxis", señaló durante su alocución ante ministros y otros funcionarios del Gobierno. "Y donde no haya entendimiento actuar con el mayor rigor posible y con la legitimidad que nos da nuestra legislación", añadió.

"Los coleros no pueden ser los dueños de la cola, hay que quitarles ese derecho que ellos se han tomado y que la cola se ordene de acuerdo a la gente que llegue físicamente al lugar en dependencia de sus necesidades y de su tiempo", explicó.

Acerca de las numerosas personas que han cuestionado la actitud del Gobierno, que señala a los coleros como el problema, y no al desabastecimiento, el mandatario dijo que son individuos que "falsamente preocupados tratan de victimizar a coleros".

En ese sentido afirmó que "están victimizando a la figura del colero", pero las autoridades actuarán "contra una cadena que es: colero, revendedor, acaparador y el que hace tráfico ilegal de divisas".

"El colero solo no hace nada, existe porque está suministrando y apoyando la actividad de un revendedor y acaparador", explicó, y luego cuestionó a un grupo de cubanos que en su opinión trata "de limpiarle la cara a las personas que cometen estos hechos (…) que están irritando al pueblo".

"Uno de los argumentos que están dando, que conmueve mucho y es una falsedad es decir que el desabastecimiento" es el culpable de esta situación, al que dijo que "por supuesto asocian no al bloqueo, ni a limitaciones, ni a recrudecimiento, sino a supuestas incapacidades del Gobierno y el Estado cubano".

Decir que "el desabastecimiento es el que da lugar al tema de los coleros es una mentira", dijo Díaz-Canel, quien añadió que "los primeros que reconocieron que hay desabastecimiento" fueron ellos "como Gobierno".

"Que haya desabastecimiento y una situación dura no puede ser la causa de que haya ilegalidad (…) ese es un planteamiento deshonesto que quien lo defienda está demostrando su catadura moral", afirmó.

"Hay quienes afirman que esta figura debe existir", dijo Díaz-Canel, "porque hay un grupo de gente que puede tener los deseos de pagar más caro el producto", lo que calificó como "totalmente elitista, egoísta y vanidoso", producto de "unos pocos que pueden pagar cualquier cosa".

Díaz-Canel expresó además que "una de las matrices de opinión que han tratado de presentar es que el Estado y el Gobierno han generado una posición de odio hacia este tipo de figuras", lo que dijo que está muy lejos de la manera en que se actúa, aunque recientemente el diario Granma, del Partido Comunista de Cuba, dijo "dudar de la humanidad de estos seres".

También declaró que la población está pidiendo estas medidas, que es a quien ellos se deben, y no "al enjambre anexionista que desde Miami o desde aquí quiere la división del país y cambiar el sistema político".

"El desabastecimiento tiene que promover la comprensión, la solidaridad, el comportamiento cívico adecuado y ético y no la pillería", por lo que dijo, ellos actuarán contra "los pillos (…) y los parásitos que no trabajan ni aportan a la población y al país".

A mediados de julio la prensa oficial informó sobre la ejecución de 1.367 acciones de enfrentamiento a este tipo de actividades, que conllevaron la detención de 1.285 coleros.

De las personas arrestadas, 453 recibieron medidas profilácticas, 634 fueron multadas y 280 acusadas por delitos de actividad económica ilícita, desobediencia, acaparamiento y propagación de epidemias.

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Necesita realmente Cuba de corre-ve-y-diles así "gobernando"? Qué sería de ese país un mes, un año, una década sin esa manada de corruptos ladrones ineptos hablando mojones y jodiendole la existencia a aquellos a los que toman por súbditos?

Profile picture for user Cristinita

Siempre digo lo mismo. Este elemento gobernante acusa al que lleva el cuchillo clavado en la espalda de portar armas blancas.

61 anos y todavia no pueden garantizar un vasito de leche para todos los ninos y personas de la tercera edad,,,,hambruna es lo que viene llegando,,,

Ese fue el metodo usado porf Fidel C desde los inicios de su revolucion ,enfrento no solo la sociedad a chivatear golpearse unos con otros sino tambien enfrento a hermanos ,padres e hijos y fue presisamente eso lo que ha denigrado al cubano de hoy ,ya no hay moral ni valores pero con las necesidades que sufre el pueblo creo se esta arriesgando a que haya una explosion social y una guerra civil en Cuba

Profile picture for user Ana J. Faya

La compañera periodista Yudy Castro, quien reseñó para Granma lo dicho por Canelo, publica el siguiente galimatías: "Lo que estamos planteando, aseveró, es no admitir la actividad económica ilícita y en ello destacan varios elementos que ordenan el modo de actuación: la identificación de las personas para que no existan errores, la profilaxis, el sistema de ordenamiento popular y la acción sin dar lugar a la impunidad, con severidad y, al mismo tiempo, con la justicia que demandan estos casos." Si alguien entiende, por favor.....

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// ¡Venden en dólares! //
Y ¡la gente tiene dólares! (no todos, pero son muchos los que lo tienen)
¡Con los dólares que obtienen podrían comprar TODOS LOS PRODUCTOS PARA SATISFACER LA DEMANDA (de esos que tienen los dólares)! Y pueden tener todos los puntos de venta necesarios.
¡Y no habría colas!
Y, claro, si dejaran trabajar decentemente, habría GENTE QUE PRODUZCA y que sería negocio venderles también aunque nos sea en dólares.

Profile picture for user Ares I

Recuerda trelles, que el problema, según canel NO es el desabastecimiento, es el bloqueo, los acaparadores y unos nuevos anexionistas que salieron de debajo del mantel.
Y como la calle es de los revolucionarios, ya tu sabes....

Profile picture for user Ana J. Faya

"...el enjambre anexionista..." Uhmmm... Parece que los coleros tienen una organización clandestina cuyo programa es la anexión. A EEUU supongo, aunque es difícil de entender porque El Designado no habla muy claro. Pero va y el MININT le entregó evidencias de cómo los anexionistas han ido "cambiando de piel", como dice ECURED, y ahora se presentan con piel tostada. De las conspiraciones del siglo XIX con piel de qué sé yo, ahora los coleros tienen piel de muchas horas al sol en espera de que una tienda saque algo. Sí; ¡anexionistas bien!

Profile picture for user Ares I

Yo quiero ver al Descemer liderando una carga contra las tiendas MLC, pasando a degüello a los coleros y segurosos, saqueando la tienda y que luego le den los productos a los viejitos del barrio.
Recuerden que el papel real de los coleros es reprimir cualquier manifestación contrarrevolucionaria que se produzca en el tumulto y la cola de horas y horas. Todos los que estén ahí deberán cantar las alabanzas de Fidel y el socialismo.

Si los "chivacolas" responden a una solicitud de la población según Díaz Canel, entoces es obvio que la existencia de los coleros responde a una necesidad del régimen para así poder dar respuesta a esa demanda.

Profile picture for user Panchopepe

Creando panico al pueblo frente a la hambruna que viene. Realmente el objetivo es evitar un arranque de ira colectiva que termine en saqueos. Pero un pueblo con hambre no hay cuadrilla de chivatones que los detenga. Pobre Cuba.

Profile picture for user Cristinita

Saturno devorando a sus hijos. El Colero es un producto, una obra auténtica y genuina de la Revolución. De las pocas cosas que ha creado con éxito y que se mantiene vigente y firme. Hasta deberían fundar el Museo del Colero.

Según el imbécil de CANELO las calles ''son para los revolucionarios y para los trabajadores...'' o sea , estúpido, que los trabajadores -por suerte- no son revolucionarios porque revolucionarias son las turbas orquestadas y dirigidas por el desgobierno criminal y mafioso donde semejante mequetrefe es su presidente sin haber pasado por el voto popular .

Profile picture for user Amadeus

O sea Canelo da el desabastecimiento como una cuestión "normal" y los coleros como ilegales. Las razones por la cual hay escasez no las explica, obviamente.