Back to top
Sociedad

¿Dónde está el rey Juan Carlos?

La Dirección de Migración de República Dominicana asegura no tener registro de su entrada al país.

Madrid
Juan Carlos I.
Juan Carlos I. REUTERS

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, aseguró este martes "no tener la información" sobre el paradero de Juan Carlos I tras su salida del país, a pesar de las versiones de prensa de que este estaría en República Dominicana como huésped de la familia cubana Fanjul.

La Dirección General de Migración (DGM) de República Dominicana aseguró que no tiene registro de que el rey emérito haya entrado al país en los últimos días, como afirmaron varios medios españoles.

El último registro que tienen las autoridades dominicanas es de un viaje realizado por el padre del rey Felipe VI al país entre el 28 de febrero y 3 de marzo pasados, dijo a EFE un portavoz de la DGM.

Esto no significa necesariamente que Juan Carlos I no se encuentre en territorio dominicano, solo indica que la DGM no tiene registro de ello, precisó la fuente.

No obstante, los periódicos ABC y La Vanguardia informaron este martes que el rey emérito se encuentra en República Dominicana desde el pasado domingo, un día antes de comunicar oficialmente su intención de abandonar España.

A pesar de ello, un portavoz de la urbanización Casa de Campo, propiedad de los Fanjul, dijo a EFE que carece de información sobre la presencia del monarca en sus instalaciones y calificó estas informaciones como "suposiciones de la prensa española".

Por su lado, Madrid ha dicho desconocer dónde está Juan Carlos. "Corresponderá a su persona o a la Casa Real dar a conocer esta información, no al Gobierno de España. Hablamos de instituciones distintas", dijo Pedro Sánchez a la prensa después de anunciarse el lunes que el monarca se trasladaría al extranjero a vivir ante la controversia generada por sus supuestos negocios ocultos en Suiza.

Pese a no estar imputado en ninguna causa judicial, la deriva informativa sobre el origen de su patrimonio desconocido ha obligado a la Casa Real a activar este desenlace, indicó el diario español El Confidencial.

Esa publicación indicó que el rey emérito siempre ha manejado un radio de acción próximo en caso de emprender este viaje. Es decir, países vecinos donde cuenta con apoyo familiar directo, como es el caso de Portugal (Alburquerque), Francia (Orleans) o Italia (Borbón).

De acuerdo con esta versión, Juan Carlos I estaría como huésped de una de las familias aristocráticas más conocidas de Portugal. El cabeza de familia es Joao Manuel Brito e Cunha, Conde de Portugal de Faria (heredero de la familia Alburquerque d’Orey), amigo personal del exmonarca español.

Aunque esta familia tiene su residencia original en Cascais, localidad próxima a Estoril, el complejo donde se habría instalado Juan Carlos I es la finca de los Brito e Cunha-Espirito Santo conocida como Casa Grande Quinta do Peru, ubicada en Azeitao, dentro del término municipal de Quinta do Conde, cerca de Setubal y junto al Parque Natural de Arrábida.

Hasta futuros planes, esta sería su residencia, tras descartar otros destinos más lejanos como República Dominicana o Nueva Zelanda.

El periódico portugués Público confirmó que el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, viajó el pasado martes 21 de julio a Madrid para reunirse con el Rey Felipe VI, con quien mantuvo un almuerzo en el Palacio de la Zarzuela.

De acuerdo con esa información, el fin de semana previo a la visita (18-19 de julio), Juan Carlos I estuvo de visita en el país vecino. Otros medios portugueses informaron a última hora del lunes sobre la posibilidad de que el monarca español hubiera ido a Cascais.

No obstante, mientras la Casa Real no revele su paradero, el destino de Juan Carlos I seguirá siendo un enigma. Al cierre de esta información, la monarquía no se había pronunciado al respecto.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

A un joven hacker en EE.UU. le piden 150 años de cárcel por cometer delitos informáticos y a este viejo descarado, malversador y chulo le permiten esconderse en lujosas residencias tratando de escapar de la Justicia espñola...