Back to top
Béisbol

Maikel Cáceres: un trotamundos del béisbol

Entre trabas de la Federación Cubana, el holguinero ha pasado por Nicaragua, Venezuela e Italia. Esta es su historia.

Miami
Maikel Cáceres.
Maikel Cáceres. DDC

Maikel Cáceres puede considerarse un trotamundos del béisbol. Últimamente ha estado en Nicaragua, Venezuela e Italia, buscando un lugar en el juego además de bienestar, compensación económica y oportunidades más allá de las que recibió en Cuba. Holguinero, de 36 años, Cáceres ha debutado en la italiana Serie A1 con San Marino, en un 2020 marcado por el nuevo coronavirus.

Algunos podrían creer que a Cáceres le queda poco en el béisbol, pero él opina lo contrario.

"Tengo 36 años, y por ahora la edad no es un impedimento para mi rendimiento. Me siento bien físicamente, y si me mantengo así puedo llegar a los 40 jugando", dice a DIARIO DE CUBA.

Entre sus recorridos estuvo un viaje de cuatro meses a República Dominicana en 2015. Allí, sin tiempo que perder, pactó con los Bravos de Margarita en la Liga Profesional de Béisbol de Venezuela (LPBV). En 31 encuentros puso línea ofensiva de .371/.426/.454, con cinco dobles, un cuadrangular y 12 impulsadas. Luego, en 2017, encontró la posibilidad de probarse en el béisbol de Italia, con Rimini, y continuó bateando por encima de .300. En 123 turnos al bate consiguió 38 hits, para average de .309, con seis dobles, un cuadrangular y 20 impulsadas (líder del equipo).

Entremedias, en 2016 y 2017, contribuyó a la causa de los Indios del Bóer en la Liga Profesional de Nicaragua.

Después de no recibir ofertas, Cáceres regresó al béisbol de Cuba en 2018, con los Cachorros de Holguín.

"Decidí incorporarme a la Serie Nacional por dos razones. Primero, porque es algo que siempre he anhelado, jugar en mi país y mi provincia. Segundo, porque en ese período, de marzo a agosto, no conseguí trabajo", agrega.

"Sabía que en octubre me llamarían de Nicaragua y continué jugando en Cuba para mantener la forma. Al siguiente año (2019) fue la misma situación, y volví a jugar con mi provincia para regresar a Nicaragua en forma deportiva".

Cáceres aceptó vestir el uniforme de Holguín colegiando con los directivos de la provincia no tener problemas para cumplir su contrato con los Indios del Bóer. Sin embargo, ocurrió algo inesperado. Cuando Cáceres "destruyó" la Liga Cubana entre 2018 y 2019 —más de .350 de average, 36 dobles y 18 jonrones en esos dos años—, se convirtió en interés de la Comisión Nacional, la misma que lo había ignorado antes.

"Fui a la embajada de Nicaragua, recogí mi visa y el día de irme me tenían restringido en el aeropuerto. Perdí mi vuelo", confiesa.

"Tuve que ir a la Comisión y preguntar el por qué y me dijeron que yo era interés para el equipo Cuba y que si quería irme a Nicaragua, el contrato tenía que hacerse a través de la Federación Cubana de Béisbol (FCB)", dice.

Cáceres se sintió molesto, pero quería jugar durante el invierno en Nicaragua y luego cumplir con sus compromisos en Cuba. Por eso, a pesar de él mismo habérselo gestionado todo, firmó un contrato con los Indios del Bóer en compañía del directivo Higinio Vélez.

"Decidí no volver a jugar en Cuba porque por mucho que hiciera, mi rendimiento no contaba", asegura.

Cáceres recuerda que tras tramitar el contrato entre federaciones y proclamarse campeón en Nicaragua con los Leones de León (en calidad de refuerzo), no obtuvo respuesta de Cuba para marchar a la Serie del Caribe. Así fue cómo decidió ir a la Serie Latinoamericana con Nicaragua.

"Hasta en la prensa había salido que yo estaría de refuerzo con Panamá para la Serie del Caribe", asegura quien finalmente fue excluido por razones que desconoce ,y sin recibir explicaciones.

De regreso a Cuba, Cáceres no fue llamado ni a la Serie del Caribe ni a un tope en El Salvador. ¿Entonces? ¿Era realmente interés de la Comisión o solo intentaban controlar a los jugadores?

Tiempo después lo llamaron a una preselección de 60 peloteros. "No participé allí por la desmotivación que tenía. Vine a Italia a pasar las vacaciones con mi novia y regresé a Cuba en junio para mi última Serie Nacional". Allí, Cáceres volvió a poner buenos números y tampoco fue incluido en la preselección del Clásico Mundial.

"Decidí no jugar más en Series Nacionales. Tal vez, si tengo salud deportiva, quisiera llegar a los 1.000 hits. Pero no es algo seguro”, explica.

Llegó a Italia en el 27 de noviembre pasado. Tenía contrato para ejercer como entrenador cerca de Milán, pero a causa del coronavirus no pudo concentrarse con el equipo. La gerencia de San Marino lo contactó para la Serie A1 y en nueve partidos ya promedia .407, un cuadrangular y 10 impulsadas, conectando 11 hits en 27 turnos. Tras un tiempo de desencanto, la suerte le ha vuelto a sonreír.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.