Back to top
Sociedad

A 72 horas de la más reciente marejada en Baracoa, las autoridades tienen una 'solución'

El intendente local dice que el proyecto original iba a ser un rompeolas, 'pero la inversión demora y esta variante dirá la última palabra'.

Baracoa
Así quedó colocada la 'barrera de protección'.
Así quedó colocada la 'barrera de protección'. Norges Rodriguez Delgado/Facebook

El Gobierno municipal de Baracoa anunció la puesta a punto en tiempo récord de un sistema de protección contra las penetraciones del mar en un área de su litoral que el viernes fue afectada, como en muchas ocasiones previas, por el impacto del oleaje provocado por el cruce cercano del Huracán Isaías.

La medida paliativa consiste en la colocación de 29 tetrápodos o yaquis de concreto en áreas del malecón de la ciudad costera, con el propósito de mitigar los embates del mar en esa zona y garantizar mayor protección a las viviendas allí ubicadas, reportó la Agencia Cubana de Noticias.

Norges Rodríguez Delgado, intendente de la primera villa de Cuba, comentó en su muro en la red social Facebook que en menos de 24 horas las empresas de proyectos y construcción acogieron la idea, trabajaron el proyecto e hicieron realidad la obra "en apenas diez horas de trabajo, ante el asombro y admiración de la población del área".

"Esperamos que está noble idea ofrezca la protección esperada de los sufridos vecinos", escribió el funcionario.

En otra publicación compartida por Rodríguez Delgado, uno de los proyectistas comentó que los yaquis estaban previstos "para la colocación en el fondo del mar en la bahía de Baracoa, pero en estos momentos los vamos a aprovechar, ya que los tenemos disponibles, y colocarlos aquí" .

Agregó que la obra "es temporal. Si después se propone, puede ser la solución definitiva".

Ante críticas de varios foristas que advirtieron que algo así era esperado hace tiempo por los habitantes de la ciudad, Rodríguez Delgado aseguró que "existe un proyecto hace años, pero de un muro de contención de hormigón armado que llegó a iniciarse hace dos años y quedó truncado por déficit de acero y cemento. Crear esa barrera con los tetrápodos no se había previsto antes".

Sin embargo, Liana Yannet Estévez Fernández advirtió: "Perdona, pero en La Habana están dentro del agua, en el área donde rompe el oleaje, no afuera. El objetivo es que detenga el agua antes de pasar el límite del muro, no después del muro". 

"Tiene razón. Así está en el proyecto original, como rompeolas, pero la inversión demora y esta variante dirá la última palabra", respondió el intendente.

A lo que Liana Yannet agregó: "Y disculpe, pero cuando el mar vuelva a entrar de nuevo no solo arrasará, sino que va a empujar los yaquis contra las viviendas del área, porque el mar ya ha demostrado que mueve planchas de concreto como galletitas. Imagínese qué hará con eso".

El Consejo de Defensa de Guantánamo indicó que el cruce del Huracán Isaías próximo a la costa norte oriental cubana provocó afectaciones en una treintena de viviendas, entre ellas un derrumbe total, en habitaciones del Hotel Baracoa, caídas del tendido eléctrico en varios asentamientos poblacionales cercanos y daños a una parte de la cubierta de la secundaria básica Glicerio Blanco Lores de ese municipio.

Empujadas por vientos de hasta 115km/h, según el Centro Meteorológico de Guantánamo, las olas golpearon edificaciones cercanas a la costa la madrugada y mañana del viernes pasado.

En Baracoa "llueve sobre mojado". La ciudad ha sufrido el impacto de varios huracanes en los últimos años sin que se propongan soluciones definitivas para el problema de las penetraciones del mar.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.