Back to top
Negocios

La estatal BioCubaFarma abre una empresa en Reino Unido presidida por un exmilitante comunista

Lord David Triesman, un político y empresario británico de 77 años, tiene relaciones desde hace más de 40 años con el Gobierno cubano.

La Habana
Miguel Díaz-Canel junto al empresario británico Lord David Triesman en 2019.
Miguel Díaz-Canel junto al empresario británico Lord David Triesman en 2019. Estudios Revolución

El Grupo Empresarial cubano BioCubaFarma y la compañía británica SG Innovations Limited anunciaron este lunes la creación en Reino Unido de una nueva empresa llamada BioFarma Innovations, que será presidida por Lord David Triesman, un exmilitante comunista y antiguo líder sindical del Reino Unido, informó el diario oficial Granma.

Triesman, según el medio oficial, "ha tenido estrechos vínculos" con el Gobierno cubano durante más de 40 años, "con éxito en el establecimiento de colaboraciones anglo-cubanas".

El político británico es el director no ejecutivo del Havin Bank, tambien conocido como Havana International Bank, recientemente sancionado por Estados Unidos. También es copresidente de una asociación llamada "Iniciativa Cuba", que tiene como objetivo fomentar las relaciones comerciales entre el país europeo y La Habana. En 2019 encabezó la visita de un grupo de empresarios británicos a la Isla, y fue recibido por Miguel Díaz-Canel en el Palacio de la Revolución.

El objetivo principal de la nueva compañía, indicó el diario del Partido Comunista de Cuba, es "acelerar el desarrollo y la accesibilidad en Europa y la Mancomunidad Británica de medicamentos innovadores y líderes a nivel mundial" y "proporcionar acceso a un portafolio de productos biofarmacéuticos, protegidos por patentes, de BioCubaFarma, el cual comprende la totalidad de las industrias farmacéuticas y biotecnológicas establecidas en Cuba".

Este acuerdo se inscribe dentro de lo establecido por la Ley de Inversión Extranjera, y según el economista cubano Elías Amor, se parece mucho "a los contratos de gestión hotelera con las empresas españolas o la explotación minera con Holanda y Canadá".

Amor, en un texto publicado en su blog acerca del nuevo acuerdo comercial, explicó que con ello el Gobierno de Díaz-Canel intenta enviar el mensaje de que "Cuba no está perdida y vale la pena apostar por ella".

El economista señaló por otra parte que el socio de los cubanos, SG Innovations, es una empresa británica creada por Lord David Triesman y Martin Bellamy. Los dos vinculados además con el Grupo Salamanca, que aparece en internet como "banco privado, experto en asesoramiento de inversores globales, en la propiedad del Reino Unido y los servicios de clientes privados".

La nota publicada en Granma que Lord Triesman, de 77 años de edad, tiene experiencia "en el trabajo con el Servicio Nacional de Salud, como ministro responsable de calidad de la educación superior, innovación y patentes, vicepresidente de la Autoridad de Salud del Área de Kensington, Chelsea y Westminster, así como Secretario General de la Asociación de Profesores Universitarios, en la cual se incluyen prominentes facultades de investigaciones universitarias médicas y bioquímicas".

Pero a Elías Amor le resulta interesante que omitan que "en la realidad Lord Triesman es un global corporate investor, y que este es su campo de actuación más relevante" cuando este dato es realmente "el que da más garantías al negocio".

BioCubaFarma agrupa a las industrias farmacéuticas y biotecnológicas de Cuba, dedicándose a la investigación, desarrollo y fabricación de medicamentos, medios diagnósticos y equipos médicos.

Actualmente cuenta con más de 2.400 patentes y dispone de 32 empresas con más de 20.000 trabajadores, por lo que Amor considera que "tiene un valor de mercado" y "sería bueno conocer el monto de la operación con SG Investments y Lord Triesman", ya que es una empresa estatal, lo que según la Constitución cubana significa que pertenece al pueblo de Cuba.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Habran encontrado una teta de donde chupar en Ingleterra?Estos parasitos andan alborotados buscando dolares por doquier ,total,si piden prestado y no pagan ,hacen buen negocio donde quiera que haya tontos utiles.

Este señor es el presta nombre que dirige el havin bank el banco de capital cubano que reside en Londres ojo departamento del tesoro estadounidense y ente regulador del comercio en UK esto es una empresa fachada para lavar dinero

Un trasnochado inglés -para colmo Lord- que por hacer dinero no mira con quien ni le importa el sufrimiento de los pueblos.