Back to top
Estados Unidos

Pompeo: Trump prepara medidas contra empresas de software chinas que suministran datos a Pekín

El presidente estadounidense ya ha advertido su intención de prohibir la plataforma TikTok, a la que considera un riesgo para la seguridad del país.

Washington
Logo de la aplicación china TikTok en un teléfono.
Logo de la aplicación china TikTok en un teléfono. El Español

El presidente estadounidense, Donald Trump, tomará medidas en breve contra las empresas de software chinas que a su juicio suministran datos directamente al Gobierno de China, ya que suponen un riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos, dijo el domingo el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, informa Reuters.

"El presidente Trump ha dicho 'basta' y vamos a arreglarlo, por lo que tomará medidas en los próximos días con respecto a una amplia gama de riesgos de seguridad nacional planteados por los programas informáticos vinculados al Partido Comunista Chino", dijo Pompeo en el programa Sunday Morning Futures, del canal de televisión Fox News.

La noticia se conoce después de que Trump dijera el viernes a los reporteros a bordo del Air Force One que emitiría una orden para que la red social TikTok —una plataforma para vídeos cortos en dispositivos móviles muy popular entre los adolescentes— sea prohibida en Estados Unidos.

En los últimos meses, las autoridades estadounidenses han dicho en repetidas ocasiones que bajo su actual empresa matriz china, la firma de software ByteDance, con sede en Pekín, TikTok plantea un riesgo para la seguridad nacional debido a los datos personales que maneja.

"Constituyen auténticos problemas de privacidad para el pueblo estadounidense y durante mucho, mucho tiempo Estados Unidos solo dijo 'bueno, si nos estamos divirtiendo con ello, o si una empresa puede hacer dinero con ello, vamos a permitir que eso suceda'", añadió Pompeo.

En una entrevista concedida también el domingo, el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, dijo que el Comité de Inversiones Extranjera en Estados Unidos, que revisa las implicaciones que tienen para la seguridad nacional los negocios extranjeros, está estudiando el asunto.

Mnuchin dijo que Trump puede forzar una venta o bloquear TikTok, informó EFE.

"Todo el comité está de acuerdo en que TikTok no puede permanecer en el formato actual debido al riesgo de que envíe información sobre 100 millones de estadounidenses", declaró el funcionario al programa This Week, de la cadena ABC.

Mnuchin recordó que ha dicho públicamente que la aplicación, que se ha convertido en un fenómeno de masas, está "bajo revisión".

El funcionario aseguró haber abordado el asunto con líderes del Congreso, entre ellos la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

"Todos estamos de acuerdo en que tiene que haber un cambio. El presidente (Donald Trump) puede forzar una venta o puede bloquear la aplicación con IEEPA (las siglas en inglés de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional de Estados Unidos)", puntualizó.

Dicha norma autoriza al presidente a bloquear transacciones y congelar activos en caso de considerar que existe una "amenaza inusual y extraordinaria" a la seguridad nacional o la economía del país.

Este domingo, el diario Wall Sreet Journal reveló que Microsoft detuvo las conversaciones con la compañía ByteDance para la compra de TikTok, luego de que el presidente Trump, anunciara sus planes de vetarla.

Se desconoce en qué punto estaban las negociaciones pero, según el diario, que atribuye la información a fuentes familiarizadas con el tema, la pausa no significa un punto final.

Después de que Trump anunciara el viernes su intención de prohibir TikTok, la gerente general de la empresa en Estados Unidos, Vanessa Pappas, respondió que no tienen planes "de irse a ningún lado".

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.