Back to top
Desabastecimiento

Ya hay 'brigadas de respuesta rápida' contra los 'coleros' en Cuba

Las autoridades incluso las 'abanderan'.

Holguín
Abanderamiento de los grupos contra los 'coleros' en Holguín.
Abanderamiento de los grupos contra los 'coleros' en Holguín. ¡Ahora!

Las autoridades de Holguín han creado grupos que recuerdan a las parapoliciales "brigadas de respuesta rápida" de principios de los años 90, pero que están destinados a perseguir a los "coleros", a quienes el Gobierno culpa del desabastecimiento.

Lo mismo ha ocurrido al menos en otra provincia, Granma.

El periódico oficial ¡Ahora!, de Holguín, informó de la "constitución, capacitación y abanderamiento" de esos colectivos, a los que describió como destinados a "la prevención y enfrentamiento a coleros, revendedores y acaparadores".  

Los grupos están integrados por cuadros, funcionarios, efectivos de la Policía y el Ejército y miembros de las llamadas organizaciones de masas. Se repartirán por las más de 120 unidades comerciales y mercados de los 14 municipios holguineros.

Juan Miguel Morán, coordinador de los programas y objetivos de la defensa en el Gobierno provincial, dijo que el principal objetivo de esta acción es "organizar las colas y eliminar las listas y turnos otorgados por algunas personas durante varios días", y que la compra se realice "por orden de llegada y personalmente".

"Se debe acabar con la conducta oportunista de mucha gente que ha buscado en revender un modo de vida", añadió.

La "conducta oportunista", sin embargo, ha sido propiciada por el desabastecimiento de productos de primera necesidad y las largas colas que deben hacer los cubanos para conseguirlos.

Yunia Pérez, vicegobernadora de Holguín, llamó a mantener "una conducta ética y responsable, para enfrentar el flagelo de los 'coleros'", el cual —dijo— "va en contra de los trabajadores y del esfuerzo del país por ofrecer productos deficitarios a la población, en medio del duro bloqueo y la crisis económica mundial".

Disney Ajo Ráez, jefe de uno de estos "grupos de prevención", recibió la bandera de inicio de la operación y se comprometió a "proteger a la población".

En Granma, Samuel Calzada Deyundé, vicepresidente del Consejo de Defensa de Bayamo, dijo que la tarea principal de estos grupos será "la persuasión",

"No debemos permitir aglomeraciones nocturnas para hacer colas, personas que marquen para 15 o 30 personas, reventa de productos o venta de turnos", dijo, reportó el periódico local La Demajagua.

"Una sociedad como la de Cuba no puede permitirse conductas que choquen contra la moral, por eso es una guerra de conciencia y convencimiento, pero también de acciones", añadió.

Las "brigadas de respuesta rápida" fueron creadas por el régimen de Fidel Castro en años los 90 para reprimir cualquier brote de descontento popular. Han sido empleadas con frecuencia contra opositores pacíficos y sus familias.

En los últimos días la prensa oficial ha pedido mano dura contra los coleros. El diario Granma, órgano nacional del Partido Comunista, dijo incluso "dudar de la humanidad de estos seres".

Al menos 1.285 personas han sido sancionadas por actuar como "coleros" desde el comienzo de la pandemia de Covid-19.

Preocupado por el fuerte descontento popular que producen el desabastecimiento y medidas discriminatorias como la apertura de tiendas en Moneda Libremente Convertible, el Gobierno ataca las consecuencias sin mencionar las causas.

La organización de los llamados grupos de "prevención y enfrentamiento" en Holguín coincide con la apertura en esa provincia de nuevos establecimientos en Moneda Libremente Convertible, pertenecientes a la Corporación CIMEX y a Tiendas Caribe, ambas de los militares cubanos.

El surtido de esas tiendas, a las que solo tienen acceso cubanos con cuentas en divisas extranjeras, contrasta con los anaqueles vacíos de los establecimientos en CUC y los mercados en moneda nacional.

Más información

23 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Lázaro González Valdés

Pura muela desinformativa porque ese procedimiento chivateril ya estaba creado lo que ahora lo centran en esta nueva tarea represiva. Como bien dicen otros en este foro, al final los chivatientes serán los nuevos empresarios pro PCC vende turnos en las colas. Recuerden que dentro de la revolución todo pero fuera de ella nada, ni siquiera vender el turno de la cola.

Profile picture for user Libertad Para Cuba

El problema principal es toda la energía que colectivamente pierde la población cubana entre chivacolas por un lado, coleros por el otro, y consumidores en el medio, totalizando miles, millones de horas hombre dedicados a la nada, a la espera, al estrés, la angustia, cansancio, hambre Y desesperanza.
Toda esa energía, tiempo, horas-hombre, bajo un sistema distinto, realmente libre, se utilizaría en producción, servicios de calidad, creación de Ideas y riquezas, y en tiempo de calidad con familia y amigos.
El sistema comunista es un cancer que lentamente va matando la sociedad

Profile picture for user Ares I

Libertad, esos bicoca comparadas con las horas/seguroso. Imagínate toda la gente que está solo para vigilar la casa de un opositor y que no pueda coger calle, para regar una bola, para observar de lejos a un ministro o informar de las actividades de los periodistas extranjeros.
Aho hay un dinero que se va por el tragante, y no es poco.

Profile picture for user Libertad Para Cuba

La verdad es descomunal el desperdicio del potencial humano: no solo a las que yo me referí y a las que tu te referiste horas-seguroso, súmale a todo eso las horas de los militares de todos los niveles 1,2,3,4 comiendo mierda y rompiendo zapato, las horas de todos esos inspectores buenos para nada, extorsionando a los que producen, todos los cuadros dirigentes barrigones que lo único que hacen es defender el inmovilismo y buscar que llevar pa sus casas. Todos las horas de vigilancia, chivatonería Y ciberclarismo de miles de compatriotas.
A las finales por cada cubano que realmente produce algo hay como 9 chivalocas vagueando en la mamadera

Vamos a ver cuánto dura esta pintoresca idea cuando los "Chivacolas" vean lo que estar vigilando de noche y madrugada para evitar la presencia de coleros, y encima de ello, tener que lidiar con los mortificantes mosquitos.

Los ''chivacolas'' en acción. Estas estructuras recuerdan mucho a las ''organizaciones de calle'' nazis ...

Eso no es culpa de los Coleros ... el único CULPABLE es el gobierno que hay en CUBA que no ha querido pensar para el pueblo ... y buscar ALTERNATIVAS a lo largo de los años ... sólo piensan en su FANATISMO COMUNISTA ... El pueblo , para ese gobierno No vale nada ... solo utilizan a los que aun quedan Mendigando una migaja ..para utilizarlos en esas cosas ...Es increíble que aun hayan personas que se presten para esa Matraña de ese gobierno ACECINO .

Señores el feudalismo crudo se lo tienen que disparar en el interior de la isla esos experimentos no llegan a La Habana

Estos abanderados ya son conocidos en Holguin como los "Chivacolas".

Profile picture for user Ares I

.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Las distintas capas de la vergonzosa tragedia que *seguimos permitiendo* por falta de acción efectiva //
- El castrismo no deja trabajar y PRODUCIR libremente.
- La gente tiene formas de que les manden o "resolver" MLC.
- Castrismo pone hasta tiendas para sacarle esa MLC a la gente.
- La gente tiene que Y PUEDE hasta hacer colas para usar su MLC.
- La actividad de esass colas es tanta que surge el negocio de "organizarlas".
- Castrismo crea "brigadas" para actuar sobre esos organizadores y las colas (las que seguro sacan beneficios para sus integrantes).

Profile picture for user Gaston Julia

Estos son los chivatones muertos de hambre, que en 15 días ya habrán cuadrado la caja con los coleros actuales, para que todo siga igual...

Como hay perros para defender al tirano,,,,,cada pueblo tiene el gobierno que se merece ,,,mucha hambre es .lo que abunda hoy y lo que esta por venir

Despues de abanderados rompieron filas, se comieron la merienda y fueron todos a marcar para el pan y pedir recarga.

Que degradación moral y social la de estos cubanos!

Profile picture for user many124

HACE FALTA QUE PONGAN EL TELEFONO PARA APLICAR, ME CUADRA ESA PINCHITA, ASI SIGO ECHANDO CON LA CARA, APARTE DE MILITANTE, CHIVA Y VAGO CUAL OTRO REQUISITO PIDEN, ALGUIEN SABE SI HAY QUE LLEVAR RESUME EL DIA DE LA ENTREVISTA

¡Qué ridiculez! Encima de la enorme escasez de alimentos existente, hacen más grande la apología a la vagancia.
Mejor hubiesen abanderado a esa brigada de vagos para ir a sembrar papas, porque al final van a terminar siendo coleros con autoridad.

Profile picture for user Ares I

El mismo cenicero andante creó en los 2000 brigadas de trabajadores sociales que serían la salvación de los robos y la corrupción en las tiendas CUC, las gasolineras y mercados campesinos. Se reunió con ellos y supervisó personalmente clases y "preparación".
A los dos meses de estar en funciones, aquellos chiquillos robaban y creaban redes de estafa y corrupción peores y más eficaces que las de los trabajadores que habían sustituido.
Yo le doy semanas a estas brigadas rápidas de "coleros". Ellos mismos van a ser los primeros acaparadores y negociantes de turnos.

Profile picture for user Balsero

Tal cual! Los chiquillos que estaban en las gasolineras, allá por el 2004 creo, al poco tiempo organizaban la entrega de combustible por tarjeta a los carros estatales, con el consiguiente desvío de gasolina para que el chofer "alimentara" su polaquito. Casi todo Lada que se detenía con chapa estatal en los CUPET, automáticamente abría su puerta trasera para el ansiado líquido. La cosa era de 50 y 50. Si los funcionarios principales roban, no esperen que los de abajo sean como la Madre Teresa.

Lo que hace falta son las “ Brigadas de Respuesta Rápida “ contra la dictadura.

Profile picture for user Imposible

"Se debe acabar con la conducta oportunista de mucha gente que ha buscado en revender un modo de vida", y cuando eliminarán el modo de vida impuesto por los Castros?

Profile picture for user pim-pam-pum

¿Y si en lugar de tanto abanderado ponen a toda esa gente a limpiar marabú para después plantar boniatos o papas, no sería más efectivo?

Profile picture for user cubano libre

¡La banderita, la banderita!