Back to top
Política

La Unión Europea sanciona a instituciones de China, Rusia y Corea del Norte por ciberataques

La medida responde a los hackeos conocidos como 'WannaCry', 'NotPetya' y 'Operación Cloud Hopper'.

Bruselas
Sede de la Unión Europea en Bruselas.
Sede de la Unión Europea en Bruselas. Cordon Press

La Unión Europea (UE) impuso sanciones a tres empresas y seis individuos de China, Rusia y Corea del Norte, responsables o implicados en varios ciberataques recientes, con lo que el grupo comunitario utiliza por primera vez una herramienta diplomática aprobada en 2019 contra ese tipo de delitos, informó la agencia EFE.

Entre las sanciones figura la prohibición de viajar y la congelación de sus bienes en la UE, al tiempo que se prohíbe a las personas y entidades del organismo regional poner fondos a disposición de los sancionados, informó este jueves el Consejo de la UE, institución que representa a sus Estados miembros, en un comunicado.

Se trata de una respuesta al intento de ciberataque contra la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ): los conocidos como "WannaCry", "NotPetya" y "Operación Cloud Hopper".

El objetivo es "prevenir, desalentar, impedir y responder al comportamiento malicioso en el ciberespacio", dijo en un comunicado el alto representante de la Política Exterior comunitaria, Josep Borrell, quien indicó que este tipo de comportamiento "es inaceptable y mina la seguridad y estabilidad internacional".

En concreto, sancionaron a cuatro agentes del Mando Principal del Estado Mayor de la Defensa de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia (GRU), el servicio de inteligencia militar ruso, por el intento de piratear la red wifi de la OPAQ en Países Bajos en 2018.

También impusieron medidas contra el Centro Principal de Tecnologías Especiales del GRU por estar detrás del ciberataque conocido como "NotPetya", que en 2017 impidió el acceso de datos a empresas de todo el mundo mediante ataques con programas de secuestro y bloqueo de datos.

En la lista figura además la empresa china Huaying Haitai y dos ciudadanos de ese país relacionados con la compañía por su implicación en la cadena de ataques informáticos "Cloud Hopper" a empresas en Europa, Asia y Estados Unidos para obtener datos comerciales sensibles.

Por último, sancionaron a la compañía norcoreana Chosun Expopor por apoyar varios ciberataques, entre ellos el conocido como "WannaCry" en 2017, un programa malicioso que secuestró los datos de miles de usuarios y empresas y solicitó el pago de rescates para recuperarlos, o el ciberrobo al Banco de Bangladesh.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.