Back to top
Salud

El Gobierno repite que se 'trabaja arduamente', pero el secuestro de los médicos cubanos en Kenia sigue sin solución

El ministro de Salud asegura que habló con su homólogo keniano al respecto.

Nairobi
Los médicos Assel Correa y Landy Rodríguez, quienes se encuentran secuestrados desde abril de 2019.
Los médicos Assel Correa y Landy Rodríguez, quienes se encuentran secuestrados desde abril de 2019. Escambray

El ministro de Salud cubano, José Angel Portal Miranda, informó en su cuenta de Twitter que conversó acerca de los dos médicos secuestrados en Kenia por la milicia de al-Shabaab con su homólogo del país africano, Mutahi Kagwe, quien le aseguró que siguen trabajando en la liberación de los profesionales.

"Sostuve hoy conversación telefónica con el ministro de Salud keniano, Sr. Mutahi Kagwe, quien nos transmitió que su Gobierno continúa realizando esfuerzos para garantizar el regreso seguro a Cuba de nuestros dos médicos secuestrados, para lo cual trabajan arduamente", escribió el funcionario cubano.

Se trata de una nueva declaración pública por parte de las autoridades cubanas, que se limitan a mencionar los "esfuerzos" o "gestiones" que realizan por la liberación del médico general Assel Correa y el cirujano Landy Rodríguez, quienes se encuentran secuestrados desde abril de 2019.

El pasado 12 de junio fue Miguel Díaz-Canel quien dijo haber "sostenido una fructífera conversación con el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta", con quien habló de "las relaciones bilaterales, el enfrentamiento a la Covid-19 y el estado actual de las gestiones para lograr el regreso seguro a la patria de médicos Assel y Landy".

A pesar del probado peligro que significa para los profesionales cubanos las labores en el país africano, el 19 de julio el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba publicó una nota oficial anunciando el envío de 20 médicos a Kenia.

Portal Miranda también escribió en Twitter que "el ministro de Salud kenyano agradeció la colaboración médica cubana y resaltó sus buenos resultados, incluyendo la incorporación de especialistas en el enfrentamiento a la COVID-19 en su país".

El funcionario cubano, sin embargo, no mencionó que la Unión de Profesionales Médicos, Farmacéuticos y Dentistas de Kenia (KMPDU), el principal sindicato médico del país, rechazó este martes "la importación de los médicos cubanos por parte del Gobierno", lo que calificó como un acto de "mal gusto".

El ministro Portal Miranda inhabilitó los comentarios a sus tweets, tal vez previendo la avalancha de críticas que podría recibir debido a la falta de transparencia con que se ha manejado el caso desde el Gobierno cubano.

La exportación de servicios profesionales, mayoritariamente médicos, es una de las principales fuentes de ingreso del Gobierno cubano, que se queda con al menos el 75% de lo que pagan los países de destino en concepto de salarios.

En 2018 esta actividad generó ingresos de 6.400 millones de dólares a La Habana, muy por encima del turismo.

Además de tener que entregar la mayor parte de sus salarios, los profesionales de la salud cubanos enviados a misiones en el exterior son sometidos a una fuerte vigilancia y restricción de libertades fundamentales.

Estas condiciones han sido denunciadas por organizaciones defensoras de derechos humanos y la ONU ha advertido que podrían constituir formas de "trabajo forzoso" y "esclavitud moderna".

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Veo difícil que regresen a casa esos dos galenos. Probablemente decepcionados con el régimen por no hacer nada por su liberación ya se convirtieron al islam.

Profile picture for user El Cachanilla

DONDE ESTÁN LAS TRIBUNAS ABIERTAS Y LAS MARCHAS?? COMO CON ELIAN Y LOS 5 ESPÍAS?? SE GASTABAN MILLONES Y MILLONES SEMANALMENTE Y NO PUDIERON PAGAR EL RESCATE O NEGOCIAR LA LIBERACIÓN DE ESTOS DOS QUE YA ESTÉN DESARROLLANDO SÍNDROME DE ESTOCOLMO COMO MÉTODO DE SUPERVIVENCIA.

¡JÁ! Trabajan arduamente ... si esta gente JAMÁS se han preocupado por el bienestar de sus ciudadanos.Los dos desafortunados galenos su status actual NO es SECUESTRADOS , sino DESAPARECIDOS. El criminal régimen que desgobierna en Cuba sigue enviando médicos a lugares sumamente peligrosos en remotos sitios del planeta sin importarles nada, sólo el bienestar de la mafia gobernante y su enorme avaricia por DÓLARES ''DEL ENEMIGO IMPERIALISTA''...