Back to top
Sociedad

Muere el popular actor cubano Rogelio Blain

Fue muy conocido por sus papeles en series como 'Enrique de Lagardere' y novelas como 'Las huérfanas de la Obrapía'.

La Habana

El popular actor cubano de radio, cine y televisión Rogelio Blain murió este domingo en La Habana "tras sufrir una larga y penosa enfermedad", informa la prensa oficial sin ofrecer más detalles. Tenía 73 años.

Blain, nacido en La Habana el 24 de agosto de 1944, era uno de los actores más conocidos de la televisión, por su participación en varias series.

Comenzó como aficionado. En 1966, el director Humberto Solás estaba buscando actores para hacer su película Lucía (de tres historias) y lo seleccionó para el personaje de Antonio, en el segundo cuento del filme, recordó el diario oficial Granma.

Pasó luego a formar parte del elenco habitual de la televisión, aunque decía que prefería el cine porque le abrió muchas puertas.

En la televisión se le recuerda en espacios como la serie de aventuras Enrique de Lagardere, que disparó su popularidad. Además, en la novela Tierra brava, en la que interpretó al tiránico Lucio Contreras; Las huérfanas de la Obrapía, donde fue un esposo celoso, y Móvil ocho, en la que interpretó a un oficial del Ministerio del Interior.

El humorista Ulises Toirac lamentó en su sitio en Facebook la muerte de Blain. Fue "un ser absolutamente especial, como son los grandes", dijo.

Toirac recordó una ocasión en la que invitó a Blain a asumir un personaje en el programa humorístico ¿Jura decir la verdad?.

"Accedió con la alegría de un niño", dijo Toirac. "Fue riguroso con los ensayos y se divirtió a mares con el equipo y la forma que tenía de montar cada capítulo. Se interesó mucho con eso", añadió.

"El día de la grabación, aquel gigante de mil batallas en la escena estaba nervioso (…) Al terminar, luego de saludos y en un aparte, me preguntó con sencillez '¿crees que habrá quedado bien?'", contó Toirac. "No pude menos que soltarle una carcajada".

"Gracias por tu personalidad y carisma, por tu entrega y sencillez. Por la pasión de tu obra, Blain. Y por dejar acercarnos a tu luz", escribió el humorista.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.