Back to top
Música

La cubanoamericana Lisette Oropesa, primera mujer que hace un 'bis' en el Teatro Real de Madrid

Aclamada por el público, repitió la segunda parte del aria 'Addio del passato', de 'La Traviata'.

Madrid
La soprano cubanoamericana Lisette Oropesa en 'La Traviata'.
La soprano cubanoamericana Lisette Oropesa en 'La Traviata'. EFE

La soprano cubanoamericana Lisette Oropesa se convirtió esta semana en la primera mujer que hace un "bis" en el Teatro Real de Madrid, repitiendo la segunda parte del aria "Addio del passato", de La Traviata, informa EFE.

Oropesa entró así en un exclusivo "club" en el que solo están el mexicano Javier Camarena y el italiano Leo Nucci.

Oropesa (Nueva Orleans, 1983), hija de emigrantes cubanos, había sido muy aplaudida tras cada una de sus intervenciones. Culminó su interpretación de "Addio el passato" con el público en pie reclamando un bis del aria que acababa de cantar, a lo que ella accedió.

La cubanoamericana se ha alternado con otras cuatro "Violettas" en esta producción del Real, estrenada el pasado 1 de julio y que concluyó este miércoles tras 27 representaciones.

Ya el día 25, primera de sus cuatro funciones en este montaje, varios aficionados repartieron un papel en el que decían "somos seguidores de Lisette, vamos a pedir un bis en el aria 'Addio del passato' del tercer acto, porque Lisette se lo merece", aunque en aquella ocasión no se produjo.

Este ha sido el primer bis en solitario de Oropesa en el Real, aunque ya participó en uno en 2018, cuando repitió el sexteto de Lucia di Lammermoor, acompañada de los restantes solistas que interpretaban la ópera, entre ellos Camarena.

Leo Nucci fue el primer artista en hacer un bis en el Teatro Real de Madrid durante una ópera. Fue en 2009 en Rigoletto, con "Sí, vendetta, tremenda vendetta", una proeza que repitió con el mismo título en 2015.

En 2014, Javier Camarena repitió el aria "A mes amis", de La fille du régiment, participó en 2018 en el sexteto de Lucia di Lammermor y volvió a hacer un bis en 2019 con el aria "Una furtiva lagrima" de L'elisir d'amore.

 

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Me ha hecho recordar a la gloria cubana Marta Perez quien fuera la primera mujer latinoamericana que cantara en el Teatro a la Scala de Milano

Profile picture for user Espinoza

Ultimamente las cubanas estan volando alto , incluso al espacio exterior , bien por las cubanas!
Aqui pueden escuchar esta prodigiosa voz
https://www.youtube.com/wat…

Profile picture for user Ana J. Faya

¡Bellísimo! Muy bien cantada esa aria. Felicidades a esa descendiente de cubanos.

Trmenda voz! Si yo acabado de levantar y sin desayunar meto un pito de esos me desmayo ahi mismo. Bravo por esta mujer.