Back to top
Cine

La cubana Libia Batista, seleccionada como jurado de los Premios Oscar

La directora de casting en la primera profesional de América Latina y el Caribe de su especialidad en participar como jurado en galardones.

La Habana
La directora de casting cubana Libia Batista Mora.
La directora de casting cubana Libia Batista Mora.

La directora de casting cubana Libia Batista fue seleccionada para integrar el jurado de los Premios Oscar junto a otros 819 miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, convirtiéndose en la primera profesional de América Latina y el Caribe de su especialidad en obtener ese encargo, informó el portal oficial Cubacine.

La cubana, que ha trabajado en numerosas producciones nacionales e internacionales como Rápidos y Furiosos 8, Un traductor, Papa Hemingway in Cuba, Melaza y 7 días en La Habana, confesó haber conocido la noticia "sorpresivamente" a través de Iván Giroud, el director del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

"Giroud, me escribió felicitándome, entonces le respondí que no era mi cumpleaños, que por qué me felicitaba, hasta que este me envió el link de una noticia y cuando vi mi nombre, me quedé pasmada. Aparecía ahí junto a otros dos cubanos, la actriz Ana de Armas y el trompetista Arturo Sandoval", dijo en una entrevista publicada en Cubacine.

Acto seguido revisó su correo y encontró un mensaje "del presidente de la Academia, David Rubin, invitándome a ser miembro de la misma.

"Tuve que llenar un documento larguísimo en inglés, pero hoy ya tengo un número de inscripción y todo", dijo Batista.

Nacida en Guantánamo, Batista se inició en la década de los 80 en el Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficos (ICAIC) como secretaria de producción, y comenzó como directora de casting en la serie francesa Azul índigo.

También participó en la realización de la serie de televisión House of Lies, cuyo capítulo final se rodó en Cuba y resultó el primer programa estadounidense que se filmó en la Isla tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana.

Además de su amplia labor en el mundo del cine, ha trabajado en series, videoclips y otros audiovisuales.

Producto de la pandemia del coronavirus, la Academia de Hollywood anunció que la próxima edición de los Oscar, en la que participará Batista como jurado, se aplazará hasta el 25 de abril de 2021 y las nominaciones serán anunciadas el 15 de marzo del mismo año.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

esta sra parece una pura india mexicana, debe estar contenta

Profile picture for user NARCO

Esta tonina mafiosa, junto a su compinche Benicio del Toro, especula con el talento de los actores cubanos, los explota y los veja, los deja fuera y los parametra según convenga a los intereses del Partido, un verdadero adefesio que marca la decadencia final de la Academia de Hollywood.