Back to top
Feminicidio

Un hombre asesina a una joven madre de 22 años y su hija de un año en Baracoa

La mujer fue asesinada por su pareja, quien la apuñaló al menos 20 veces.

Baracoa
Baracoa, en la provincia de Guantánamo.
Baracoa, en la provincia de Guantánamo. OnCuba

Un hombre asesinó a una joven cubana de 22 años de edad y a su hija de un año y ocho meses este lunes en la localidad de Baracoa, ubicada en la provincia de Guantánamo, según denunció la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) mediante un video publicado en su canal de Youtube.

Según el testimonio de Emilio Almaguer de la Cruz, publicado por la UNPACU, la joven recibió 20 puñaladas de su pareja, en lo que calificó como un feminicidio, pues según escribió en su perfil de Facebook: "El loco del marido de la madre por celos enfermizos asesinó a la madre y la niña".

El humorista cubano Andy Vázquez, nacido en Baracoa, comentó que "no es la primera vez que suceden" crímenes de este tipo, pues afirmó haber "oído de otras mujeres que han sido asesinadas por sujetos de esa índole, pero ellos saben que no les pasará nada".

En la opinión de Vázquez, el autor del crimen irá "preso unos 20 años y si se porta bien a los 15 o 12 estará en la calle" por lo que dijo que "esos son los que se merecen la pena de muerte y verán cómo no vuelve a suceder". También pidió que hagan "viral este video para que se haga justicia contra esos seres humanos".

Numerosas personas se sumaron a la petición de pena de muerte, como la usuaria identificada como Ivonne Carmenaty Domínguez, quien afirmó que la niña asesinada era prima de su hija.

"Mi corazón está triste, apretado, llorando lágrimas de impotencia, al saber que hay hombres (…) que le quitan la vida a mujeres y a niñas inocentes", escribió Carmentaty Domínguez en su perfil de Facebook, donde también dijo que su hija "no podía ni hablar" tras conocer la noticia.

Hasta el momento no se ha hecho pública la identidad de la joven asesinada ni de su hija.

Desde el inicio del confinamiento han repuntado las cifras de violencia machista en la Isla. La plataforma independiente YoSíTeCreo en Cuba, tras la apertura de una consulta telefónica para apoyar a las mujeres en situación de vulnerabilidad, ha recibido al menos 30 peticiones de ayuda.

Al menos se han reportado cinco casos de feminicidio desde el mes de abril, de los cuales uno, ocurrido en Las Tunas el pasado 16 de abril, guarda semejanzas con el actual, pues una mujer identificada como Yamilka Guerra fue asesinada junto a sus dos hijas de cinco y dos años de edad por su pareja.

Incluso un reciente reporte emitido por el Noticiero de Televisión oficial reconoció el agravamiento de la violencia de género en el país.

En mayo del 2019 el Gobierno reconoció por primera vez la existencia de feminicidios en la Isla, cuando en el primer Informe Nacional sobre la implementación de la Agenda 2030 incluyeron los datos de los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas que ocurrieron en el año 2016.

El pasado año fueron 105 las mujeres que murieron por agresiones según el Anuario Estadístico de Salud. Estos datos no aclaran cuántos de los crímenes responden a feminicidios. Según la misma fuente, 1.086 mujeres cubanas murieron por agresiones entre 2010 y 2017.

Un grupo de 40 activistas cubanas presentó en noviembre de 2019 una solicitud de Ley Integral contra la Violencia de Género a la Asamblea Nacional del Poder Popular, pero a inicios del año recibieron la confirmación de que la norma jurídica que demandan no está contemplada en el Programa Legislativo a ejecutarse hasta 2028.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Qué ironía, la violencia de género en Cuba no está tipificada como delito, sin embargo, ser colero sí.

Pais de mierda sin leyes solo las que aplican a la dictadura, cuelguen a ese desgraciado por los guevos y esto no sucede mas.

Ah entonces esto tambien es culpa de "la dictadura"?

Profile picture for user pim-pam-pum

No, desgraciadamente este tipo de violencia es en todo el mundo, pero sí que es cierto que resulta repugnante que se le de más importancia a ser "colero" que a ser asesino de mujeres y niños. Estos engendros, me refiero a los asesinos, no merecen otra cosa que una piedra en el cuello y al fondo del mar.
Pienso en esa pobre mujer y en esa criaturita que sin cumplir dos añitos tuvieron un final tan trágico.

Profile picture for user pim-pam-pum

¡Qué horror! Que le hagan lo mismo a ese degenerado. Mis condolencias a la familia de las víctimas.