Back to top
Represión

La Seguridad del Estado cerca a los militantes del FANTU también el 26 de Julio

El MININT cubano asegura que 'una orden del alto mando' dispuso que ningún opositor saliera de su casa.

Santa Clara
Policías cubanos.
Policías cubanos. TRIBUNA DE LA HABANA

Varios activistas del Frente Antitotalitario Unido (FANTU) fueron amenazados por la policía política cubana en Sancti Spíritus y Villa Clara con sufrir duras consecuencias si salían de sus casas el pasado 26 de Julio, una de las fechas más importantes del castrismo.

De acuerdo con Guillermo Fariñas, líder de la organización, Yaniel Tejera Medina, fue arrestado al salir de vivienda en la ciudad de Sancti Spíritus a las 7:00AM de esa jornada.

Tejera Medina fue conducido hacia la Unidad Provincial de Investigaciones Criminales y Operaciones (UPICO), conocida popularmente como El Vivac, donde lo introdujeron en un cuarto para interrogatorios. Allí se encontraban el mayor Luis, jefe de la Unidad Provincial de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga, el capitán Carlos Rodríguez, que se hace llamar Brayan, y un tercer oficial no identificado.

Los represores aseguraron al activista del FANTU que "había una orden del alto mando del Ministerio del Interior (MININT) de que ningún opositor podía salir de su casa".

Además, los agentes le dieron 72 horas a Tejera Medina para quitarse un tatuaje de su cuello donde se lee: "Amo a Cuba, Odio a su sistema".

Pasado el mediodía el activista fue puesto en libertad y "le amenazaron con que se preparara para las consecuencias" si desobedecía lo dispuesto, aseguró Fariñas.

Esa misma jornada, Enrique Hernández Martínez, otro militante del FANTU, fue arrestado en la ciudad de Santa Clara, Villa Clara, cuando salía de su vivienda a las 8:30AM bajo el mismo criterio.

A Hernández Martínez lo llevaron a la oficina del Sector Policial del barrio Nuevo Condado, donde un oficial de la Seguridad del Estado "lo amenazó con aplicarle medidas represivas más drásticas de seguir difamando a la revolución socialista" antes de dejarlo en libertad, denunció Fariñas.

En la propia ciudad, Juan Carlos Ruiz Dreke, también activista del FANTU, fue arrestado en idénticas circunstancias y trasladado a la Quinta Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Santa Clara, "donde fue introducido en una celda y nunca lo sometieron a interrogatorio".

Ruiz Dreke estuvo encerrado hasta pasadas las 9:00PM, cuando las autoridades le permitieron marcharse.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los cobardes de la policia detras de los desprotegidos dicidentes ,mientras los delincuentes ,jineteras,pingueros ,ladrones,malversadores , traficantes de droga ,campean libremente,es la policia mas corrupta de Cuba de todos los tiempos.