Back to top
Desabastecimiento

'Granma' pide más mano dura con los 'coleros' y dice 'dudar de la humanidad de estos seres'

Los acusa de 'colapsar el sistema de venta en las tiendas y acaparar producto', sin explicar las causas de ese problema.

La Habana
Un grupo de personas hacen cola en Cuba durante la pandemia.
Un grupo de personas hacen cola en Cuba durante la pandemia. REUTERS

En una nota publicada por el diario oficial Granma, como parte de la campaña contra los llamados "coleros", la periodista Walkiria Juanes Sánchez afirmó que se puede "dudar de la humanidad de estos seres que, movidos por el individualismo, olvidan que niños, ancianos, embarazadas y enfermos no tendrán la oportunidad de obtener lo que necesitan".

Recientemente se conoció, a través de una nota del Ministerio del Interior, que 1.285 personas han sido sancionadas por este motivo desde el comienzo de la pandemia provocada por el Covid-19, pero a pesar de las dimensiones del asunto, la periodista se encarga de juzgar a los "coleros" sin analizar las causas del problema.

El desabastecimiento, acrecentado notablemente en el país, trajo consigo el incremento del mercado negro y la venta de turnos en las colas, las cuales la propia prensa oficial ha reconocido que se inician desde horas de la madrugada con el propósito de adquirir productos de primera necesidad antes de que se agoten.

Luego, con la apertura de tiendas en Moneda Libremente Convertible, al alcance de solo una pequeña parte de la población, estos productos volvieron a estar disponibles en grandes cantidades en los estantes de 72 mercados, pero solamente pueden ser adquiridos por los poseedores de cuentas en divisas extranjeras, lo que ha provocado la aparición de intermediarios, ya que el propio Gobierno es incapaz de proveer a toda la población.

Sin embargo, Granma, obviando las causas del asunto, llamó a incrementar las sanciones contra los "coleros", pues "la mayoría de los castigados por la ley solo recibieron multas de 100 a 300 cuotas", lo que considera una "cantidad mínima comparada con las guanacias que les genera colapsar el sistema de venta en las tiendas y acaparar productos".

El diario del Partido Comunista llamó a coleros indolentes "sin compromiso social", y dijo que afectan al entorno "por sus acampadas en parques y aceras que cuentan entre papeles y latas su desvergüenza".

Además, criticó las "listas" que se realizan para organizar las colas en los centros comerciales, considerando que encubren la actividad de los "coleros", a los que acusó de ser "los mismos organizadores de las colas en las tiendas desde la madrugada".

Granma propuso utilizar "un sistema de escaneo del carné de identidad" para limitar la cantidad de productos que adquiere cada comprador, pero dijo que "el uso de la libreta de abastecimiento como mecanismo para el control de la distribución de los productos" no es viable debido a que "el país no dispone de las millonarias cantidades necesarias para realizar tamaña repartición".

Solo en el último párrafo el diario oficial mencionó, de forma superficial, la solución real del problema: abastecer correctamente a los mercados para que los ciudadanos no tengan que madrugar temerosos de que se agoten los productos o comprarlos en espacios informales ante su ausencia en los comercios del país.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Libertad Para Cuba

Walkiria, creo que no son los coleros, son los castros y la élite Tiránica: se puede "dudar de la humanidad de estos seres que, movidos por el individualismo, olvidan que niños, ancianos, embarazadas y enfermos no tendrán la oportunidad de obtener lo que necesitan”
Si realmente pensaran en el pueblo se irian de vacaciones a Rusia y no volvería. En Publix ni en Walmart se hacen colas ni existía la profesión coleros en Cuba del 1959, aunque si muchas otras que el comunismo al extinguido

Profile picture for user cubano libre

La compañera que mira a la cámara se lo ha comido todo..............

Mano dura para los coleros y sumisos para el gobierno que creo los coleros con la escasez de alimentos.ES VERDAD QUE CADA PUEBLO TIENE EL GOBIERNO QUE SE MERECE .QUE CORDEROS SON LOS GRANMENSES......

LOs coleros se acaban cuando cambien el modelo Castrista y haya alimentos en todos los mercados y precios para todas las econnomias desde los mas pobres hasta los mas ricos ,hay que quitar la mentalidad de combatir a los ricos porque son los que producen riquezas para el pais.Aquellos trabajadores hambreados no producen y sin produccion no hay economia.La solucion es LIBERAR LAS FUERZAS PRODUCTIVAS ,que trabajen y comercialicen independientes del estado.ECONOMIA DE MERCADO ES LA SOLUCION.

Lo que no dice el Granma, es que los coleros en Cuba no son nada nuevos. Es un fenómeno social consciente, espontáneo e inevitable, consecuencia de la escasez y las penurias a las que ha sido sometido el pueblo por el régimen durante más de 60 años.
Vergüenza le debiera dar pedir sanciones más duras para lo que el mismo régimen engendró.

¡¡SON CUBANOS, COÑO!! Víctimas también del desastre castro-comunista.

Profile picture for user pim-pam-pum

¿Y quién tiene la culpa de que haya coleros? Esa gente, como siempre, botando el sofá.

Profile picture for user many124

QUE CLASE DE CARA DE PALO TIENEN ESTOS COMUNISTAS